Andrea Motis, la trompeta silenciosa

Andrea Motis, la trompeta silenciosa
2018 España
Documental, Intervenciones de: Andrea Motis
6,0
Documental. Musical ¿Quién es en realidad Andrea Motis? ¿De dónde surge su magia? ¿Qué hace que su música enamore a tanta gente de todo el mundo y tan heterogénea? Está a punto para dar el gran salto, pero… ¿Le interesa la fama o el triunfo? Mientras estamos con ella nos damos cuenta que Andrea no tiene nada que ver con muchos chicos y chicas de su generación: no le interesa el éxito ni la fama sino vivir el presente. De alguna manera mágica, su música ... [+]
11 de abril de 2019
Andrea Motis surgió como una de las voces más prometedoras de la escena del jazz española en plena adolescencia. Esta aclamación podría desbordar el ego de cualquiera, pero Andrea decidió poner la música en primer plano. Rechazó los diferentes contratos de las grandes discográficas para seguir su evolución artística.

El documental presenta a Joan Chamorro como la pieza clave del triunfo de Andrea. Joan fue el profesor exigente que reconoció su talento muy temprano y la rodeó de músicos excelentes.

El film se centra en la transición de la protagonista hacia su madurez artística. Sin embargo, aún no ha acabado de encontrar su singularidad. Su interpretación del jazz se basa en coger temas clásicos, reducirlos a su esencia y realizar una versión más intima. Este estilo brilla en las covers de Summertime y Ain´t no sunshine.

Andrea Motis rompe con muchos esquemas del jazz; la mente torturada de los pioneros del género se sustituye por una voz inocente. Andrea se preocupa por alcanzar la perfección técnica más que por descubrir nuevos mundos sónicos. Sin embargo, con tan solo 23 años, aún le queda mucho camino que recorrer.

www.contraste.info
Revista Contraste
20 de diciembre de 2020
No me convence el documental, carece de interés comparado con otros documentales sobre jazz o música que existen muchos. Catalana, trompetista muy joven, cantante normalita. Poca trayectoria de Motis para poder componer un documental interesante. Escenas demasiado largas en la escuela de música que aburren.
Muchas imágenes de la artista son de relleno y aportan muy poco sobre la música o el jazz o el contexto. No se ahonda en el posible conflicto de una artista que es reclamada desde muy joven, quizás sin tener una madurez musical suficiente, para entrar en el show business, en el mundo de las discográficas. La parte sociológica que conllevaría un tratamiento más profundo de esta dimensión se obvia. La ambición, los grandes egos de los artistas, las posibles presiones familiares, etc, no se tratan.
Es tan lenta que es como ver pasar el tiempo en la vida real.
GerardoBici
17 de enero de 2021
La figura de Andrea Motis y la labor de su profesor Joan Chamorro son sin duda interesantes y han conseguido muchos logros. Sin embargo el documental parece no saber muy bien que contarnos, aparte de obviedades como que la música debe hacernos felices, que debemos buscar la belleza o que una carrera artística debe estar basada en el equilibrio entre madurez personal y progreso musical.

Tampoco nos revela grandes descubrimientos sobre la enseñanza musical, que es una faceta profesional a la que recurren los músicos para mantenerse económicamente y dar sentido a su vida. Aspectos como la improvisación se dice que son consecuencia de esfuerzos a lo largo de los años. Sobre el panorama del jazz en España y en otros países no descubrimos gran cosa.
Luis1789