España España · Santiago de Compostela
Críticas de hithorso
11 de enero de 2016
Esta mañana me comentaba Ariel Vallejo Iturriaga después de leer varias reseñas de pelis que no me han gustado y se veía venir que eran aburridas, que por qué las veía, si ya se preveía que no me iban a gustar. Pues aquí está la respuesta. Mientras que con blockbusters sabes que no te vsa a aburrir pero que según la veas te vas a olvidar de la peli y no te va a aportar nada salvo un rato de entretenimiento y casi nunca vas a encontrar una obra maestra entre ellas; en las pelis intimistas, pequeñas, que a priori pueden parecer que van a ser aburridas, si se pueden encontrar obras maestras que trascienden la pantalla y te tocan en lo más profundo de tí. La primera hora de "La Habitación", es una obra maestra, una maravilla, de lo mejor que he visto nunca, y te llega de una forma que no te puedes imaginar. La segunda hora ya es más convencional y , aunque está bien, pero ya hemos visto obras que tratan esa temática. Pero la primera hora te deja sobrecogido. Prefiero no comentar más, porque yo he ido a verla sin saber absolutamente nada, solo porque la actriz protagonista, Brie Larson, ha ganado el globo de oro. Por eso, creo que es muy necesario no saber nada de la peli. Y me ha tocado porque me pilla de cerca, tengo una niña de esa edad y así es fácil meterse en una pelí así. Pero la primera hora que solo tiene 3 actores y un decorado diminuto es sublime. No digo más, solo que la veais y me digais que os ha parecido, porque llevo todo el día con el corazón encogido por la dichosa peli: La habitación (The room)
5 de enero de 2016
"Trumbo: La lista negra de Hollywood" puede resultar un poco convencional y algo simplista, pero los que adoramos esa época nos vamos a encontrar una película con la que vamos a disfrutar, no por como se cuenta, sino por lo que se cuenta. La principal cualidad de la peli es la historia que usando la dura vida de Dalton Trumbo, uno de los mejores guionistas de Hollywood, nos mostrará las duras condiciones a las que se vieron sometidos los trabajadores que acabaron con sus nombres en la famosa lista negra. Usando un tono cómico que la hace excesivamente ligera es capaz de transmitir por qué el cine de aquella época era tan bueno, porque las personas que trabajaban en él no solo querían hacer dinero, mucho dinero, sino que también amaban profundamente lo que hacían y creían en ello. Bryan Cranston está impresionante como Dalton Trumbo, para nominación. Es curioso ver a actores interpretando a actores, directores y guionistas, y, quizás pesando en su contra, pasas la peli intentando ajustar rostros y personajes con los reales. Esto juego un poco en contra de peli, sobre todo en un primer visionado. Pero, siendo una peli muy mejorable, la he disfrutado mucho, y la aconsejo a todos los amantes de la mejor época que ha tenido El Cine con mayúsculas.
5 de enero de 2016
Vista Creed, que correspondería con Rocky VII, es más que una digna heredera de la saga. Interpretaciones geniales. Stalone está sensacional, totalmente natural, sin un aspaviento de más, supercomedido. Se lleva nominación a secundario seguro. Michael B. Jordan cumple con creces pareciendo que combate tanto fuera como dentro del ring para demostrarnos que merece el reconocimiento como actor tanto como el de ser el hijo de Creed. No es que sea nada original, si nos quejamos de que El despertar de la fuerza es un remake de Una nueva esperanza, está no deja de ser un remake de la primera de Rocky, pero consigue mantenerse en la línea de no copiar hasta el más ínfimo detalle y si homenajear las típicas escenas, como la de las escaleras, con un guiño final. Por una lado emociona enormemente y por otro nos enternece y nos apena el corazón al ver un Rocky destrozado por la vida. Y la música, como han tratado la banda sonora original, introduciendola muy paulatinamente, acorde a acorde, durante toda la película. Cada vez que escuchas cuatro notas seguidas te emocionas, y claro, cuando eclosiona y suena toda la melodía, que es justo cuando debe ser, tampoco hay originalidad en ello, te levantas del asiento y peleas junto al bastardo de Creed, dando sus mismos golpes al aire. Es muy emocionante, y te hace revivir las sensaciones que tuvimos con las buenas pelis de la saga. Y sabe muy bien su lugar enorgulleciendose, como es propia lección de la peli, de cada una de las películas de la saga, tuvieran la calidad que tuvieran. Yo soy de los que gozaron de la entrega anterior, pese a que no convenció a muchos. Esta si que lo hará. Sensacional, emocionante, conmovedora.
6 de enero de 2016
Nos gustan las pelis de investigaciones periodísticas. Tienen la dosis de tensión, suspense, el que una pista de a otra en una investigación que parece siempre abocada al fracaso, que nos emocionan. Es el caso de Spotlight, una peli sobre la investigación periodística de un grupo de sacerdotes pederastas en Boston. Como no podía ser de otra forma, basada en hechos reales. No es nada original, mantiene la estructura clásica de cualquier peli del género, pero el tema tratado, los actores y todos los elementos que posee se conjugan para darnos una peli muy entretenida y dura, porque el tema que trata es complicado. Es sorprendente que tirando de un hilo se encuentre una madeja, y de esta madeja surja un jersey. Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams son algunos de los nombres que encargan al grupo de investigación Spotlight. Una peli larga, muy bien llevada, y aunque poco original, muy bien realizada dosificando la información y la tensión para que no decaiga el ritmo en ningún momento, mantenga el interés constante y se nos pase rapidísimo. Otros elementos a tener en cuenta es su aparente sencillez y su sobriedad llevando un tema tan polémico. No hace aspavientos ni alardes, ni usa la sensiblería en ningún momento. Conoce su lugar y la forma más certera de mostrar unos hechos que cada vez se complican y que son lo suficientemente bestiales para no mostrarnos nada y sin embargo hacer que los sintamos. Y llena de emotividad, pero una emotividad contenida, nada explícita pero latente. Una peli brillante, sobria, meticulosa y dinámica.
8 de enero de 2016
He intentado ver Anomalisa de Charlie Kaufman y Duke Johnson. Y mira que Kaufman me suele gustar bastante, Cómo ser John Malkovich, Olvídate de Mí o El Ladrón de Orquídeas me parecen muy originales y con un humor muy propio. Pero con Anomalisa no he podido pasar de la media hora. He mirado críticas y todos la ponen por las nubes. Ronda notas de 8 y la comparan con Bergman. Ahí debe estar el porqué de que no me guste, no soporto a Bergman. En la media hora que he visto me han contado, sin elipsis, como un tipo que viaja en un avión, llega al aeropuerto, monta en un taxi y va a un hotel. Entre medias que se lleva mal con su hijo al que hace mucho que no ve y que echa de menos a una pareja a la que hace 11 años que tampoco ve. Todo con una animación de Stop Motion muy chula pero muy lenta y como a 12 fotogramas por minuto. Completamente insulsa, no me interesa nada lo que contaba y no le veía ni humor ni profundidad ni nada. Tanto que la he empezado a pasar rápido, porque no es que hablen mucho, y a los 33 minutos la he quitado muerto de aburrimiento. Ya me diréis, si la habéis podido acabar, que os ha parecido, y si debo intentarlo de nuevo. Porque de verdad, tiene tantos premios, tantas alabanzas, que el que debe estar mal debo ser yo. Y le doy un 2 por el curro de mover muñequitos, técnica a la que no le veo sentido alguno en esta peli, es que no aporta nada.