Carmen

6,3
Narra la historia de Antonio, el director de una compañía de baile que está trabajando en el montaje de la "Carmen" de Bizet. Cuando encuentra a la protagonista ideal, que también se llama Carmen, inicia con ella una relación enfermiza que reproduce el libreto de la ópera. "Carmen" es una historia de amor y celos en donde el deseo aniquilador conduce a los personajes inexorablemente a la destrucción. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2009
Carmen es símbolo de la mujer mariposa. Quiere vivir libre, sin juramentos eternos, luciendo su belleza para uno… y para todos los seres que crucen por su lado. Yendo de un lado a otro, sin detenerse ni echar anclas. Y queriendo palpar, oler y sentir todo lo que el inmenso mundo tiene para ofrecernos.

De la pluma de Prosper Merimée cobró vida Carmen, la gitana, la andaluza, la que compartió un amor loco con el cabo don José. Carmen la tempestuosa, la que no tuvo por propiedad ni siquiera su propio ser. Carmen la bella, la que prefirió que fuera cegada su vida a perder su libertad... que, a fin de cuentas, la muerte es liberadora de fuertes ataduras.

Escritas en 1845, las 72 páginas de "Carmen" han dado la vuelta al orbe, sembrando huellas en las culturas más diversas y, creo yo, que es la intensidad de sus personajes y la fuerza de su carácter, lo que ha hecho de Merimée uno de los más grandes escritores románticos. Mateo Falcone, Colomba, Arsenio Guillot... y Carmen, son singulares, son ellos. Se resumen en sus personalidades, las más firmes convicciones, una férrea voluntad y la individualidad más excelsa.

Tambien Georges Bizet reconoció el valor de "Carmen" y aportó a su perennidad una de las composiciones para ópera más bellas y apasionadas que jamás se hayan hecho. Cantada por las mejores voces del planeta e interpretada por calificadas orquestas de todo el mundo, es este uno de los más exquisitos placeres que se pueden ofrecer al oído en términos musicales.

Por enésima vez, "Carmen" vuelve a la vida en el celuloide. Y son Carlos Saura y Antonio Gades (realizador y bailarín de grandes créditos en España) los responsables de esta versión.

La protagonista es una seductora y fascinante Laura del Sol y, el resultado, es una película que merece verse en butaca de primera fila. Aunque, con la sombra imponente de "Bodas de Sangre", y en ese estilo de teatro-ballet dentro del cine, Saura proyecta una forma novedosa y entremezclada de ficción-realidad para recrear a la Carmen literaria confluyendo con una Carmen terrenal de origen madrileño, que preserva su carácter y su afán de incesante vuelo, mientras un hombre, don José-Antonio, se hace mella en sus afanes arcaicos de posesión total.

El filme mantiene una correctísima adecuación de las coreografías al medio cinematográfico, y el sentimiento y la destreza de Gades, el frenesí y la sensualidad de Laura y las atinadas comparsas... son absolutamente apreciables como experiencia artística.

En cualquier caso, "Carmen" es un personaje que nos llega al alma, porque defiende esa libertad que casi todos perdemos en aras de un sentimiento mal entendido, y peor experimentado, que muchos llaman amor, pero que no es otra cosa que egocentrismo calcinante.

La película de pronto se oye como un fuerte grito:

¡Todavía estás a tiempo! ¡Decídete y levanta el vuelo! ¡Que jamás nadie te prive del derecho a vivir tu vida como la desees!
Luis Guillermo Cardona
25 de agosto de 2006
Brillante mirada artística de una cultura -la andaluza- y de una década -los ochenta-. El trabajo de Saura siempre es serio, austero... la elección musical, inmejorable...
Incalculable valor documental y sociológico. Ademas, la presencia de Pepa Flores, Paco de Lucía, Antonio Gades, etc., llenan la pantalla.
Gran proyección de colores en el vestuario; y meticuloso juego de sombras... Muy recomendable.
laurindinha
5 de agosto de 2013
En Carmen Saura consigue entremezclar las historias de las dos Cármenes, jugando en algún momento con el espectador, al que mantiene engañado. Aunque quizás su engaño comienza con el inicio de la película cuando pensamos que vamos a ver lo que no veremos.
De aquí deriva todo, y su producto son fantásticas situaciones de baile que servirían, sin apenas emplear palabras, para narrar la película gracias a la expresividad facial y gestual de los 'actores', de los cuales hasta llegamos a ver bailar sus sombras en una impresionante escena, por lo visual y por su momento en el film (...)*.
Que Saura ha trabajado anteriormente con Gades se nota y que ha visto mucho baile también. Su cámara se mueve acorde a los movimientos y pasos y se suele situar siempre en la posición correcta, recordando y diferenciando que vemos cine.
Si algo falla son los diálogos, bastante pobres en algunos momentos, pero como ya he dicho las palabras son lo menos necesario aquí.
leite
27 de febrero de 2013
Nos encontarmos ante una película de Saura muy original en su planteamiento, pero que para disfrutar de ella tienes que ser amante del flamenco. Laura del Sol está guapísima y como siempre Saura deja su toque personal en cuanto a la fotografía y encuadres de la película , pero como no soy amante de el flamenco no me ha enganchado esta propuesta tan original. Muy buenas interpretaciones de Antonio Gadés y Laura del Sol, pero me gustaría saber la opinión de alguien experto en flamenco que comente si están bien a nivel artístico.
WILLY74
27 de mayo de 2016
Carlos Saura y Antonio Gades, maestros del cine y el baile respectivamente crearon una obra maravillosa que fusiona con el cine, el baile, el flamenco, la novela de Prosper Mérimée y el inmortal drama lírico con música de Geroge Bizet, ópera que a pesar de estar escrita y cantada en francés, recrea todo el arte, el folclore y el genuino carácter español. La historia de una Carmen muy española, indomable, una mujer seductora, libre que ama con pasión y quiere ser amada, pero sin ataduras, sin pertenecer a nadie excepto a ella misma. Se trata de la segunda entrega de la trilogía musical que rodó junto al bailarín y el productor Emiliano Piedra, posterior a “Bodas de sangre” y anterior a “El amor brujo”.

El caso es que el cineasta aragonés ha influenciado suficientemente al bailarín como para montar en “Carmen” un ballet que tiene de apasionante su propio estado de provisionalidad, el baile como expresión artística y corporal de las emociones y las fantasías, de invención constante sobre las tablas. Se parte de una idea ya existente, la historia de la Cigarrera, seduciendo a Don José encarnado por Gades y más tarde al torero Escamillo. La tragedia de una mujer apasionada, gitana, voluble, instintiva. Historia de amores encontrados, celos irrefrenables que pueden conducir a un hombre a la infelicidad. Historia de unas atmósferas populares y populistas que sólo se sostienen en pie porque los tópicos son siempre sagrados.

Estamos ante una ficción lírica enarbolada sobre un lenguaje en cuatro figuraciones: el baile, el cante, el sonido y la palabra. Acostumbrados a los musicales americanos que utilizan el “play-back”, una cinta de sonido perfecta y limpia, pero aquí todo cambia. Saura prefiere el realismo, recoger el sonido de las batas de cola al arrastrarse por las tablas, el chasquido de los dedos, el de los tacones repicando sobre la madera, donde crece la fiebre de la pasión, eso es lo que lo hace más cercano y atractivo, cómo refleja todo un mundo de sensaciones, miradas, desplantes y texturas de expresión artística.

Una coreografía magistral y tres bailaores en estado de gracia: Antonio Gades, Cristina Hoyos y una joven Laura del Sol que deslumbra con su desparpajo, su temperamento y su belleza, que hace creíble el drama. Un film donde lo representado se superpone a las relaciones de sus figurantes fuera y dentro de la escena. La guitarra de Paco de Lucía, farrucas, seguirillas y otros palos del flamenco, cine musical genuinamente español y diferente. En spoiler detallo la mejor escena para mí, del notable film de Saura.
Antonio Morales