Seis mujeres para el asesino

Terror. Thriller. Intriga El salón de moda, organizado por Cristina y su amante Max, es un lugar de lujuria, tráfico de cocaína y chantaje, donde una serie de jóvenes modelos son asesinadas de forma salvaje. Parece cada vez más claro que todas las víctimas tienen un pasado muy turbio y, poco a poco, sus secretos se verán desvelados a través de un diario dejado por una de las modelos asesinadas... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
17 de agosto de 2007
He aquí uno de los mejores suspenses terroríficos urdidos por el gran Mario Bava, que además tiene importancia histórica: se la considera unánimemente la primera pieza de ese subgénero del terror italiano denominado giallo, o si no la primera (tal vez ese mérito le corresponda a La muchacha que sabía demasiado, también de Bava), al menos sí la que exponía más nítidamente las características de este tipo de cine. Como se sabe, giallo significa amarillo, y toma su nombre del color de una serie de novelitas policíacas que estaban de moda en los años 30. Así, Seis mujeres… adapta un argumento muy deudor de Agatha Christie, encerrando casi en un único escenario (un estudio de alta costura que probablemente inspiraría la escuela de ballet en la que se desarrolla el Suspiria de Argento) a un grupo de personajes envueltos en un misterioso asesinato; todos, por supuesto, resultan sospechosos del crimen, pues todos tienen o parecen tener motivos para haberlo perpetrado.

Esta trama clásica, recorrida por giros imprevisibles, está rematada por una banda sonora dulcemente siniestra y una estética turbia en la que la paleta cromática se combina con intenciones oníricas e incluso eróticas muy propias del género, como ese rojo engordando la dimensión peligrosa o decisiva de objetos en apariencia inocentes (el teléfono, los maniquíes, ese diario que todos persiguen con desesperado ahínco). Los asesinatos, plato fuerte en todo giallo que se precie, no son tan violentos como los que ofrecen films más avanzados del género, aunque ese chorro de sangre entrando en plano en el crimen de la bañera es antológico. Pero lo mejor de todo es, sin duda, esa mano rota de Bava para hacer de la sutileza un arte, moviendo la cámara siempre con una intención dramática concreta (ese memorable secuencia que sigue al descubrimiento del diario, el acecho del psicópata) y creando ambientes opresivos e inquietantes que nos fascinan y perturban a partes iguales, como sus historias, como sus personajes. En fin, un giallo como dios manda.

Lo mejor: su estética, entre enfermiza e infantil.
Lo peor: carece de credibilidad, pero ¿a quién le importa?
nachete
26 de enero de 2011
Magnífica obra maestra del cine italiano. Con una fotografía colorista realmente preciosa, esta película (aunque precedida por "La muchacha que sabía demasiado") está considerada como la inspiradora del giallo (género policíaco con psicópata incluido), que sería la cúspide que influenciaría en USA los thrillers de psicópatas (véase "Seven" o "El coleccionista de huesos"). La película es una gran adelantada para su tiempo, con un asesino enmascarado (es 1964 y esa moda del asesino enmascarado se utilizaría en los slashers en general de los 80) y asesinatos bastante violentos y sobre todo gráficos para la época. Dirigida por un gran maestro al que rara vez se le hacen honores (qué gran injusticia) MARIO BAVA, creador de otras obras tan geniales y pioneras como ésta, creo que es un film injustamente bastante olvidado y que merece la pena visionar y admirar. Su estética, su fotografía, su fantástica historia, su trama intrigante la convierten además en un film bello para la vista y muy entretenido. UNA OBRA MAESTRA digna de mayor consideración y prestigio.
Tomi Roberts
5 de abril de 2019
Considerada como una de las mejores películas del maestro Mario Bava, tengo que decir que, tras verla en pleno siglo XXI no me ha parecido gran cosa.
Sí es cierto que tiene un innegable clímax malsano, donde el Mal, con rostro o rostros desconocidos acechan a un grupo de personas para darles el "matarile", pero también es cierto que no se diferencia gran cosa de otros trabajos del autor italiano.
No aburre pero tampoco es demasiado inspirada.
Lo mejor, como casi siempre ocurre con Bava, son los decorados y la fotografía, con gran cromatismo, que le distingue de una cinta vulgar. Al menos es elegante en su estilo visual. Lo que ocurre es que todo resulta (repito, vista en el año 2012), "dèja vu".

Constancio
17 de febrero de 2012
El titulo de la película no invita a verla, y ese es el mayor fallo que he encontrado. Es una pena que pueda ser el talón de Aquiles de esta historia de intereses, celos, envidias y asesinatos que se dan en una casa de modelos. Sentando las bases de lo que mas tarde se conocería en los 70 como Gallio. Con una serie de asesinatos de mujeres, que levantaran las sospechas de todos los que tienen posible relación con ellas directa o indirectamente.
En este caso, tenemos de por medio el diario de una de las victimas, que parece contener mas de un secreto, y que puede ser el móvil del crimen, muchos personajes desean hacerse con el, lo cual les convierte en sospechosos.
Ese juego de miradas con el diario siendo el centro de atención de todos, me encanta. El juego de luces, generando una atmósfera gótica envolvente, es sensacional.
Me hubiera gustado que se desarrollara más lo que cada uno de los personajes tiene que ocultar, pero llega un punto en el que se olvida de la investigación, para hacernos participe de los movimientos e intereses del asesino. A pesar de conocer la identidad del asesino no pierde el interés.
Jon
24 de febrero de 2020
Otra de las pioneras del giallo italiano dirigida por el veterano Mario Bava en una época en la que se respetaba más al espectador de ahí que se trabajasen más las tramas y el guion sin recurrir a los excesos sangrientos tan típicos de este subgénero. Se trata de una obra de misterio con pinceladas de terror acerca de la identidad de un asesino que va liquidando bellas mujeres en un despacho de modelos.

A pesar de sus años la película ha envejecido muy bien y se puede ver con agrado. Me gustó el erotismo latente y el uso del color. La resolución de la intriga convence porque resulta creíble sin embargo esperaba algo más.
Harold Angel
1 2 3 4 >>