99 Homes

Drama Un padre se esfuerza por recuperar la casa donde vivía con su familia, tras ser desahuciado. Para ello se pone a trabajar para el avaricioso hombre de negocios que fue el causante de su frustración. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
30 de noviembre de 2015
Interesantísima y dramática película sobre un aspecto que no había visto de la famosa crisis: los desalojos. Aunque no lo aparente también compleja. Veamos:

En primer lugar una fuerte doble moral donde el protagonista es situado en ambos lados de la balanza; sufriendo en carne propia la aterradora situación y después saboreando las mieles del éxito a costa de la desgracia ajena.

En segundo lugar una ilustración muy sencilla y certera de cómo funciona el capitalismo salvaje: el que más tiene es el más tramposo, aquí no hay ley que valga.

Y por último y no menos interesante, cuando no se ha creado un habito y te importan los demás, no hay poder en la tierra que aplaque la conciencia.

Estos tres aspectos se conectaron perfectamente. Las dos actuaciones principales estuvieron soberbias, este tipo de películas hace que los actores se luzcan, el señor Spiderman estuvo perfecto y Michael Shannon no se queda atrás.

Una gran denuncia sobre las gigantescas fallas de este corrupto sistema: la precariedad de la justicia en su papel de títere del capitalismo; el personaje de Shannon es la típica ave de rapiña que solo hace su trabajo, sabe cómo corromper el sistema aún más: los bancos roban a los usuarios, pero yo puedo robar al banco, ¿acaso un buitre no haría su trabajo?

La mama del prota representa la moralidad por excelencia pero…me pregunto ¿en este sistema tan corrupto nos sirve tanta moralidad? ¿Sirve trabajar honestamente toda la vida?

Sabemos, para los que vieron “inside job“ por ejemplo que los “inmorales“ que crearon la crisis terminaron con los bolsillos más llenos que nunca…
GAC
6 de enero de 2016
La película se centra en Dennis (Andrew Garfield), un hombre que trabaja en construcción quien lucha para no ser desahuciado de su casa, luego de hipotecar su casa mediante un préstamo, la crisis económica, el poco trabajo y por ende la incapacidad de pago, busca de todas formas posibles mantener el hogar que le pertenece, junto a Connor (Noah Lomax) su hijo en edad escolar y su madre (Laura Dern).

Por su parte, Rick Carver (Michael Shannon) es un tipo que trabaja como agente inmobiliario representando a los bancos, un individuo abominable y sin pudor que al cumplir su trabajo va dejando sin hogar a decenas de personas, sin importarle las condiciones en las que se encuentran. A tal punto que no siente pena alguna ni sensibilidad por estas familias.

99 Homes es un film de denuncia sobre el brutal accionar de las instituciones bancarias, es sabido que el préstamo de dinero con tasas de interés gigantescas, prácticamente funcionan para “esclavizar” a una familia a seguir pagando por años de años, donde la amortiguación del monto pagado cada mes es risible en comparación a lo que se deposita.

En un evento como lo es una crisis económica, la inhumanidad de dichos establecimientos borda lo ridículo. Aquí es donde hace énfasis el realizador de cine independiente Ramin Bahrani, escritor también del guion junto al cineasta iraní Amir Naderi, la historia parte de una idea de Ramin y Bahareh Azimi, quien le ha ayudado en otros proyectos suyos como Chop Shop (2007) y Goodbye Solo (2008).

La película inicia con un ritmo trepidante, no pierde tiempo en mostrar la tosquedad de Carver, frente a la situación de angustia de Dennis, son unos 18 minutos simplemente magistrales. De ahí en adelante lo que sigue es la transformación del personaje interpretado por Garfield, el film toma un rumbo que no esperaba, pero el gran trabajo de Bahrani hace que la obra no pierda fuerza.

99 Homes fue estrenada en el Festival de Cine de Venecia del 2014, siguiendo un peregrinaje festivalero por más de un año, donde Michael Shannon ha ido cosechando un buen número de reconocimientos por su actuación, sin duda un trabajo soberbio, pero donde todo el elenco roza la perfección, Bahrani consigue una gran dirección de actores logrando un film que en su conjunto es extraordinario.

El saber que fue un hecho real vivenciado por cientos de familias no solo en los Estados Unidos, sino en España y otros países, acrecienta la emocionalidad al observar el largometraje, el realismo con el que el realizador va siguiendo las acciones sobre los desalojos es impresionante, la forma en como filma nos hace adentrarnos en la obra.

La película mete el dedo en la llaga y lo retuerce, tocando un tema que sigue siendo muy actual y de mucho impacto, una soberbia joya que no teme escudriñar en una sociedad que realmente está podrida, y que es económicamente controlada por unos cuantos. Donde los pocos que tienen en demasía quieren tener aún más, y donde los muchos que tienen poco luchan por mantenerse, donde no importa estafar y engañar si es para bien propio, un trabajo enorme.
10P24H
31 de enero de 2016
Me pregunto si una gran película que toma como sujeto protagónico de un dilema moral -en el que además está en juego su subsistencia- a quien es a su vez víctima de dicho dilema, es una película "moral".
¿Qué quiero decir? Que lo que en la ficción "99 Homes" nos muestra como las consecuencias personalizadas de la crisis de las hipotecas, encarnada en el drama de los damnificados y en la conducta inescrupulosa de los que se han aprovechado -y siguen aprovechándose- de ello "in situ", deja relegado a un segundo plano (en el mejor de los casos) los verdaderos motivos y los grandes responsables de este desastre, cosa que podemos conocer en detalle en films como "The Big Short", etc.
Aquí, Wall Street, la banca internacional, las consultoras de riesgo crediticio, los gobiernos y sus inoperantes o corruptos organismos regulatorios, no están presentes. O lo están solo al pasar.
En su lugar, la historia gira en torno a pèrsonajes individuales que migran de víctima a victimario en un santiamén, dejando la sensación de que en su conducta lábil -o decididamente inmoral y contradictoria- está la gran responsable del desastre.
Y no es así. Por supuesto que los aprovechadores insensibles existen siempre, que "a río revuelto ganancia de pescadores", etc. pero mucho peor aún ha sido y sigue siendo la codicia inescrupulosa del capitalismo financiero, lo cual en gran medida queda subsumido en la empatía con el espectador que despiertan siempre las historias personales.
La califico como "notable" porque como film es magnífico y no miente en lo que cuenta, informa e invita a la discusión, exhibe la dualidad existente entre quienes se solidarizan con el prójimo y quienes se aprovechan de el para su beneficio, pero de una lectura más profunda de su enfoque del fenómeno, resulta inocultable que se trata de una película moralmente muy cuestionable. Aunque a primera vista parezca lo contrario.
Con todo ello, la recomiendo por su gran factura cinematográfica.
Adrián Klas
2 de diciembre de 2019
Lo mejor de la película son sus primeros minutos en los que te mete dentro de la pantalla retratando muy bien la violencia que implica ser desalojado de tu vivienda, con un Michael Shannon soberbio como siempre. Hasta ahí lo bueno del film. Ya la actuación de Garfield se me hace poco creíble desde el principio, primero porque no tiene físico, cara, ni manos de obrero de la construcción; y segundo porque nunca me convence de su papel de padre. Dicho sea de paso, las actuaciones infantiles son realmente malas. Aparece Laura Dern y parece que la cosa puede mejorar, pero entonces todo empieza a desmoronarse muy mal con los dilemas seudo morales que plantea el guión. Es que en este retrato infantil de la crisis económica y financiera de EEUU por los años 2009/2010 se olvidaron de mostrar que los verdaderos malos de la historia son los bancos y un sistema financiero perverso y podrido, que llevó a mucha gente a perder su casa. Y acá simplemente le achacaron todo al personaje de Shannon, porque es más fácil reconocer el mal en una sola cara. O sea que el film trata sobre un tema real pero sin explicar para nada el contexto al que hace referencia. Si hablamos de calidad, te cuento que está al nivel de un telefilm. Si hablamos de guión, está cargada de diálogos y situaciones poco naturales y forzadas. Por ejemplo el prota, que queda en la calle y en la miseria con su hijo y su madre, de repente decide que es más importante ser bueno con los deudores de hipotecas que llevar alimento y vivienda a su familia. Dern hace lo que puede con un papel que realmente no tiene ni pies ni cabeza. Su personaje tira moralinas del mas bajo nivel poniéndose en contra de su propio hijo que la saca de la calle y la miseria. Resulta que el hijo le compra una mansión bellísima para ella y su nieto, donde finalmente pueden vivir juntos los 3 como familia, sin sobresaltos económicos y en una propiedad hermosa. Pero no, claro, se ve que la señora, que es una abuela bastante joven y en edad de trabajar y lo único que hacía para no quedarse con su nieto en la calle era cortar el pelo a sus vecinas (o sea bastante poco), ahora reniega de estar en una mansión y hasta se lleva a su nieto lejos del padre, solo porque el trabajo de él no le gusta. Y claro, yo también me enojaría si me sacan de la calle y me compran una mansión, es lo más lógico. Para qué hablar de un nene de 10 años que en vez de vivir en la casa "con piscina" que su padre compró, elije irse con su abuela a la casa de unos tíos lejanos a medio país de distancia dejando su colegio, sus amigos y a su propio padre para siempre. Es lo que cualquier niño elegiría, supongo. Realmente no logro empatizar con ningún personaje, ni siquiera con quienes nos quieren mostrar como víctimas que están perdiendo sus casas. Son (a parte de morosos), soberbios, maleducados e ignorantes. Sacaron créditos con su casa como garantía, no pagaron sus créditos, y después esperaron que todo se resolviera mágicamente hasta que el banco dictaminó su desalojo, y lo peor es que se enojan y se sorprenden de una situación de la que son altamente responsables. Lo peor de todo es un final descafeinado que ni siquiera nos da el gusto de ver una confrontación entre el "bueno" y "el malo". Sinceramente pareciera que se acabó el rollo de cinta y dijeron, "bueno, terminamos acá". Desperdiciar a Shannon y a Dern es un pecado imperdonable. Película de floja a mala. Le doy un 4 por su "villano", que en el papel que lo pongas siempre suma puntos, por lo demás sería un 3, así que humildemente no la recomiendo.
Dante
5 de enero de 2016
99 Homes nos presenta una peli con tintes sociales donde un hombre que pierde su casa frente al banco comienza un camino para conseguir el sueño americano a costa de perder su dignidad por el camino. Te plantea temas que te harán cuestionarte a ti mismo. Me parece una peli más que digna y muy actual. Bien estructurada y con un buen ritmo con Andrew Garfield y Michael Shannon. Las pelis te llegan más o menos por tus vivencias personales. Seguramente me haya llegado más porque durante una época en la que buscaba trabajo hice una especia de prueba para un rollo de venta agresiva que usa los mismos métodos que vemos en la película, en vez de para echar a la gente de su casa para vender ciertos temas. Aguanté una hora y me largue. No tençia estómago para eso, no me sentía bien conmigo mismo. Y solo estuve una hora. Aquí, un pobre desgraciado que ha perdido su casa termina metiéndose en el negocio de echar a la gente de sus casas y especular con sus propiedades con métodos muy cuestionables. Una muy interesante peli sobre la dignidad de las personas que te hará cuestionarte que tipo de persona eres tú.
hithorso
1 2 3 4 >>