U-571

Bélico. Intriga En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, la flota alemana está causándole a los Aliados un gran número de bajas. Los submarinos de Hitler hunden cientos de barcos gracias a un sistema de comunicaciones llamado "enigma", que permite establecer con extraordinaria exactitud la posición de los objetivos que hay que destruir. Un capitán norteamericano ha conseguido, sin embargo, detectar que las señales del codificador "enigma" proceden de ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
13 de julio de 2006
Lo mejor: la tensión que se alcanza en momentos como la operación a lo caballo de Troya, o el asedio de las cargas, que les obliga a descender a grandes profundidades; el giro de guión que obliga al cambio de submarino; los efectos especiales y de sonido, en su mayor parte.

Lo peor: que se decante por la acción inverosímil y no aproveche del todo el "intimismo submarino" (por llamarlo de alguna manera) de este género; un McConaughey que lo quiere hacer tan bien, que se pone tan serio, que no resulta nada natural; un par de frases realmente ridículas, como la de McConaughey aclarándole al espectador que el avión desempeñaba labores de reconocimiento (¡no me digas!; yo pensaba que estaba fumigando en mar abierto para acabar con el escarabajo del pepino); una música poco innovadora que se hace patriotera por momentos.

Pero, en mi opinión, los fallos no logran ensombrecer del todo un espectáculo que resulta muy entretenido.
Aunque estoy de acuerdo con lo del –hasta cierto punto– molesto tono patriotero y heroico, no lo estoy con las críticas que aseguran que los nazis de esta película son tontos y malvados. No se puede decir eso porque el único que adquiere protagonismo es el prisionero, y de tonto no tiene un pelo; y de malvado, no lo sabemos, pues hace su trabajo; y de patriota no tiene nada que envidiar a sus captores. Además, creo que, con el cambio de submarino, el guión justifica bastante bien los engaños en los que caen los alemanes. Otra cosa es que sus torpedos y sus cargas sean más lentos que el caballo del indio fordiano y que no alcancen de lleno; eso es inverosimilitud, suerte, pero no idiotez de los "malos".
Tampoco me parece justo criticar la actuación de Bon Jovi, sobre todo porque casi ni da tiempo a verle.

No es la mejor del género, pero eso no quiere decir que sea la peor ni que sea mala.
jastarloa
5 de junio de 2012
Así me he sentido al verla.
Me encanta el género pero es una película mediocre y muy americana que no será recordada.
Si eres de los que no te importan las incoherencias, maniobras imposibles, diálogos, frases y actuaciones que no se cree nadie (la tranquilidad en alguna escena es enfermiza), pasarás un rato entretenido. Sin más.

Los alemanes que se encuentran: son la escoria de toda la marina de guerra Nazi. Tienen peor puntería que el Dioni y más mala suerte que el Coyote.
Los americanos: héroes, valientes, habilidosos...
¿Por qué? Spoiler.

Los tripulantes del destructor lo primero que tienen que hacer es poner rumbo al III Reich y decir que los Aliados tienen en poder un submarino. Punto final. Me molesta que se descuiden estas cosas.
Otra cosa me parece absurda: la historia narrada no se corresponde con los hechos reales. Además no fue el U-571, sino el U-110. Para rematar en la misión real fueron británicos y no estadounidenses. ¿Por qué se basan parcialmente en hechos reales?

Lo que más me ha gustado han sido los esfectos especiales.
Captain Schettino
11 de mayo de 2008
El subgénero de submarinos (todo muy ''sub'') resurgió de forma notable con este film para luego estrellarse en la fallida The widow maker con Harrison Ford, pero eso es otra historia. U-571 es una buena muestra de cómo mantener el ritmo y la tensión y cómo organizar un buen montaje. Si bien la historia es algo traicionera, ya que la captura de la máquina de cifrado nazi "Enigma" fue realizada por comandos británicos y no por marinos estadounidenses, resulta muy eficaz.

La primera escena en la que aparecen todos los miembros del submarino alemán y su reaparición después en un principio hacen pensar que la trama se desarrollará desde ambos puntos de vista, aspiración que luego se ve truncada. Podría haber enriquecido mucho más la película, pero aún así queda todo perfectamente encuadrado. Por primera vez, los oficiales no son semi-dioses sino seres humanos con dudas, resquemores, indecisiones... no hay una verdadera profundización en los personajes; todo ello queda supeditado a la acción y el combate naval, el auténtico protagonista del film. No obstante, nada de ello se echa de menos, ya que la película te introduce de lleno en la vida de la marina de guerra y la personalidad de cada uno (aunque se intuya) se diluye.

Sorprende ver a Bon Jovi actuando, aunque gracias a los dioses su papel es mínimo y queda como mera anécdota sin afectar al resto de personajes. Harvey Keitel, como siempre, se comporta como un auténtico "lobo" cinematográfico, y sorprende la correcta actuación de Matthew McConaughey. En definitiva, un film bélico muy digno y que no defraudará a los amantes del género.
Sibelius
30 de agosto de 2006
Jonathan Mostow nos mostró su incapacidad en la esperada "Terminator 3" para desarrollar una historia sin acabar haciendo bandera ideológica y película de encargo, con su anterior cinta "U-571" demuestra más de lo mismo.
Con un comienzo que pretende homenajear a ”El submarino” y una historia que podía ser más que interesante, acaba cayendo en todos los manierismos de las películas hollywoodienses. Lo previsible de la historia, el heroísmo nacionalista, el último torpedo que hunde el destructor es una muestra de como a veces el cine y la realidad, cualquier parecido es mera coincidencia.
Una película muy del momento cinematográfico que vivimos. Eso sí con un buen sonido, y eso que Jon Bon Jovi que sale en la película no canta.
Por cierto Harvey Keitel debería empezar a elegir mejor sus personajes porque se va a comer todo su crédito, menos mal que le tiene muy alto.
Esperemos que el señor Mostow acierte con la próxima que no es tan difícil, recordándole el comentario del cartel de la inefable “Breakdown” dirigida por el mismo: Te puede pasar a ti.
vircenguetorix
12 de enero de 2015
Los americanos listos valientes y guapos.

Alemanes tontos y malos. En esta película especialmente tontos, no se como fueron capaces de sacar el submarino del puerto sin chocarse con el muelle o con cualquier otra nave amarrada.

No se entiende que Alemania fuera amenaza para ningún pais si todos los alemanes eran así de tontos.
Pascual
1 2 3 4 5 6 7 >>