Goma-2

Thriller. Acción Chema, ex militante de ETA, se acoge al perdón oficial y compra un camión. Casado con Elisa, se dedica al transporte internacional. Es un momento de conflictos con los agricultores franceses. En uno de sus viajes, sus antiguos camaradas atentan contra su vida, pero sale ileso. Como su esposa está a punto de dar a luz, decide escapar con ella, pero sufre una encerrona y le queman el camión con Elisa dentro, la cual fallece a consecuencia ... [+]
1 2 3 >>
15 de mayo de 2009
Una bizarrísima película sobre la venganza que encuadra su historia dentro del tema terrorista y agricultor mezclándolo con la mafia de turno. La historia es practicamente inexistente y los actores son tan malos que consiguen que pasen desapercibidos sus horribles peinados y vestimentas. Pero a pesar de ello (quizá por ello precisamente) la película me pareció un entrañable intento de crear un heroe vengador al más puro estilo Charles Bronson (bigote incluido).

Lo mejor: La falta de complejos al "nacionalizar" este tipo de cine.

Lo peor: La mujer de Chema, que no es otra que... ¡¡ANA OBREGÓN!! (afortunadamente solo sale 10 minutos)
Unrated
11 de abril de 2009
Entretenida y curiosa película de venganzas, en base al atractivo que supone el situar a un terrorista de Eta (Jorge Rivero) antiguo especialista en explosivos, reinsertado y reconvertido en honrado camionero, felizmente casado (una pizpireta y casi núbil Ana Obregón) y esperando un niño, en el punto de mira de sus antiguos compañeros (intentan asesinarle sin éxito desde una moto) que no quedaron muy contentos con su reconversión y en el de los agricultores franceses que actúan al dictado de un abogado mafioso (Lee Van Cleef) que atacaban a los camiones españoles por el conocido conflicto sobre el tema de la fruta, en pleno apogeo por la época que nos retrata la película, los cuales en un ataque queman su camión con Ana Obregon dentro (impagable la escena).
A partir de aquí, tras contactar con un antiguo compañero de andanzas terroristas (al que salvo la vida en el pasado) del que consigue (muy a su pesar) un cargamento de goma-2, comienza su explosiva venganza, mostrada tanto en su preparación y ejecución con la característica forma de filmar este tipo de film de José Antonio de la Loma (ya había rodado la, cuasi de culto, trilogía de los perros callejeros), que insisto, aunque no es ninguna obra de arte, resulta muy entretenida y entrañable.
Aparte de lo anteriormente citado, cuenta con un plantel internacional y solvente de actores (algunos no tan solventes, pero si significativos) a saber: Lee Van Cleef y Richard Jaeckel como cabecillas de los camioneros, Margaux Hemingway (guapísima en el biopic sobre la star porno, Star 80 de Bob Fosse) como la ex terrorista que ahora da clases de aerobic en una bellamente fotografiada ciudad de Avignon, Hugo Stiglitz como el terrorista en activo de Eta del que consigue la goma-2, Aldo Sambrell como el malvado Picot, Frank Braña como el etarra que se desplaza desde Euskadi para tratar de matarle, una breve y despelotada aparición de Eulalia Ramon como concubina de Richard Jaeckel y por supuesto la estrella de la función: el duro y machote Jorge Rivero.
Recomendable.
tiznao
26 de abril de 2018
Para quien no viviese aquellos años, cuando España aún no había entrado en el "Mercado Común europeo" (luego pasó a llamarse de manera rimbombante "Unión Europea") los transportes de frutas y verduras en camiones solían ser pasto de iracundos campesinos franceses que atacaban a los mismos, les desparramaban la carga y, en el peor de los casos, les quemaban el vehículo. Fraternidad francesa.

José Antonio de la Loma vió en estos incidentes un punto de partida para proponer una historia de venganzas al más puro estilo de los justicieros callejeros que tan en boga estaban en los setenta, con los filmes protagonizados por Bronson, Ginty y un largo etcétera. No en vano de la Loma, creador del "cine quinqui", fue también pionero en el cine español, junto a Antonio Isasi-Isasmendi, en rodar coproducciones con Méjico en las que participaban actores estadounidenses venidos a menos o televisivos (George Peppard, John Saxon, Chuck Connors, etc). "Goma-2" es un de estos filmes. Cuenta con un reparto internacional variopinto, con los bregados Van Cleef y Jaeckel, con secundarios de spaguettis (Sambrell, Braña), con la estrella mejicana Jorge Rivero (¡que mata de pelo!), con Margaux Hemingway (tristemente fallecida a los 42 años) y con el televisivo Willie Aames (de la popular serie "Con ocho basta").
La película tiene un aspecto feísta, con una ambientación setentera, quizás demasiado realista, en unas habitaciones de hotel en las que casi no caben los protagonistas, con un argumento cargado de tópicos, escenas de acción torpemente dirigidas para lo que se ve hoy en día y mal resueltas, y, aunque se le nota la falta de medios, tiene un reguero de explosiones que hacen honor al título.

Y esos títulos de letraset en los que las letras ni siquiera están en la misma línea son impagables...

Película de su tiempo, se ha de ver con cierta prevención y una cierta tolerancia a un producto europeo que pretende imitar, o parecerse, a un producto estadounidense de serie B.
Quinto Sertorio
22 de julio de 2011
En los años 80, era habitual que agricultores franceses quemaran frutas y verduras de los camiones españoles que cruzaban la frontera. Jose Antonio de la Loma aprovecha esta situación y al más puro estilo Charles Bronson utiliza un ex etarra para clamar venganza. No deja de ser curioso que para poner el espectador de parte de los españoles, se sirva de un antiguo terrorista vasco, que aprovecha las muy escasas influencias que le quedan en la banda para poder llevar a cabo su vendetta particular.

Reparto internacional entre el que destaca Lee Van Cleef haciendo de villano y el chaval de "Con ocho basta" entre otros. Lógicamente todos esos actores están doblados. Hay que prestar atención a la manera de actuar (y hablar) de Ana Obregón. Hubiera dicho que en la película tiene 12 años si no fuera porque nos cuentan que está embarazada.

La historia está bien desarrollada con secuencias de acción bastante dignas, y con elevadas dosis de violencia, todo hay que decirlo. La fotografía se ve desfasada al igual que la música, pero a pesar de las torpezas del guión, no está mal echarle un vistazo. Eso si, fans del cine de acción contemporáneo, abstenerse.

Patinazos y curiosidades varias en spolier.
Cirilo
16 de agosto de 2018
Le tengo cariño a valiente mierda seca. Pero no se confundan, la película es un despropósito de proporciones bíblicas, tanto como los posados veraniegos de la Obregón. Aun así, la película tiene cierta magia.
Goma-2 es de ese tipo de producciones que puedes ver acompañado (nunca solo) y genera inolvidables momentos. Personalmente creo que debería establecerse un género en función de los momentos que pudiera generar; podría llamarse algo así como: Gonorrea disfrutable. Goma-2 crea una atmósfera tal de chanzas y dolores de barriga que merece un lugar muy alto dentro del olimpo de las mierdas infumables en solitario que se convierten en pura ambrosía si son disfrutadas en buena compañía.
FranciscoTamaral
1 2 3 >>