El doble más quince

5,0
2019
España
Drama
Cuando pasas de los 45 años, puede parecer que ya has hecho todo en la vida: un marido, dos hijos, un perro y una casa bonita con jardín. Pero... ¿eso es todo? ¿Así? ¿Y qué hay de ti en esa ecuación sin nombre? ¿Dónde estás tú y tus deseos? Cuando eres un adolescente, tienes toda la vida por delante. Tiempo para casarte, tener un par de hijos, un gato, y una casa bonita con jardín. Pero... ¿y si no tienes ni idea de qué hacer? ¿no sabes ... [+]
23 de febrero de 2020
*Una premisa interesante

El doble más quince se presenta como un road trip a pie en el que Ana (Marbel Verdú), una médica cerca de cumplir los cincuenta años quien siente haber realizado todo menos sus sueños, conoce a Eric (Germán Alcarazu), un adolescente con las ideas muy perdidas y muchos problemas monetarios, en un chat sexual en internet. La manera en que ambos personajes conectan en un principio, únicamente conociéndose por un nombre de usuario y las mentiras que ambos se han contado, dista bastante del tono casi filial que toma la película cuando ambos se ven cara a cara y al mismo tiempo del anticlimático final.

El doble más quince ahonda en los verdaderos deseos de Ana, los cuales están alejados completamente de lo socialmente impuesto, incluso llegando a afirmar no haber querido tener hijos. Esto resulta una idea parcialmente fresca pues pese a todos los avances, la mujer y la maternidad continúan representándose firmemente unidas.

*Una mala ejecución

Aún cuando la primera lectura de El doble más quince resulta curiosa, la ejecución de la idea va en declive desde las primeras escenas.

El problema principal reside en el guion, en la sucesión de acciones y los diálogos. Ninguno de estos se producen de manera natural sino que parecen sumamente artificiales. Es el caso de Ana abriendo un banner de publicidad sexual y registrándose en la página sin ni siquiera titubear, o cuando accede a mostrar su cuerpo en la cámara de la conversación apenas habiendo hablado un minuto. Ya desde el inicio se ve que hay algo que falla en todo ello, y no se soluciona durante el transcurso de la película.

De hecho, escenas como en la que no pueden escoger habitaciones separadas en el hotel resultaban tan esperadas que arrancaron carcajadas en la sala. Así como diálogos casi metidos con calzador con pretensiones de profundidad e intensidad que acaban chirriando por la poca soltura con la que se suceden.

*Bonita fotografía, difícil de ver

La fotografía e iluminación durante la película hacen el intento de actuar como recurso narrativo, experimentando con el color para mostrar unos determinados sentimientos u otros. Y es algo que El doble más quince consigue en parte, pues innegable es que debe haber mucho trabajo tras ello.

Sin embargo, se complica el visionado de la película debido al antinatural desenfoque que impregna la gran mayoría de escenas. Pese a que es posible que se trate con un sentido lógico, quizá para resaltar la presencia de los dos protagonistas en un ambiente en el que no encajan, hay multitud de escenas en las que es necesario entrecerrar los ojos para poder visualizar correctamente la película. El espectador es sacado totalmente de contexto.

*Conclusión

El doble más quince resulta un drama sin pretensiones cómicas que termina haciendo reír al espectador en base a la irracionalidad del desarrollo de la trama. Aunque las actuaciones son correctas, no son suficiente como para cargar con el peso de la película. Es difícil adentrarse y creerse la película cuando la verosimilitud brilla por su ausencia. Quizá si la película hubiese sido llevada a cabo de otra manera, el resultado sería más correcto. De esta manera, El doble más quince es casi un despropósito que no deja lugar a ese tono emocional que podría haberla hecho resaltar.

Escrito por Ana Aliaga Díaz
Cinemagavia
4 de diciembre de 2019
Vista a primeros de año en el Festival de Málaga y a día de hoy sin fecha de estreno comercial, el film cuenta con un guion y dirección del bilbaino Mikel Rueda (A escondidas).

Nos cuenta la historia de una atractiva mujer, medico de profesión, con una buena posición social y familia estupenda, pero que le falta algo, quizá alguna emoción que la saque de su rutina habitual. No le faltan moscones a su alrededor que le tiran los tejos, pero ella prefiere buscar a alguien más joven, por lo que queda con un menor en una página de contactos sexuales.

Hasta aquí todo bien, pero la historia comienza a hacer aguas por todos los lados, con situaciones poco creíbles para una persona culta como es la protagonista, juntos roban en su supermercado, le cuela en una fiesta para mayores y le da de beber alcohol, para terminar con un final de lo más inverosímil. No me imagino en los tiempos que corren que la historia hubiera sido al revés de un hombre de 45 años con una niña menor.

La magia que tuvo aquella inolvidable película de Robert Mulligan "verano del 42" con una espléndida Jennifer O´Neill, es lo que le falta a esta historia que contada de otra manera podría haber sido más interesante. Nada que reprochar a la magnífica Maribel Verdu, que como siempre con su interpretación consigue sacar lo mejor de esta película tan fallida.
Destino Arrakis.com
videorecord
2 de julio de 2020
Voy a intentar explicar porque el guion de esta película me resulta tan malo.
1º. En diferentes momentos de las conversaciones que tienen entre ambos protagonistas, nos narran cosas que el espectador ya sabe de la vida de los propios personajes y por lo tanto sobran, ya que no aporta nada nuevo, porque ya se sabe, y no es necesario, y aburre. Sabemos como es su vida y su edad, y por lo tanto no hace falta repetirlo en un diálogo profundo.
2 º Se repite varias veces que no va a pasar nada y todo el mundo sabe que es lo que va a pasar Es decir, nada de lo que ya nos imaginamos.
3 º Frases como " la felicidad no la dan los hijos". Yo me pregunto entonces ¿Que da la felicidad? Lo que busca en la relación. Increíble. Me imagino que esto sale de alguien que no ha tenido hijos y meterlo en el contexto del film esta de más o no se ajusta a lo que se esta desarrollando.

La interpretación de Maribel Verdú es lo mejor que se ha visto de ella en los últimos años, aunque no es un personaje nada complicado, mas bien todo lo contrario, pero sus planos merecen la pena visionarlos.
Hay una parte del final que lo explico en el spoiler que tampoco me ha gustado.
ROBERTO LUIS
30 de junio de 2020
Igual la idea no es del todo mala, poco original quizá, pero mala no. Una mujer atrapada en su rutina de marido e hijos se anima a concertar una cita por internet con un chico muchísimo más joven que ella.
A partir de ese momento lo esperado, vaya, conversaciones entre ambos en donde se debería reflejar esa gran diferencia generacional...

¿El problema? (o los problemas más bien) muchos. Un guión bastante pobre para empezar. Las líneas de diálogo son muy ramplonas, un tópico tras otro...tanto que da la impresión que los propios actores no se lo terminan de creer. Y esto nos lleva al segundo gran "pero" de esta peli, la falta absoluta de química entre Maribel Verdú y Germán Alcarazu. Si cuando uno veía "Antes de Amanecer" podía notar la electricidad entre Ethan Hawke y Julie Delpy, aquí ocurre absolutamente todo lo contrario. Nada brota entre los dos protagonistas, cuya interpretación, dicho sea de paso, es bastante mediocre.

Cuando el funcionamiento de un película tan desnuda de efectismos como esta depende de sus actores y estos no transmiten ni de la peli para dentro ni de la peli para afuera, mal asunto.
LuisPe
25 de marzo de 2019
La sinopsis ya invitaba a ver la película sin que nadie te la recomendara. Además he tenido la suerte que el actor y el director nos recomendaran dejarnos llevar. Es así como se debe disfrutar una película como la que nos entrega Mikel Rueda. Salvo por unas pocas situaciones obvias para el espectador, la película tiene una profundidad en los diálogos elogiables, con interpretaciones muy notables de Germán y de Maribel. Alguien la ha definido como "Road Movie andando", y es una definición muy adecuada. Ritmo pausado pero sin parar, teniendo una primera escena de presentación maravillosa, en cuanto a ritmo y silencios. Los planos secuencia y los efectos de cámara son otros de los alicientes para tomarte el sorbo lentamente. ¡Disfrútenla!
KOSTAINEN