Críticas de Largowinch
1 2 >>
24 de septiembre de 2010
Pocas veces por no decir muy pocas, el género de artes marciales nos brinda la oportunidad de ver películas tan cuidadas y hermosas como esta Ip Man, exceptuando al maestro Zhang Yimou, algunas joyas de Bruce Lee (discípulo de Ip Man), Tigre y dragón de Ang Lee y alguna más que olvido o que tengo que ver, la mayoría de las veces lo único que vemos es una ristra de puñetazos y patadas en la que el argumento es un mal menor, las interpretaciones brillan por su ausencia y la factura ténica deja mucho que desear.
Esto ha llevado al cine de artes marciales a ser considerado un género menor apto para aquellos que buscan inyecciones de testosterona y poco más. Es por esto que esta película cobra más fuerza si cabe, porque dentro de este vacío artístico que es el cine de artes marciales el drama épico de Ip Man se muestra en todo su esplendor.

Lo primero que llama la atención es el fantástico diseño artístico del que goza la película, respaldado por una encomiable puesta en escena y una fotografía muy cuidada. Un guión muy trabajado pocas veces visto en este género y una gran dirección en la que los combates se filman con planos medios y generales haciendo fluir la acción, huyendo de esa moda que ha invadido el cine en la que la confusión se apodera de las escenas de acción con cien planos por segundo. El reparto nos brinda actuaciones solidas por parte de los secundarios y nos muestra a un Donnie Yen en el papel de Ip Man que está muy bien en lo interpretativo y espectacular en el plano físico.
En conclusión el conjunto técnico y artístico de esta película hacen que las artes marciales brillen con mucha intensidad.
Largowinch
Manual de cine para pervertidos
Documental
Reino Unido2006
7,4
1.985
Documental, Intervenciones de: Slavoj Žižek
28 de octubre de 2010
“El cine es el arte más perverso que existe, porque no nos dice que desear sino como hacerlo”. Slavoj Zizek

Fascinante documental que deleita con una refrescante reinterpretación del cine a través de la óptica del psicoanálisis de Freud. Divido en tres partes y utilizando secuencias tanto de clásicos como del cine actual, el psicoanalista esloveno Slavoj Zizek nos disertara conceptos de la psique humana como: el complejo de Edipo, los niveles del ego, las coordenadas de la realidad, etc.
La puesta en escena es sublime, ya que utiliza decorados similares a las secuencias que analiza ofreciendo al espectador un genial juego cinéfilo.
10 de agosto de 2010
Es difícil comenzar a explicar este increíble fenómeno que es Origen, imagine por un momento que Christopher Nolan es un alquimista encerrado en su laboratorio y que consigue una fórmula en la que sintetiza: cine comercial (entretenimiento con magníficos efectos especiales), ciencia ficción, acción, thriller con toques de surrealismo e incluso un drama romántico, que no se queda ahí, además en esa fórmula se permite el lujo de explorar conceptos como el subconsciente, la inspiración, las ideas y todo esto sin caer en la pedantería, sin ser pretencioso, de una manera simple, espectacular y muy entretenida. Muchos pensarían que es imposible, que es como mirar a la izquierda y a la derecha al mismo tiempo, pero no, es posible se llama Origen y para mí en este Agosto de 2010 se ha convertido en una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia y la mejor de este año.

La verdad es que Chrispoher Nolan se ha convertido en uno de los mejores directores de esta última década atrevido como pocos a la hora de contar historias de una manera original, como en su fascinante Memento, capaz de hacer excelentes películas comerciales, con calado, con mensaje y entretenidas como las excelentes batman begins y el caballero oscuro, y que ahora nos muestra lo que seguramente será su obra cumbre.

El guión es sublime, no obstante ha estado 10 años trabajando en él, y a diferencias de otras películas en la que la concepción del guión tarda semanas o días, aquí se ve que todo está construido y reconstruido, que cada línea de cada diálogo ha sido analizada, que cada secuencia que cada plano, se integra perfectamente en ese todo, en esa complejísima estructura, que es el mundo del subconsciente creado por Nolan, cimentado en las bases de la lógica, es la metáfora de la realidad a través del sueño, la realidad de lo onírico con ligeros toques de surrealismo.
Dentro de esta compleja estructura los personajes están concebidos de tal manera que con pequeños esbozos superficiales sabemos o intuimos como son, sin necesidad de un gran desarrollo ni de florituras, con la excepción del protagonista al que si se explorara de manera más intima y profunda.
El montaje es un impresionante mecanismo que funciona como un reloj suizo, si hay algo en lo que Origen se convierte en un hito en la historia del cine, es en su impresionante montaje, milimétrico y trepidante, en el que se combina de manera soberbia conceptos de tiempo y espacio y al que además un Hans Zimmer que me deja sin adjetivos, acompaña con una banda sonora apabullante que te deja sin respiración.
De las interpretaciones no puedo hablar con seguridad, porque he visto la versión doblada al castellano, bastante mala en algunos actores como Watanabe o Marion Cotillard, Me parece que están muy bien Di Caprio, Ellen Page y Joseph Gordon-Levitt y que los demás están como mínimo correctos, pero esperare a la V.O para hacer una valoración real.

Nada más y espero que les guste, ahora despierten.
15 de noviembre de 2014
Intentaré hacer una crítica que pueda hacer justicia a este espectáculo que para el que escribe es interestelar. Principalmente porque es una película tan compleja, tan difícil de abarcar en todos sus campos, hablamos de algo mágico que ya no ocurre en el cine de nuestros días, la unión de los medios del cine comercial al servicio del talento de grandes creadores, una suerte de cine de autor de gran presupuesto, pero de un autor con un gran sentido de espectáculo y que a su vez posee una gran inteligencia y un sentido artístico innato.
Como ya dije en mi crítica de Origen. Nolan es esa especie de alquimista capaz de mezclar “compuestos cinematográficos” que a otros les parece inconcebible y está vez no solo lo ha vuelto a hacer sino que se ha superado, si Origen era una de las mejores del género de ciencia ficción, Interestelar va aún más allá y la supera, con un propuesta arriesgada que abarca al tiempo, al espacio, a lo físico y a lo metafísico. Es el viaje a través del tiempo y del espacio, pero también a través del infinito del alma humana.
Interestelar bebe (entre otras) de aquella gran obra maestra llamada Odisea 2001 del maestro Stanley Kubrick, pero cuando aquella se mostraba fría, aséptica y distante, Interestelar se muestra cercana y emocional. La supervivencia de las emociones y los sentimientos (en definitiva aquello que nos hace humanos) en los confines del espacio exterior.
Filosófica, metafísica, científica, emocional pero con los mimbres del mejor cine comercial, un entretenimiento apabullante, un espectáculo cinematográfico. Un film en el que los hermanos Nolan elaboran varios discursos los cuales se superponen con delirante eficacia llevando al espectador a una escalada de emociones.
Para el que esto escribe la mejor película de Christopher Nolan, que no es decir poco teniendo en su haber obras como Origen y el caballero oscuro.
Comentar por otra parte el fantástico guión de Jonathan Nolan y la excepcional banda sonora de ese monstruo que es Hans Zimmer. En el caso de los actores es difícil de juzgar con el doblaje que llevan a cuestas, pero tengo la sensación de que Matthew McConaughey esta estelar y de que el resto no le va a la zaga.
Largowinch
Cowboy Bebop (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1998
8,0
17.116
Animación
13 de agosto de 2010
Hablemos pues de los ingredientes de esta magnífica serie que consta de 26 capítulos con una duración de 25 minutos aproximadamente, cada capítulo suele cerrar su propio arco argumental, aunque durante toda la extensión de la serie se desarrolla a través del protagonista otro arco a mayor escala.
Hagamos mención a su creador Shinichiro Watanabe, un grande de la animación japonesa, que salto a la fama con esta serie que mezcla de manera virtuosa varios conceptos artísticos, musicales y cinematográficos, con mucho desparpajo y muchísimo estilo.

Cowboy Bebop es una space opera (Naves espaciales y viajes interplanetarios) de sabor añejo, con reminiscencias del western y ambientada con la fantástica banda sonora creada por Yoko Kanno e interpretada por la banda The Seatbelts, en la que tiene cabida todo tipo de géneros musicales, empezando por el jazz bebop (el que tiene más presencia), seguido de otros como el blues, el funk, el heavy, etc.

Más allá de su excepcional banda sonora, el estilo de la animación es increíblemente fluido y preciosista, con un diseño artístico sobresaliente a la hora de caracterizar a los personajes y de recrear todo el contexto espacial en el que se mueven, desde las naves a los planetas, con un colorido y luz únicos.
Todo esto asentado sobre dos pilares maestros, el primero su excelente guión, que gira en torno a unos personajes desarrollados de manera magistral a través de los capítulos, en donde se nos plantea de manera dinámica, todo tipo de historias que se resuelven con una capacidad inaudita y donde se homenajea constantemente al séptimo arte.
El segundo pilar donde se asienta es su fantástico montaje, que como he dicho antes se ambienta con su excepcional banda sonora. Lo cierto es que la música tiene mucha importancia en la serie, además de ser un soporte vital del montaje a la hora de componer las secuencias, varios capítulos están titulados en clave musical. La integración perfecta de los planos y de la música tanto en escenas de acción como en escenas dramáticas o humorísticas, otorga a la serie mucha clase y estilo, ya que si hay algo que a Cowboy Bebop le sobra es eso, clase y estilo.

Hasta la vista cowboy del espacio.
1 2 >>