Imperio de titanes

Drama Zeb Kennedy y Thor Storm, dos colonos de Alaska en el período posterior a la Primera Guerra Mundial, comienzan a planear juntos una fábrica de conservas en la ciudad de Baranof, en Alaska, cuando Kennedy se enamora de Bridie Ballantyne, la prometida de Storm. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2011
Melodrama basado en un best seller de Edna Ferber. La película se desarrolla a lo largo de varias décadas y narra la historia de Zeb Kennedy (Richard Burton) que emigra a Alaska después de la Primera Guerra Mundial y allí, al paso de los años, se convierte en un próspero hombre de negocios. Al poco tiempo de llegar, se establece un triángulo amoroso que acarrea la ruptura de su amistad con su mejor amigo (Robert Ryan) al casare con la novia de éste. Esta enemistad perdurará a lo largo de los años…

Película al estilo de “Gigante” (1956), pero bastante peor que ésta, ya que, entre otras cosas, no se desarrollan los personajes como se hace en la película de George Stevens. Además es bastante previsible y se hace demasiado larga (dura 143')…
Vime
26 de marzo de 2022
Gran película que yo englobaría en el cine de aventuras urbana o vital. Unas interpretaciones atractivas aunque un poco sobreactuadas, como en la época era menester.

La película mantiene toda la tensión desde el primer minuto, y quizá es uno de los finales más memorables de la historia del cine.

De cómo la amistad puede derivar en odio visceral de un momento a otro.
Sentencia
26 de noviembre de 2023
La escritora, Edna Ferber (1885-1968), a quien muchos recuerdan por su novelas, “So Big”, “Cimarron”, “Giant”, y otras, fue una viajera infatigable, y era capaz de tomar un vuelo para ir a “echarle un vistazo” a un lugar cualquiera que le llamara la atención en la televisión, en una revista o simplemente porque alguien le habló muy bien de él… y si ocurría que dicho lugar la cautivaba, se obsesionaba por querer saberlo todo sobre su historia, sus características, sus riquezas naturales y su cultura.

Algo así, fue lo que le ocurrió a la señora Ferber, cuando al fin supo algo de Alaska. Al exgobernador de aquel territorio, Alfred Gruening, le escribió en octubre de 1954; éste la remitió a un asistente quien le recomendó algunos lugares que debía conocer y, en época de invierno, el 15 de noviembre ya estaba en Fairbanks. Mientras observaba una mañana a las mujeres que cruzaban por la calle, en su agenda de notas la escritora escribió: “En todas partes hay mujeres lindas que lucen muy bien embarazadas”. Después, hizo otros viajes a Alaska para conocerlo cada vez mejor… y así se gestó su novela, “Ice Palace” (El Palacio de Hielo), que se publicó en 1958 y que comienza con esta frase: “Una de cada tres mujeres con las que te cruzabas en Gold Street en Baranof, era joven, bonita y embarazada”…

Para el personaje de, Zeb Kennedy, la escritora se inspiró en Austin E. Lathrop, un poderoso empresario de pesca y posterior político, quien fuera el mayor opositor a que Alaska se convirtiera en Estado, ya que temía que las regulaciones implicaran, para sus empresas, fuertes gravámenes y mayores controles. Curiosamente, tres meses después de que, Edna Ferber, publicara su novela, el congreso estadounidense aprobó la ley que convertía a Alaska en el Estado 49 de la Unión… y se afirma que la novela tuvo mucho que ver en ésta decisión.

Por otra parte, el personaje de Bridie Ballantyne, se basó en, Eva McGown, a quien se conocía como “la anfitriona de Fairbanks”, por su decidido apoyo a todos aquellos que llegaban a la ciudad, fuesen estudiantes, trabajadores o simples visitantes. La revista, Reader’s Digest, le dedicó un artículo por su valiosa labor.

Adaptada la novela a guion cinematográfico por Harry Kleiner, la dirección se puso a cargo de Vincent Sherman; y un calificado reparto que incluye a: Richard Burton como Zeb; Carolyn Jones en el valioso rol de Bridie; Martha Hyer representando a Dorothy; Robert Ryan como Thor Storm, el capitán del barco pesquero… y Diane McBain, como la nieta Christine, nos ofrece un atractivo drama con buenas dosis de romances truncados, ambiciones desmesuradas, amistades puestas a prueba, juegos políticos… y otras actitudes y respuestas humanas que mantendrán nuestro interés con eficientes diálogos y situaciones que ponen a prueba los valores humanos.

Rodada, en parte, en el glaciar Mendenhall, en la isla Mitkof y en la ciudad de Fairbanks, Alaska, <<IMPERIO DE TITANES>> (un título con aroma a cuento mitológico que alienta falsas expectativas), nos asegura una imponente y gélida ambientación que, de manera efectiva, se complementa con la frialdad que, por momentos, envuelve los corazones de aquellos que luchan por poseer… mientras otros se esfuerzan esencialmente por Ser.
Luis Guillermo Cardona