Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel

Drama Se centra en los años de aprendizaje de la gran diseñadora de moda y muestra cómo una joven de familia muy modesta, autodidacta pero dotada de una personalidad excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad, creando la imagen de la mujer moderna. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
6 de junio de 2009
Ha sido uno de los grandes fiascos en la taquilla francesa. Cuenta los primeros años de Gabrielle Bonheur, después conocida mundialmente como Coco Chanel. Comienza cuando es llevada al orfanato de Orbizina en 1893 a temprana edad.

Por desgracia la película es bastante plana en el terreno dramático. Sólo cuenta los comienzos (¿por qué?), desde que actúa en un cabaret de segunda fila. Esta desaprovechada de principio a fin. Es aséptica, omite cualquier escena comprometida, no tiene ritmo. En ningún momento se aprecia la evolución profesional (algún pespunte, ahora hago un sombrero,...). No sabemos por qué tiene ese poder de fascinación. Lo único que la hace especial es que viste de manera diferente.

El montaje la hace más lenta de lo que es. Es inevitable compararla con "La vie en rose", biopic de Edith Piaf, otro de los mitos franceses del siglo XX. ¡Qué diferencia!. En ella sacaban el máximo partido, vaivenes emocionales, pasión, decepción, etc. Todo lo que le falta a esta Coco desangelada.
Es una lástima porque Audrey ha demostrado sobradamente que es una gran actriz, aparte de tenernos omnubilados por su encanto y su belleza. Pero lo cortés no quita lo valiente, y la peli no funciona, posiblemente no por ella sino por la remilgada, austera y parca dirección de Anne Fontaine. Audrey, ¿qué te han hecho?
Gabriel Ufa
16 de junio de 2009
Casi debo agradecer a los críticos profesionales que fueran tan rotundos en afirmar que la película es un fiasco, que el personaje que representa Audrey Tautou no es ni "medianamente atractivo", que el relato "no avanza" etc.etc.
Gracias, porque todos esos comentarios me han permitido verla sin pretensiones y he disfrutado. Yo no entiendo demasiado de cine, así que no puedo comentar si el ritmo está bien o está mal, si como biografía deja mucho que desear o no. A mí desde luego, -y es sólo una opinión-, no me ha resultado pesada ni aburrida, el personaje de Coco me ha parecido muy atractivo, atrevido, insolente, elegante, y respecto a Audrey... bueno, creo que esta película se podría haber hecho "muda", sin diálogos, -aunque hay alguno que arranca más de una sonrisa de complicidad-, porque la expresividad de esa mujer basta y sobra para entender la evolución del personaje y por tanto de la historia.
Mame
3 de junio de 2009
Teniendo en cuenta la época, y muy especialmente el mundo en el que se adentra, la moda, dominada mayoritariamente por hombres, la aparición de esta jovencita francesa supuso todo un acontecimiento, y un verdadero hito ver el cielo hasta donde fue capaz de volar. Pero no es el mundo de la moda ni sus entresijos lo que se cuenta en esta película, sino más bien los orígenes de esta niña huérfana de madre, y la manera en que se fue abriendo camino a base de ingenio y mucha personalidad.

En este sentido, nos encontramos con una historia ya tratada con anterioridad en cine y novelas, en torno al duro recorrido de una persona desde la humildad hasta la popularidad, desde la discreción hasta la leyenda. No hay por tanto en este aspecto innovación, ni lo hay tampoco en la manera de contar la historia, pero sí existe un proceso narrativo elegantemente tratado y que va dejando además momentos de puro entretenimiento mezclados con grandes dosis de sensibilidad y de incluso cierta complicidad con el personaje.

A esto ayuda sin duda alguna, una sensacional interpretación de la que ha dejado de ser “Amelie” para convertirse en una polivalente y siempre fascinante actriz, capaz de transmitir, comunicar y emocionar a través de esas exóticas facciones y esa maravillosa sonrisa. La manera en que Audrey Tatou da vida a Coco Chanel y la dota de una fuerte personalidad y carisma es sencillamente estupenda. Si ya con “Un engaño de lujo” o con “Largo domingo de noviazgo” había dado muestras suficientes de su posible valía, y a pesar del sabor agridulce que nos dejó en “El Código da Vinci”, es con esta “Coco avant Chanel” (título original) cuando su madurez como actriz llega a su punto más álgido, en un papel que es el auténtico centro fundamental de la película y que consigue resolver con una inusual (para su poca experiencia) solvencia.

El variado elenco de secundarios que bailan al son de Audrey, y sin destacar en exceso resultan interesantes y acordes con un tono de fascinación hacia un personaje que va creciendo por momentos.

La película decepcionará a quién se acerque a obtener una nueva visión del frívolo e insustancial mundo de la moda, puesto que como hemos dicho no es el objetivo de esta película, y se pasa tan de puntillas sobre el mismo que apenas adquiere ninguna importancia más que como resultado final a toda una vida de lucha e ingenio. El colofón a una personalidad única y a una valiente decisión.

Es una película que envuelve sin deslumbrar, un bello sombrero bien acomodado, y sobre todo un aromático perfume de esencias parisinas que dejará una discreta y agradable fragancia de permanencia asegurada.
Sergio Roma
29 de junio de 2009
Como soy muy inculto en el terreno de la moda fui a ver esta película con el objetivo de conocer a una de las figuras claves de este arte. No sabía nada de Chanel pero su nombre me inspira respeto, sólo tenía oído que Marilyn Monroe usaba Chanel número 5 y la pizpireta niña Maria Isabel se echaba Chanel número cuatro "qué es más barato". Desafortunadamente, después de haber visto la película no he aprendido gran cosa. Bueno, me parece que a "Coco" le gustaba fumar o eso he deducido.

Cuando echaron a Luis Felipe Scolari del Chelsea, Roman Abramovich le tuvo que pagar una fuerte indemnización, pensaba que se había retirado a descansar pero resulta que no, que actuó en esta película interpretando uno de los papeles protagonistas. Definitivamente, le sienta mejor entrenar.

Estoy muy decepcionado con el retrato, casi sólo se preocupa de su vida amorosa y de forma superficial. No he aprendido apenas nada y me he aburrido enormemente. Además, creo que la actriz Audrey Tatou está sobrevalorada, ¿no hay otra actriz interesante en Francia?. Lamentablemente, parece que no.

Resumiendo, si se quiere aprender algo de Chanel es infinitamente mejor leer su biografía, yo lo acabo de hacer y he conocido detalles interesantes. Desgraciadamente, lo debería de haber hecho antes de ir al cine, hubiera ahorrado tiempo y dinero. No he visto reflejada ni la rebeldía ni la leyenda, yo he pasado de la expectación a la triste indiferencia. Película muy mediocre y sosa.

No obstante, le he puesto un cinco a la película y todavía no sé la razón. La culpa la tiene mi subconsciente. ¡Maldita publicidad!. Me encanta el anuncio de Keira Knightley.
Halcombe Norilsk
6 de junio de 2009
Es cierto que el mundo del biopic nos ha dado grandísimas películas que quedarán impregnadas en nuestras retinas de por vida, y que no siempre la biografía de un genio da como resultado una genialidad, pero desde luego que la de Coco Chanel debería haber dado para un poco más.
Audrey Tatou es prácticamente lo único que se salva de la quema del aburrimiento en esta cinta que si bien es más bien corta en duración se hace plomiza, vacía y a ratos ridícula.
No se puede sujetar y sustentar un guión de hora y tres cuartos en dos o tres citas célebres y un final con bajada de escaleras de diseños originales, cedidos por vez primera por la casa Chanel para una cinta.
El resultado es lo que prometía, un peliculilla que pasado mañana habremos olvidado, con fotografía cuidada, vestuario medianamente cuidado, descuidando todo lo demás.
Eso, un globo hinchado con aire cansino.
Lo mejor: Los diseños originales del pret a porter/haut couture calcado casi plano a plano de archivo ya visto, pero no por ello menos alentador para el alma fashionable.
Lo peor: No vale nada en absoluto.
Pueden ver el telefilme en televisión y sacarán exactamente lo mismo, y gratis...
javieritos
1 2 3 4 5 6 9 >>