Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel

Drama Se centra en los años de aprendizaje de la gran diseñadora de moda y muestra cómo una joven de familia muy modesta, autodidacta pero dotada de una personalidad excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad, creando la imagen de la mujer moderna. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2009
Desde el momento previo al visionado, uno puede llegar a creer que se encontrará con una biopic acerca de la "Coco diseñadora", pero no hay idea más errada que esa. Audrey Tautou ("Coco" en la ficción) encarna más a Gabrielle Chanel en sus primeros contactos con el mundo de la COSTURERÍA, cuando la intención era sobrevivir a costa de los hilos y la aguja para no morir de hambre. Sí, suena un poco a dramón de media-tarde, aunque ese calificativo también estaría errado. Anne Fontaine no dirige ni un drama ni tampoco una biopic a rajatabla; su trabajo es más peculiar: define a un personaje, sus vivencias, pero más que nada a la idiocincracia de la reconocidísima "Coco". Este es el primer acierto del film; aunque claro no lo mejor del mismo: ya que si hablamos de lo mejor.... ¿quién mejor que Audrey Tautou para hacer los honores?

La actuación de nuestra querida "Amelie" es magnífica; la actriz se compromete con un personaje complicado y difícil de hacer, ya que no es la imaginaria Chanel cargada de vestidos que todos esperaban, no-no: esta Chanel es más compleja: es una chanel huérfana, cantante, severa, seductora por momentos y masculina en ciertas instancias. Se me hace imposible que otra actriz pudiese haber representado mejor a la idea del personaje que planeó Fontaine: Audrey está llena de gestos, voces, bailes, frases y otros decoros que exigen de cualquier actriz un histrionismo pocas veces detectable. No entiendo el por qué de las críticas tibias que ha recibido: ¿tal vez sean los mismos críticos que obstaculizaron y finalmente impidieron el Oscar que debió haber ganado por Amelie? No lo sé, lo único que puedo afirmar es que Tautou realiza su segundo trabajo más exquisito en años.

Secundando a la protagonista, tenemos un coro de secundarios en su mayoría hombres, que no están simplemente "opacados", ya que la verdad es que ninguno muestra grandes dotes actorales. Si bien todos ellos caen simpáticos, eso se debe al guión y a la idea concebida por Fontaine, pero no al talento de los mismos. Si no fuese por la excelente fotografía, el vestuario (elegante, justo y medido) y la preciosa banda sonora de Alexandre Desplat, Audrey Tautou no hubiese tenido compañía digna; entiéndase de este modo que las vestimentas, la fotografía y el soundtrack funcionan a manera de personajes, imponiéndose por sobre las labores de Alessandro Nivola y Benoít Poelvoorde (actores que encarnan a los dos amantes más importantes de Chanel). Ahora bien, el film tiene otros defectos además de esos dos secundarios imberves, y estos son: un montaje completamente descuidado y un final que, aunque original y emotivo, se siente acelerado en contraposición con la delicadeza del resto del metraje. Si no fuese por tales descuidos, "Coco Avant Chanel" podría haber resultado no solo una poesía visual sino la mejor biopic del año; pero bueno... "al más rápido se le escapa la liebre"
Mariano
23 de mayo de 2012
No me gusto mucho como han definido en la película a Gabrielle Coco Chanel, la ponen como estirada, antipática, y siempre de mal humor. Si Coco levantaría cabeza....!
Solo han puesto drama, ningún momento feliz, casi ni una sonrisa. Es pasable, deberían hacer una, pero MUCHO MEJOR.
Vanessa
2 de agosto de 2013
"Coco" Chanel siempre fue una mujer fascinante. No por sus comienzos como bailarina de cabaret o como mantenida (de ahí su sobrenombre) de la alta sociedad francesa, sino por cómo conseguía adaptarse sin pestañear a los cambios. Era una superviviente nata, poseedora de una frialdad como pocas mujeres podrían albergar.

Y sin embargo la visión que nos muestran en este film biográfico es la de una sencilla mujer que se enamora y sufre. Fin.

Es desconcertante, porque sí, es cierto que Gabriel Chanel se enamora perdidamente de Boy Campel y que promete que nunca más amará a otro... (Lo cual es mentira cochina) ¿Pero que hay de la II Guerra Mundial y de la ocupación nazi? Este suceso es detonante en la vida de la diseñadora, ya que tuvo varios idilios con miembros dirigentes de las SS e incluso se sabía que era una antisemita auténtica. ¿Esa versión de Coco Chanel no es amable ni interesa venderla? Desde luego que no. Sobretodo porque los franceses reniegan de todo lo relacionado con la Solución Final judía en la que colaboraron plenamente.

Pero qué queréis que os diga. Eso es lo que a mi me hubiese gustado ver. A la Coco Chanel que tuvo que cerrar sus tiendas en la II Guerra Mundial porque los países de la Alianza se negaban a comprarle ropa a una colaboradora nazi y como hasta 1954 no volvió a reabrir Chanel.
Sandra Desmond
9 de junio de 2009
Predecible y ñoña. Muy alejada del tema principal. Si lo que buscas es saber la verdadera historia de Chanel, con ver los dos últimos minutos de la película más que suficiente. Tautou pone la chispa, el resto no destaca. Es más entretenido ver una película de antena 3 después de las noticias.
Al best
16 de noviembre de 2009
No hay crítico capaz de escapar a los estereotipos, granujas sin vergüenza, mentirosos de (siempre me gustó) pacotilla!
Y ahora, la verdad. Claro que es predecible, es una biografía, no pueden cambiar al personaje principal en torno al cual gira el mundo en esta película, qué descabellada idea la de creer que el cine es sólo ciencia-ficción. Nos evadimos del mundo en el que vivimos porque no nos creemos nada y miramos al cine buscando la única verdad, Y NO AL REVÉS, ingratos.
Y ahora, mi crítica. La idea, aunque sin fundamento atractivo, con los tópicos de base y sin aliciente especial en su comienzo, trata de buscar un punto de vista de prodigio subversivo, primer error. Pero avanza y crea un personaje muy agradable, demasiado estilizado en su moderna cabecita y poco disfrazada de modelo, poca moda. Las historias de amor son fáciles y simples, segundo error. Pero terminan descubriendo un sentimiento bastante esclarecedor, sencillo y delirante que empapa en pocos segundos. Y aunque frágil, se mantiene en pie para dominar la técnica. Porque técnicamente es bella, con temblores en los albores, pero ingenua y preciosa, muy detallista, muy francesa. La fotografía emerge como de una dirección adulta y preparada y consigue ciertos planos que quedarán para el recuerdo de Tautou y las películas de época, que aunque con los mismos colores cansinos de siempre, se hace visualmente encantadora esa Francia que todos amamos en un determinado momento.
Una magnífica producción con falta de brío, con un personaje con destellos de diva. Y... (en spoiler)
Javier Moreno