Queridísima mamá

6,1
Esta es la controvertida historia de la legendaria estrella internacional cinematográfica Joan Crawford y de su lucha por afrontar los papeles de actriz en declive y madre atormentada. "Queridísima mamá" pone de relieve a una Crawford íntima, desesperada por ser madre, que adoptó sus hijos estando soltera e intentó sobrevivir en una injusticia cinematográfica devastadora. Biopic sobre la vida de la actriz basado en un libro escrito por ... [+]
27 de septiembre de 2009
Imagínense por un momento que entra en Filmaffinity dentro de 25 años y se encuentra que esa consolidada obra maestra llamada “Sé quién me mató” con esa inspiradísima y duplicada Lindsay Lohan ha pasado de tener un 3.4 en FA e imdb a un 6.2…y un 57% en rottem tomatoes. Se preguntará… ¿qué me he perdido? Y buscará irremediablemente si fue verdad que el filme de Frank Perry ganó la generosa cantidad de 5 razzies y que se vio reforzada con el premio a la peor película de los ochenta y el peor drama en los primeros 25 años de existencia de tal galardón…

Pero “Queridísima mamá” se ha convertido en un clásico del camp… de la caspa americana. Parodiada hasta la saciedad. Si escribe en youtube ‘wire hangers’ aparecerán más de trescientos videos y con ‘Mommie Dearest’ aparecerán setencientos.

Las secuencias de las hangers y del estrangulamiento… ¡Por Dios! ¡Ni a Jason, ni cien mil psychokilers se les ocurrirían las cosas que pasan por la mente de esa mujer! ¡¡¡¡La Crawford era Satán!!!! ¡¡¡¡Como enciende los pitillos!!!!
Nos quejamos de Gibson interpretando a un joven de 20 años pero la Crawford lo hizo con un personaje de 28… ¡¡¡cuando tenía cincuenta!!!
Repetitiva hasta la nausea e incoherente desde el principio al final tiene su encanto camp insuperable y que cualquiera que se acerque a ella meta exclamaciones en su crítica ¡¡¡incontrolablemente!!!
Maldito Bastardo
6 de agosto de 2007
Debido a mi escasa experiencia con el cine clásico, el nombre Joan Crawford no me era muy familiar. Tuve que echar mano de la extraordinaria lista de datos de Filmaffinity (aprovecho para felicitaros por ello) para saber cuál es la trayectoria cinematográfica de mi amiga Joan. Conocer, conozco muchos títulos de los que componen su trayectoria... pero ver, solo he visto "Qué fue de Baby Jane?" que dicho sea de paso me encantó.

La resentida Christina, hija adoptiva de la actriz, publicó en su día un exitoso libro contando las miserias y penumbras de la que fue víctima a causa de su queridísima mamá. Mas tarde colaboró en el guión de la que es la película a la cuál va dirigida esta crítica.
Como uno es curioso, busqué información sobre que es lo que hay de cierto, y que es lo que se cambió para adornar la película, y he de decir que hay grandes diferencias entre la cinta y la realidad. En la película hay 2 hijos cuando en la vida real fueron 4. El libro se publicó con Joan Crawford en vida cuando en la película no fue así. Incluso Joan mantuvo relaciones sexuales con otras actrices y aquí ni tan siquiera se insinuó... pero, para pesar de los morbosos como yo, Christina escribió solo lo que a ella la marcó. Escribió su propio infierno. Y curiosamente, hizo lo que su madre siempre le inculcó; "búscate la vida sin ayuda de nadie" Eso hizo, sin ayuda de nadie tomó papel y pluma, y confeccionó un manuscrito con el que publicó y más tarde se rodó esta buena película. Porque como actriz no se ha comido nada (que igualmente me informé sobre mi amiga Chris).
JuanCádiz
4 de noviembre de 2008
Qué pensará la gente de una gloria del cine como lo fue Joan Crawford, interpretada aquí por una consistente Faye Dunaway.
Película difícil, sumamente dura, ya es conocido que Joan no podía tener hijos y decide adoptar, luego ejercería la más absoluta tiranía sobre los niños, a raíz de sus alteraciones mentales ella se vería obligada a maltratar a todo aquel ser indefenso que se le cruzara en el camino.
Joan era una persona de carácter, detallista y obsesionada con la limpieza, con la perfección como estandarte más alto. Actriz que prefería los papeles de mujer perversa, porque éstos le quedaban como anillo al dedo.
Su hija mayor (Christina Crawford) fue quien más sufrió los acosos de su madre, toda su furia sería derramada sobre la pequeña. Con sus hermanos, Joan parecía tener un poco más de cuidado.
Christina crece queriendo y odiando a su madre, esos dos sentimientos encontrados son bien claros. Pues su madre la golpeaba salvajemente, presa de la locura ejerció sobre su hija una violencia terrible.
Los años pasan y sus hijos crecen, Christina se convierte en actriz y logra protagonizar una novela, donde su propia madre llega a reemplazarla cuando ésta se enferma.
Al parecer la vida sexual de Joan también ha sido un tanto perversa, se habla de que se acostó con medio Hollywood, incluyendo así a mujeres, se deslizó el nombre de la mismísima Marilyn Monroe, quien aparentemente rechazó a la escalofriante mujer.
Para desdicha de Joan, sus hijos deciden sacar un libro a la luz "Mommie Dearest" (en él se basa el argumento de la película) y esto desata la furia de su madre quien decide desheredarlos.
El calvario que vivieron aquellos niños de ayer, se encuentra en el libro y en el largometraje.
Luego la dama más cruel recibiría la peor noticia, padece cáncer, enfermedad que la llevaría a la muerte el 10 de mayo de 1977.
No sólo los maltrató físicamente, sino que los maltratos a nivel psicológico son los que más secuelas dejaron, aquellos rastros no se borran. Cuan duro debe ser vivir algo así.
Ellos tenían una mamá adorada por el medio artístico, y en su casa era una persona totalmente miserable. Distaba mucho una imagen de la otra.
Recomiendo plenamente la película, seguro viviremos momentos de rigor absoluto, sentiremos en carne propia el descabellado trato de una gloria, y el sufrimiento de esos pobres mártires.
Por último, Faye Dunaway creíble y brillante hace suya la película.
Rockmina
6 de diciembre de 2009
La inmortal Joan es conocida por su monstruosa vida privada, mantenía a los niños como en un campamento militar, con trabajos forzados y maltratándolos psicológicamente. Al principio del dilm es hasta incluso normal que la Crawford riña a su hija, pues era un poco maleducada la verdad, pero de reñirle a lo que muestra la película posteriormente, va mucho. Cuesta creer que la película sea al cien por cien biográfica, es decir, seguro que Hollywood ha metido su encantadora mano para exagerar de manera desmesurada algunos actos. ¿Y por qué hay tantas dudas de si los maltratos eran reales o inventados por la niña? ¿No queda claro en la película (supuestamente basada en hechos reales) que habían testigos de ese maltrato? ¿Qué pasó en la pelñicula con los gemelos que adoptó la Crawford? Sí, puede que nos encontremos ante un monstruo llamado Joan Crawford, mala madre y olvidable persona, pero lo que si sabemos todos, y confirmado, es que Joan es una de las mejores actrices que ha dado Hollywood, y este se lo ha pagado poniéndola como una mujer sin compasión y enferma, puede que así sea y puede que no, pero lo cierto es que la Crawford merecía un mejor homenaje por su carrera. Apartando esto a un lado, Faye Dunaway está insuperable. ¿Lo peor de la película? La actuación de la niña, ha conseguido cansarme de verla en la primera hora y pico de película.
alexbarea
3 de junio de 2012
Pasable adaptación, con reparos, de la vengativa biografía escrita por la hija de Joan Crawford, en la que se nos pinta a la mítica actriz como una mala y cruel madre, lastrada en cuanto a verosimilitud por cuanto sólo se nos brinda la versión de la hija y en cuanto a carga mitómana tres cuartos de lo mismo ya que salvo unas cuantas escenas con Louis B. Mayer, obvia por completo cualquier tipo de referencia a las películas (unas cuantas joyas de terror) que la gran señora rodaba por las fechas en que está ambientada.

Faye Dunaway está más que digna en el papel de la gran actriz (cuando llevas un rato de metraje olvidas que es una actriz haciendo de Joan) y poco más de bueno que decir.
tiznao