Al sur del Pacífico

Musical. Romance. Bélico. Drama Narra la historia de un grupo de marines norteamericanos destinados a una isla del Pacífico durante la II Guerra Mundial (1939-1945). Se centra en los amoríos de dos parejas. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2006
Dirigida por Joshua Logan ("Picnic", 1955), se rodó en 65 mm (Todd-Ao) en las islas de Ibiza (Illes Balears, España), Tioman (Malasia) y Kauai (Hawaii, EEUU). Se basa en un musical de éxito que se estrenó en Bradway en abril de 1949 y permaneció en cartel algo más de 5 años, inspirado en dos relatos breves de James A. Minchener. Nominada a 3 Oscar, obtuvo uno (sonido). Producida por Buddy Adler para la Fox, se estrenó el 19-III-1958.

La acción principal tiene lugar en una isla indeterminada del Pacífico Sur en 1943, poco después de la ocupación americana de las Islas Salomón, desde las que iniciaron la ofensiva sobre el Pacífico central. Mientras los marines esperan el momento de emprender su misión, montan fiestas y espectáculos de entretenimiento, en torno a los cuales se desarrollan dos historias de amor: la de la ingenua enfermera de la Marina, Nelly Forbush (Mitzi Gaynor) con el dueño de una plantación, Emile de Becque (Rosano Brazzi), francés, de mediana edad, y la del inmaduro teniente Joseph Cable (John Kerr) con la nativa Liat (Frances Nugen).

La película aporta un relato breve sobre el que apoya números musicales de grna éxito en su momento. La música es el centro de atención del film y su verdadero protagonista. Los dos romances que la acompañan aportan, entre otras cosas, la defensa del amor interracial y la crítica de las actitudes racistas y xenófobas, como las ligadas a los prejuicios de Nelly con los hijos mestizos de Emil y de Joe, que acepta a Liat como amante pero no como esposa. Los dos romances se ven envueltos en circustancias adversas, como es habitual en las obras de Logan. Como en "Picnic", 1958), el autor hace una generosa exhibición de torsos masculinos desnudos, aprovechando la mayor permisividad de la censura y buscando el favor del público femenino. Se añaden puntos de comicidad a cargo de Luther Bills (Ray Walston). En el transfondo del film se palpa la trageida de la IIGM.

La música, de Richard Rodgers, incluye canciones del show original, como "Bloody Mary", "Bali H'ai", "Dites-moi", "Younger Than Springtime" y otras. La composiciones son solemnes, románticas y convencionales. La fotografía, de Leon Shamroy ("Cleopatra", 1963), hace uso de primeros planos no muy cerrados, brillantes travellings aéreos y terrestres, magníficas vistas aéreas y luces filtradas que tiñen de color monocromo (dorado, azul o rosa) varias escenas, imitando la iluminación del show. Trata con gran respeto la muerte de Cable. El guión combina canciones, romances difíciles y un lance de espionaje que eleva la tensión dramática hacia el final del metraje. La interpretación de Mizzi Gaynor es adecuada. Brazzi y Kerr cumplen, pese a sus limitaciones expresivas. La dirección crea una combinación atractiva de romance, drama y música, aunque ésta tiene un peso posiblemente excesivo. La obertura, sin imágenes, ocupa más de 3 minutos.

La película cosechó un buen éxito de público y críticas poco favorables. Cayó, después, en el olvido.
Miquel
8 de julio de 2012
Producida por la Fox en 1958 y rodada en el novedoso sistema panorámico Tod-AO (negativo de 65 mm. con copias en 70mm para los cines), se caracterizó principalmente en su estreno por este sistema cinematográfico pero en los cines preparados con proyectores de 70mm. y el fabuloso sonido estereofónico de 6 pistas magnéticas que junto a una maravillosa partitura musical de Richard Rogers le valió un Oscar al mejor sonido. Es una adaptación del musical de Broadway South Pacific de gran éxito en aquellos años.
Me acuerdo perfectamente de su estreno en Madrid, causando un impacto muy grande por la gran nitidez de las imágenes del nuevo sistema poco conocido a esta esa fecha en España, ya que fué la segunda película en Tod-AO estrenada después del musical Oklahoma, también basado en otro éxito de Broadway. La gran perfección del sonido estereofónico magnético de 6 pistas impresionó a los espectadores consiguiendo con todo ello un éxito grande taquilla.
También causó impacto visual el uso en este film de filtros de colores en algunas secuencias, lo cual dió realce a la estupenda fotografía, pero también la valió muchas críticas negativas por parte del público y especialistas, junto a un excesivo metraje y un desarrollo un tanto lento del argumento del film, llegando a cansar al espectador.
Posteriormente al estreno se pudo presenciar esta producción en otros cines, pero en copias de 35mm con anamorfosis (Scope) y sonido mono óptico, todo lo cual redujo muchísimo su espectacularidad, al igual que en sus pases por TV.
Fué rodada en la Islas Hawai y algunas secuencias en la isla de Ibiza en España, y casi toda la película en escenarios naturales exteriores.
Jose Antonio ZG
25 de abril de 2015
Estupendo musical de Rodgers y Hammerstein, no se trata de un musical al uso, sino que mezcla diferentes historias en un ambiente bélico. Es una película muy atractiva, llena de espléndidos paisajes naturales, no de cartón piedra, y con muchos extras reales, no de los creados por ordenador. Tiene un punto de humor todavía válido hoy en día y las canciones son maravillosas, aunque yo diría que hay que escucharlas una segunda vez para poderlas apreciar en su plenitud.
Destacaría el trabajo de Mitzi Gaynor, que canta maravillosamente e interpreta las canciones con multitud de matices. Los personajes masculinos son muy atrayentes, aunque no cantan ellos, y quedan bastante seductores en la pantalla, sobre todo Brazzi. Las dos indígenas son más sosas y extrañas, aunque la voz que le ponen a Bloody Mary es estupenda para las canciones que interpreta.
Es un musical largo pero a mi no me lo ha parecido, es precioso... y diferente.
Scott
27 de marzo de 2024
Película tal vez injustamente infravalorada por la critica y olvidada por los espectadores, se trata de un musical proveniente de Broadway basado en la obra de James A. Michener (recordado por aquellas series de tanto éxito en los años 70s, 80s como “Centenario” o “Dinastía”), un musical en el que se entrelazan dos historias de amor y un conflicto bélico (el inicio de la segunda guerra mundial en el Pacífico).

La frase: Si escuchas oirás a la isla llamarte…..

La actuación: La estrella de la película es sin duda la música con canciones inolvidables como “Some enchanted evening” (interpretada por Giorgio Tozzi) o “Bali-Hai” (interpretada por Muriel Smith).

La escena: Las misteriosas y atrayentes vistas de la imaginaria isla de Bali Hai dramáticamente intensificadas por los filtros de color.

El momentazo: El momento clave es cuando ambos protagonistas, Cable (John Kerr) y De Becque (Rossano Brazzi) desencantados de sus fracasadas conquistas amorosas deciden jugarse la vida por la patria en una misión difícil.

La película puede parecerles a muchos larga y lenta pero hay que tomar en cuenta que fue diseñada para ser admirada en una pantalla de 70mm y con un sonido estereofónico de 6 pistas lo que en el cine la convertía en todo un espectáculo. Entre sus puntos fuertes yo destacaría:

1. Los escenarios naturales que sin duda son espectaculares.

2. La fotografía en colores con una luz y unos efectos que deben haber dejado con los ojos bien abiertos a los espectadores de aquel ya muy lejano 1958.

3. La actuación correcta y convincente de un Rossano Brazzi, una ingenuamente encantadora Mitzi Gaynor (que además canta todas sus partes), un muy simpático Ray Walston que lo mismo hacía de “Mi marciano favorito” en la TV de los 60s como participaba seriamente (aunque en papeles secundarios) en obras maestras como “El Golpe” o “El Apartamento” y una Juanita Hall en el logradísimo papel de “Bloody Mary” personaje que encarna en si misma el misterio de la isla Bali Hai.

4. Su sólida posición contra el racismo y a favor de la integración de los pueblos y razas algo que en 1958 estaba muy lejos de ser una realidad.

Resumiendo, es una gran película injustamente olvidada pero aun conservada en el recuerdo de los románticos, si al lector le gustan los musicales de ninguna manera debería perdérsela.
FILMoFAN
18 de enero de 2023
Se mueve en el terreno del musical romántico y es una adaptación del exitoso musical South Pacific de Rodgers y Hammerstein que se había estrenado en Broadway a finales de los años cuarenta. No es, para nada, ni de largo, una película bélica, como puede parecer su título, nada más lejos de la realidad.

Es un musical por encima de todo aderezado con un guion que encarna dos historias de amor paralelas. Simultáneamente este se basaba en un par de relatos breves incluidos en los Cuentos del Pacífico Sur de James A. Michener. Ese par de historias de amor acontecen en una isla del Pacífico Sur durante 1943, en el momento en el que los americanos habían comenzado la ofensiva sobre el Pacífico durante la II Guerra Mundial. Hasta nuevo aviso, los marines pasan el tiempo disfrutando de los placeres de la vida, organizando fiestas y otros espectáculos. Será en ese contexto donde una inocente enfermera de la Marina, Nelly (Mitzi Gaynor), conozca a un francés propietario de una plantación, Emile (Rossano Brazzi), y, por otro lado, el teniente Josep Cable (John Kerr) comience un idilio con una nativa del lugar, Liat (France Nuyen).

Eso es todo, que no está mal si eres un amante del cine musical, que, aunque no es mi caso, sí que soporto, incluso con mucho agrado los musicales con baile como los que ya conocemos todos de aquellos años con ese elenco de actores entrañables, Astaire, Kelly, etc. La voz de Rossano es maravillosa, eso sí, pero no me da más que para un 5,5 el conjunto. Obtuvo una estatuilla por el sonido.
Mag61