Ip Man

Acción Foshan, años treinta. Ip Man, respetado maestro de Wing Chun, combina el estudio de las artes marciales con los combates ocasionales a los que se ve forzado por parte de sus admiradores. Son tiempos de prosperidad a los que la guerra con Japón amenaza con poner fin. Con la ocupación estallará la tragedia e Ip Man se verá obligado a defender el honor de su pueblo. Ip Man (o también conocido como Yip Man), fue maestro y mentor de Bruce Lee. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
18 de febrero de 2009
Si cualquiera de ustedes va a ver una película de Americanos VS Rusos ¿qué pasa? Que adivino que perderán los Rusos porque seguramente el protagonista es Alec Baldwin o el presidente de los EEUU en persona y la película la ha hecho un habitante Hollywoodiense.

Con esto quiero decir que, a no ser que estemos delante de algo como Cartas desde Iwo Jima/Banderas de nuestros padres, si una película es relativamente fiel a la historia y explica solamente una versión de la misma (en este caso que nos ocupa, la versión China) es normal que los Chinos sean los buenos y, por ejemplo, los Japoneses malos. En definitiva queridos "filmaffinitinianos"...la historia que hay en esta película es autobiográfica y se ajusta bastante bien a lo que dicen que pasó.

Y por cierto...a todos los que les gusten las artes marciales: "Esta es una película sobre IP MAN como dice el título y NO sobre Bruce Lee".

Con una puesta en escena increíble y una reproducción del Wing Chun sobresaliente para ser cine, es una película especial para los verdaderos (y subrayo verdaderos) amantes de las artes marciales. Los que quieran ver la vida de Bruce Lee que vean "Dragón" aunque ya les digo que esta película sí que dista bastante de parecerse a la realidad. La humildad del maestro Ip, la lejanía del contexto histórico, junto con nuestro cerebro "Americanizado" ha llevado a pensar a la gente que Ip Man es famoso gracias a Bruce Lee y la realidad señores es que es lo contrario.

Ip Man creó una red de discípulos tan enorme que de ahí le viene la fama. Es una fama pura ya que la gente entendida lo conoce por quien es: Un gran maestro de Kung Fu y no como le pasa a mucha gente con Bruce, que lo conoce por haberlo visto en las películas pegándole una paliza a Chuck Norris. Bruce Lee fue uno de los grandes artistas marciales de todos los tiempos, visionario y hombre en mi opinión muy inteligente que se convirtió en mito...pero por favor...cada uno en su sitio.

En conclusión:

Esta película es, para un seguidor del Wing Chun, un placer para la vista. Donnie Yen clava al Dai Si-fu Ip Man y lo hace estupendamente genial en las coreografías y no defraudará a ningún practicante de cualquier otra disciplina de artes marciales. Los decorados están logradísimos y entretiene hasta el final que en definitiva es para lo que sirve una película.
Panwel
1 de agosto de 2009
Las 2 críticas anteriores son muy respetables pero no las comparto para nada. Son fruto de una ignorancia muy significativa, pues sin ánimo de que ésto sea un insulto ni descalificativo, esta película es inhusual ya que plasma de una forma muy leal la personalidad, espíritu solidario y valentía de un hombre que perfeccionó y enseñó un sistema de defensa personal muy efectivo y que hoy en día hace furor en todo el mundo.

No caigamos en los tópicos de películas "Americanizadas", por favor, seamos realistas, si indagamos un poco en la Historia sabremos que los Japoneses no tenían nada que envidiar a los Nazis ni a los Americanos en sus guerras e invasiones a otros países. Los "Japos" invadieron, masacraron y abusaron de los chinos. Al mismo tiempo ellos creían estar en posesión del Arte Marcial más efectivo de Oriente, por lo que como bien se plasma en esta cinta, retaban a todo practicante de Artes Marciales Chinas para demostrar que su KARATE era más destructivo que el KUNG FU.

Yo lo siento por los practicantes de KARATE ya que no les va a gustar que se vea reflejada en esta película que un solo hombre pueda vencer hasta a 10 contrincantes, pero para los amantes de las Artes Marciales y los que conocemos este sistema -WING CHUN- no nos va a resultar nada exagerado ni extraño lo que sucede en los combates. Para los "karatekas" que no les guste esta película o se ofendan por ver las peleas tienen un film para su deleite -KURO OBI-.

Aquí se ha comentado de que no sale Bruce Lee. Para opinar antes hay que informarse un poquito, y os diré que este película es la 1ª de una Trilogía. En ésta se ha querido mostrar tal y como era Ip Man. En las próximas veremos a Ip Man -Donnie Yen- enseñando Wing Chun a un joven Bruce Lee -supongo que será el mismo actor que protagoniza la serie "The Legend of Bruce Lee- . Así que no seáis impacientes y disfrutad de está película que de verdad merece la pena y para los amantes de las Artes Marciales os recomiendo que os dejeis los prejuicios y las tonterías y pasadlo bien viéndola.
bashtian
7 de junio de 2010
Sin duda alguna para mí es la mejor pelicula de artes marciales que he visto y el mejor papel de Donnie Yen, simplemente espectacular. Al que no le guste esta película es porque no le gustan las artes marciales y no comprenden la dificultad de rodar una peli de este tipo sin recurrir a fantasmadas o acrobacias imposibles. Aparte de lo bien que está reflejado el estilo Win Chung (gracias sobretodo a la maestría de Donnie Yen), hay que destacar la ambientación y el transfondo que es sencillamente brutal.
He leido alguna opinión del tipo: es otra peli de chinos peleando...
Pues bien, la persona que ha escrito esto no se han enterado de nada y ha visto esta película como si fuese una de Jackie Chan.

En conclusión, ningún aficionado al cine de artes marciales puede perderse esta película y para los que no son tan aficionados se la recomiendo al 100%.
Txus
2 de octubre de 2010
No soy muy seguidor del cine de artes marciales al estilo Jackie Chan y mucho menos de Chuck Norris, porque aunque las coreografías sean estupendas, para mí una película tiene que tener algo más que simples piruetas, mamporros y gracias tontas.
Al ver las críticas tan buenas que le ponían aquí me animé a ver esta que nos ocupa y la verdad tengo que decir pedazo de película, entretenida, con unos decorados increíbles, unas coreografías electrizantes y una historia muy bien contada. El protagonista mola mazo, Yip Man, yo no me enteré que existió de verdad hasta el final, ni tampoco sabía que fue el maestro de Bruce Lee, así que después de lo que disfruté la película, flipe ya en colores con esta información final.
Pero lo que me gustó de Yip Man no es que repartiera leña a todo el mundo sin casi inmutarse, mola porque luego es súper educado, humilde, modesto y con un gran sentido del honor y de la familia, cualidades que interpreta muy bien Donnie Yen llegando a conseguir que le cojas autentica simpatía a su personaje.
Lo que me da rabia es que tenga que enterarme de películas así en esta estupenda página conformándome con verlas en la tele de mi casa y luego a la hora de ir al cine por que tus amigos te arrastran acabes viendo truños del calibre de Prince of Persia por qué es lo único que hay que ver, yo pagaría dinero por ir al cine a ver esta película y pasar una tarde de viernes entretenida, pero por alguna razón a la cartelera solo llegan los truños americanos y de llegar a estrenarse no te enteras porque o no las publicitan nada o solo las estrenan en tres cines de la Gran Vía, una pena.
Gran película de artes marciales, de acción y además con su toque justo de dramatismo y humor.
Ezequiel 25 17
24 de septiembre de 2010
Pocas veces por no decir muy pocas, el género de artes marciales nos brinda la oportunidad de ver películas tan cuidadas y hermosas como esta Ip Man, exceptuando al maestro Zhang Yimou, algunas joyas de Bruce Lee (discípulo de Ip Man), Tigre y dragón de Ang Lee y alguna más que olvido o que tengo que ver, la mayoría de las veces lo único que vemos es una ristra de puñetazos y patadas en la que el argumento es un mal menor, las interpretaciones brillan por su ausencia y la factura ténica deja mucho que desear.
Esto ha llevado al cine de artes marciales a ser considerado un género menor apto para aquellos que buscan inyecciones de testosterona y poco más. Es por esto que esta película cobra más fuerza si cabe, porque dentro de este vacío artístico que es el cine de artes marciales el drama épico de Ip Man se muestra en todo su esplendor.

Lo primero que llama la atención es el fantástico diseño artístico del que goza la película, respaldado por una encomiable puesta en escena y una fotografía muy cuidada. Un guión muy trabajado pocas veces visto en este género y una gran dirección en la que los combates se filman con planos medios y generales haciendo fluir la acción, huyendo de esa moda que ha invadido el cine en la que la confusión se apodera de las escenas de acción con cien planos por segundo. El reparto nos brinda actuaciones solidas por parte de los secundarios y nos muestra a un Donnie Yen en el papel de Ip Man que está muy bien en lo interpretativo y espectacular en el plano físico.
En conclusión el conjunto técnico y artístico de esta película hacen que las artes marciales brillen con mucha intensidad.
Largowinch
1 2 3 4 5 10 11 >>