Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca

6,1
Documental Una década después de que "Una verdad incómoda" pusiera el asunto del cambio climático en el corazón de la conciencia y la cultura popular, viene el seguimiento que demuestra qué cerca estamos de una verdadera revolución energética.
9 de octubre de 2017
Once años después de que el vicepresidente Al Gore se convirtiera en el centro de atención, debido a la película Una Verdad Incómoda galardonada con el Oscar de la Academia de Cine estadounidense, llega a nuestras pantallas Una Verdad muy Incómoda: Ahora o Nunca codirigida por los documentalistas Bonni Cohen y Jon Shenk (Audrie y Daisy). En esta secuela Al Gore continua su incansable lucha contra el cambio climático y se pone de manifiesto lo cerca que estamos de una verdadera revolución de la energía. Estreno 6 de Octubre.

Las noticias nos informan cuando se produce una catástrofe natural en un punto del mundo. Nos informan de muchas que desgraciadamente acontecen en diversos puntos de nuestro planeta. Pero en ningún momento se nos informa (o caemos en la cuenta nosotros mismos) de que estas catástrofes están relacionadas entre sí. Que el deshielo de los polos y las inundaciones de Miami tienen más que ver de lo que nos pensamos.

Las películas que tratan de intentar abrirnos los ojos y de concienciarnos sobre el cambio climático, lo suelen hacer a través de los animales muertos por la contaminación, ríos sin caudal por la sequía, bosques sin árboles por la deforestación… Por eso este no es otro documental más, porque muestra los estragos que está causando en las propias personas. Lo considero un rotundo acierto para lograr su fin, tratar de buscar cordura a través de la empatía, para así lograr salvar el planeta.

Pero hay veces que esa idea de salvar el planeta se ve nublada en Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca por ese afán de mostrar a Al Gore como un héroe. La mayor parte de la cinta son imágenes del pasado político del exministro estadounidense, luchando por proteger la Tierra, y de cómo le iban poniendo trabas y continuaba con su lucha. Lo que a veces nos hace no saber si estamos ante un film de concienciación o ante la vida de Al Gore.

Otro punto en el que la película acierta, es que se despoja del mensaje apocalíptico que tienden a lanzarnos para concienciar, a favor de un mensaje positivo que nos dice que estamos a tiempo de salvar el planeta si nos ponemos ya manos a la obra.

¿Lo mejor? La fotografía de los lugares naturales y que realmente logra hacernos reparar en detalles que nos habían pasado desapercibidos.
¿Lo peor? Que algunos de esos detalles son de la vida de Al Gore y no se hasta qué punto son trascendentes.

Escrito por Juan Anselmo Rodilla
Cinemagavia
21 de mayo de 2019
Pues eso, que ahonda aún más en la parte auto-propagandística de Al Gore, dando datos y más datos acerca del calentamiento global. Todos ciertos. Aunque parecen estar adaptados y encajados para transmitir lo que el señor exvicepresidente de EEUU quiere de sí mismo y su mensaje actual.
No quiero saber cuánto cobra esta persona por cada sesión que da.
El documental en sí no está mal, resulta entretenido, pero no ahonda en las causas del problema y las soluciones que propone son de sobra conocidas.
Simplemente llevadero.
milwakkee
27 de septiembre de 2019
Recientemente, ha aparecido en la ONU una adolescente sueca llamada Greta Thunberg que con tan sólo 16 años ha emitido un alegato contra las políticas de los países industrializados, con la América de Trump a la cabeza. Sin subestimar lo admirable de su lucha y su tesón pro conciencia, el mensaje no llega.

13 años antes, un tal Al Gore, (el candidato a la presidencia de los EEUU que perdió las elecciones del año 2000 por extraños tejemanejes con los votos de Florida, gobernada por el hermano de George W. Bush: Jeff Bush)

Tanto Thumberg como Al Gore presentan los mismos rasgos y síntomas de las sociedades occidentales ultracapitalistas: no sólo son parte del problema, si no que son el chivo expiatorio perfecto del establishment para fingir un cambio real. Todo, incluido ésta documental es sólo un adorno cosmético preñado de incongruencias y que busca empatizar con el espectador a base de videoclips perfectamente realizados pero que en verdad no muestran el horror de la actividad humana: no sería lo suficiente comercial como para venderlo.

El documental tanto el del 2006 como ésta actualización presenta graves taras: la incapacidad de convencer. Es decir, son los países más contaminantes los que quieren imponer sanciones a los países pobres...

Cuando la verdad es mucho más franca y dolorosa: el cambio climático no tiene solución porque el sistema capitalista sólo se sostiene depredando todo a su alrededor y, por el momento, aun no hay un sistema alternativo capaz de sustituirlo. Todo lo demás es un brindis al sol: tanto Al Gore como Greta Thunberg son los perfectos idiotas de unos lobbies que buscan cambiar para que todo siga igual, fingir una lucha real a pie de calle frente a las grandes compañías que se están cargando el planeta.

Pero en verdad, el problema es educativo: ni Bonni Cohen ni Jon Shenk alertan de que el sistema evita educar en el consumo y reutilización responsable. Los gobiernos no se pueden permitir educar en los colegios a consumir menos sin provocar una crisis que se cepille el mundo tal y como lo conocemos. Nos estamos cargando el planeta porque forma parte de nuestra propia naturaleza feroz y autodestructiva.

Documental bien rodado pero totalmente sesgado y con la ley del embudo por bandera: cinismo del primer mundo frente al tercer mundo, que es el que se come nuestra mierda material y moral.
Buscapé
29 de septiembre de 2017
Parece ser que estamos tirando nuestro planeta por el retrete mientras miramos como se consume sepultado por nuestra propia mierda, nunca más lejos de la realidad, estamos ante ‘Una verdad muy incómoda: ahora o nunca’. De contenido argumental totalmente necesario cuyo visionado debería ser obligatorio, ya no para remover conciencias, sino para darnos un último chance e intentar no dejar un vertedero donde vivir a las generaciones venideras.

Hechos irrefutables, datos escalofriantes y previsiones poco halagüeñas narradas con la suficiente seriedad como para conseguir captar algo más que la atención del espectador, todo centrado en la imagen de Al Gore, excandidato a la presidencia de EEUU y conocido activista por la conservación del planeta. Asumiendo que el argumento es impecable y necesario, es en el resto de elementos donde ‘Una verdad muy incómoda’ flojea, su intención es admirable pero en poco más se queda debido a un ritmo anodino que difícilmente despertará las conciencias más dormidas, e incluso carece de la fuerza suficiente como para espolear a los ya creyentes en la causa verde.

Un documental con mucha moral pero poca sangre en las venas, centrado en exceso en la imagen de Al Gore, personaje cuya dedicación no pondremos en duda, pero si su falta de carisma, ya podemos ir haciendo las maletas si él tiene que ser el que levante a la gran masa dormida para que limpie la tierra. Ese no es el único contra, para acabar de anestesiar tan importante mensaje al imprescindible torrente de datos presentados le falta o una gran dosis de épica motivacional, o un tono mucho más apocalíptico, para de una manera u otra conseguir alzar al pueblo contra él mismo, no para exterminarlo, sino para conseguir que pueda seguir viviendo.

Lo mejor: un documental de obligado visionado por la importancia del mensaje transmitido.

Lo peor: su monótono ritmo difícilmente motivará a los ateos y tampoco espoleará a los más concienciados.

Más en Más en www.magazinema.es y www.estovacine.blogspot.com.es
Marcus
18 de agosto de 2021
Esta secuela de "Una verdad incómoda: una advertencia mundial" (An Inconvenient Truth, 2006), documental dirigido por Davis Guggenheim, es más aburrida y más proselitista si cabe que su antecesora: viene a ser un "diario de activista" de Al Gore a lo largo de una década. Al menos, se muestran los cabildeos y las intrigas de Gore para imponer su agenda medioambiental en el marco de la cumbre del clima de París de noviembre de 2015. Si, en el documental de Guggenheim, Gore aparece más bien como un gurú, en esta secuela es más que eso, es un líder: el líder de un "lobby" con un gran poder, no de decisión sino de influencia. El documental se aguanta hasta el final por la simpatía que Gore despierta, diga lo que diga, y no tanto por un mensaje ecologista que ya es una verdad oficial y que se repite de forma machacona.
Pedro Triguero_Lizana