Ip Man

Acción Foshan, años treinta. Ip Man, respetado maestro de Wing Chun, combina el estudio de las artes marciales con los combates ocasionales a los que se ve forzado por parte de sus admiradores. Son tiempos de prosperidad a los que la guerra con Japón amenaza con poner fin. Con la ocupación estallará la tragedia e Ip Man se verá obligado a defender el honor de su pueblo. Ip Man (o también conocido como Yip Man), fue maestro y mentor de Bruce Lee. (FILMAFFINITY) [+]
14 de abril de 2010
Tal como dice el título, eso es lo primero que debes saber antes de poner la peli: NO SALE BRUCE LEE. La peli se llama "Ip Man", así que no sé cual es la sorpresa o el drama de algunos al descubrir que en lugar de Bruce Lee, trata de, obviamente, Ip Man, un hombre que hizo que uno de los numerosísimos estilos de Kung Fu (El estilo Wing Chun) se hiciera conocido en todo el mundo (Lo cual hace que el hecho de que fuera maestro de Bruce Lee sea una pequeñez).

Ip Man era el clásico maestro bondadoso de un talento inimaginable que sale en las películas de artes marciales. Humilde, generoso, con unos principios e ideales inquebrantables, que valoraba el respeto por encima de todo. Resumiendo, con una gran filosofia de vida; y Donnie Yen representa bien su papel. La historia comienza en el pueblo de Fuoshan, antes de la invasión japonesa, representando bastante bien el contexto histórico y desarrollando de manera correcta el argumento, pese a ser previsible en ocasiones. Primero hay una especie de prólogo en el que se explica como Fuoshan es "la ciudad de los dojos" y lo que allí ocurre, pasando más tarde a la invasión de los japoneses y la toma de Fuoshan, haciendo posible para el espectador ver el contraste que hay con la Fuoshan anterior y la posterior a la guerra y las vivencias del maestro del Kung Fu.

Pero vayamos a lo que a todos nos importa por encima de todo: Los combates. Espectaculares, trabajadas coreografías pero que peca de varios movimientos que bien son imposibles de realizar en medio del combate, o que aunque fuera posible, serían completamente inútiles y te dejarían expuesto (Al contrario que en la película, que sólo quedan expuestos si el guión así lo necesita, obviamente).

Muchos comparan esta película con Fearless (Con Jet Li, sobre Huo Yuanjia), y la verdad es que me parece una comparación muy acertada, de hecho mientras veía Ip Man, recordaba Fearless por momentos. Además, sería interesante el contraste que se obtiene entre la humildad de Ip Man y la arrogancia de Huo Yuanjia.
Rivas
14 de agosto de 2010
Interensantísima película procedente del viejo oriente que me ha dejado de piedra por mezclar dos elementos que, aunque ya usados anteriormente, se funden para formar un producto exquisito y de gran entretenimiento.
Películas como "Tigre y Dragón" o "Memorias de una Geisha" sientan precedente sobre la gran calidad cinematográfica que nos viene del este, y una vez más, con "Ip Man", película que trata de explicar los momentos clave de la vida de un gran maestro de las artes marciales chino del anterior siglo, vuelven a sacar esa tremenda imaginación para crear una historia unida a un gran guión que acaba por pulir visualmente un grandísimo Donnie Yen.
Es una película llena, refrescante y a la vez dramática, donde hay momentos que son desechables pero a la misma vez mantiene un notable hilo de tensión que harán que no parpadees durante gran parte de la película.
José Manuel
18 de agosto de 2014
Película cuya única calidad radica en la habilidad del protagonista (sublime por cierto) y la fotografía. La historia es simple y manipuladora hasta el punto de la exaltación e insulta la inteligencia; la actuación de la mitad de los actores (en especial el soldado japonés psicópata que sobreactúa de tal manera que es un guiñol) deja bastante que desear, si bien mejora las espectativas de lo que nos tiene acostumbrado el género (por supuesto quitando los títulos de Ang Lee).

Mención aparte merece el maestro de la escuela del norte, el que reta a todos los maestros, que me parece el mejor personaje de la película. Y algún momentazo como el de los obreros practicando kung fu en el trabajo, que le dan un poco de sal a la solemnidad un tanto fingida que se mantiene la mayor parte del tiempo.

En resumen, sobra toda la trama y todo personaje que no reparta o reciba una señora paliza. Que una historia sea biográfica o esté basada en hechos reales no es motivo para hacer cualquier cosa.
Si te apasionan las artes marciales y el cine de acción y no te importa tragarte el resto del metraje que acompaña esta magistral exhibición del mejor kung fu, la disfrutarás. Pero como película le falta mucho, no nos vamos a engañar. Es lo que es, y a los que nos gustan las artes marciales no nos queda más que rellenar de ilusión las carencias de estas películas para verlas con mejores ojos.
ninoluna
1 de enero de 2011
Yip Man, una de las leyendas del Kung-Fu, concretamente de la disciplina del Wing Chun, no ha sido tratado en el cine con la relevancia que debiera. Ésta, de momento trilogía, viene a darle justicia y reconocimiento a la legendaria figura del maestro de Bruce Lee.

Al presenciar los títulos de crédito iniciales, uno puede intuir cómo discurrirá el film, la banda sonora nos indica que vamos a asistir a una película épica con grandes momentos. Y al contemplar el desarrollo, se puede decir que estamos ante un magnífico film. La historia principal discurre en una franja de la vida de Yip Man y sus allegados, concretamente unos años antes de la segunda guerra mundial, hasta la ocupación nipona en China. Aunque se centra en las artes marciales, hay que reseñar que las luchas se encuentran ensambladas en la trama de manera extraordinaria, pues se desarrolla de forma entretenida, espectacular, interesante y dramática. Suele ser habitual que en estas películas se solapen y adquieran casi todo el protagonismo los combates, aquí no, está todo milimétricamente calculado.

Las interpretaciones son buenas, y a los personajes se les va tomando afecto a medida que se desarrolla la trama, y odio a los malvados también. La recreación de los escenarios pasa del preciosismo de la mansión de Ip Man, y la zona de Foshan, a la desolación durante la ocupación japonesa. Al estar en escenarios limitados, a veces se tiene la sensación de estar contemplando una obra de teatro.

La esencia de esta película son los combates, espectaculares, las peleas de Wing Chun son un goce para la vista, y para el oido (si podeis os recomiendo visionar esta película con unos buenos altavoces con sonido envolvente. La experiencia merece la pena), cualquier aficionado a las artes marciales disfrutará de lo lindo con coreografías extraordinarias, todos los combates rozan a un estupendo nivel.
La banda sonora también es impresionante, con temas épicos que aderezan algunos momentos de la película.

En definitiva, muy recomendable film de artes marciales, pero con una trama mejor conseguida que la mayoría de estas películas, muy bien calculada, y con espectaculares secuencias de peleas.
Traka
13 de marzo de 2018
Vaya por delante que no tengo ni la más remota idea de absolutamente nada que tenga que ver con artes marciales, ni orientales ni de ningún tipo. De alguna forma puedo entender que "Ip Man" sea una especie de abanderada dentro de un género minoritario como es éste y eso cause un gran entusiasmo entre los aficionados a estas nobles disciplinas. No es mi caso, así que he visto la película desde mi iletrado prisma y así voy a juzgarla: simplemente como cine, que es como puedo hacerlo.

Y bueno, no miento si digo que me ha sorprendido mucho ver lo altamente valorada que está en Filmaffinity. Supongo que es cosa de lo que comentaba antes, es una película muy de "nicho de mercado", por lo que gran parte de la gente que acaba viéndola es porque es amante de las artes marciales y por ende eso influye en la impresión y en la valoración final. Algo totalmente lícito, ojo. A mí personalmente como película no me parece que vaya más allá de una propuesta interesante, pero para de contar.

Es obvio que el punto fuerte de "Ip Man" son sus combates, que además ocupan gran parte del metraje y se cuentan a pares las escenas en las que la lucha estilo Wing Chun (¿correcto?) se erige protagonista absoluta. Entrenamientos, combates uno contra uno, combates con multitudes... artes marciales en estado puro. Hay que reconocer que las coreografías están verdaderamente trabajadas y la acción fluye rápida y vibrante. Por mucho que seas un profano en el asunto, entretienen y mucho.

El problema es que una película tiene muchos aspectos diferentes y creo que "Ip Man" patina en más de uno. La historia es flojita, más aún teniendo en cuenta que es biográfica y basada en hechos reales. Podrían haber hecho algo mucho más espectacular con el material que tenían entre manos, pero imagino que de ser así no se podrían haber lucido de forma tan clara en las escenas de lucha. Fuera de éstas el ritmo se vuelve pesado, con poco aliciente. Tampoco me han convencido las transiciones en el tiempo mediante fondo negro y textos, con narrador de fondo.

El reparto sí que está a la altura, siempre bajo el prisma de la actuación oriental (quizá, de hecho, más occidentalizada de lo normal), con un Donnie Yen que realiza un gran trabajo como protagonista. Los secundarios tampoco desentonan en ningún momento. En cuanto a la factura técnica, la labor también es bastante destacable, especialmente con el montaje en las escenas de acción, gracias al cual los combates lucen muy naturales. En la banda sonora se echa de menos algo más de variedad y contundencia, ya que suele pasar desapercibida en ocasiones.
SaintSinner