El tunco Maclovio (Deuda de muerte)

Western. Thriller La historia de un hombre que es perseguido por la sombra de su amigo Juan Mariscal, quien muere a la edad de 15 años, con un balazo del arma del Tunco Maclovio. Lleno de dolor y arrepentimiento, sin pensarlo se corta la mano y se convierte en un hombre solitario, un pistolero y asesino a sueldo hasta que conoce a la Señorita Sara, a su nuevo amigo Marcelo y su vida vuelve a tener sentido. Pero el pasado no lo deja vivir en paz, hay una ... [+]
14 de marzo de 2012
Un buen día estaba en el super buscando películas viejas, y de pronto acabaron entre mis manos varios dvds , entre ellos esta película, debo decir que me llamo la atención por cierta parodia que hacen en un canal musical en mi país, y pensé que para que una cinta de hace más de cuarenta años sea parodiada, algo bueno habría de tener y no me equivoqué.
Lejos de ser una típica película mexicana de balazos, nos transporta a una visión muy particular del viejo oeste, sin desierto sin diligencias, sin inglés, pero con una muy buena historia, unas actuaciones maravillosas y sobre todo una ambientación muy destacada, mención aparte los diálogos usados, que sin ser una maravilla destacan muy por encima de películas de la época, he de confesar que mi gusto cinéfilo sucumbió ante algunos de ellos (comento en spoiler) y en ese momento encumbré esta película entre una de mis favoritas del cine nacional compartiendo podio con Macario, Elisa antes del fin del mundo; y El esqueleto de la señora Morales .
Invito a cualquier amante del genero Western a darle una oportunidad y no les defraudará, en ningún momento se siente que se esté viendo una película mexicana, menos aún que sea de 1969 y que en ella participe Mario Almada.
Advertido está aquel que la quiera ver que va encontrar lo que ya sabe, tiroteos, muertos, doncellas, un héroe mal encarado, y un largo etcétera, pero también que tenga la seguridad que se va a divertir.

En verdad muy recomendada.
ucanneo
20 de julio de 2012
Una película que merece un considerable respeto, que merece ser más conocida de lo que es (¿12 votos?), que se merece un reconocimiento por la calidad de la misma. No empieces preguntándote "¿por qué debería ver un western mejicano de 1970?", ya que sería una pregunta absurda, la pregunta que deberías hacerte en todo caso sería "¿por qué no debería ver un western mejicano de 1970?", y como entonces no habría respuesta, te verías obligado a verla, así que ya sabes cual es la pregunta correcta, no me falles.

"El tunco Maclovio" es un western seguro de sí mismo, equilibrado, al que no se le puede reprochar nada ya que a pesar de los pocos medios para crearla ha sabido mantenerse a flote y aguantar con un buen guión (bastante impervisile), unas buenas actuaciones, un sólido e ingenioso manejo de la cámara...

No tiene pérdida, a pesar de que le tengo un 7, también le tengo mucho respeto y principalmente escribo esta crítica para "comercializarla" un poco y que se anime más gente a verla, porque verdaderamente merece la pena.

No podéis dar un paso atrás ahora, ya estáis en las redes del tunco, ya nada puede salvaros de la sangre fría de Maclovio, ahora disponeos a ver la película y preparaos para una agradable y cálida velada en el salvaje oeste mejicano.
The Rev
3 de diciembre de 2018
Recuerdo que de niño miré esta película como tantas otras. Algo de ella quedó en mi recuerdo, sin ser alguna imagen en concreto o algún diálogo, era una especie de sentimiento indescriptible. Con los años volví a verla y ver al personaje nihilista cabalgar con su soledad me recordó a esa vieja sensación de cuando niño; el western existencial había sido la causa de que conservara el recuerdo de su visionado. Esta es una historia quizá como cualquier otra, con sus códigos de honor, amistad y amor, pero que, al menos a mí, me parece en demasía buena. La nostalgia algo de culpa debe de llevar en encontrar atractivo a un personaje oscuro y solitario en busca de sí mismo, a sabiendas de que es imposible para él encontrarse; que vaga por terrenos áridos con el cargo de culpa por lo que ya no puede remediar. No sé cuántas historias, anécdotas o recuerdos se pierdan en mi memoria, lo que sé es que para mí "El tunco Maclovio", como dice un personaje de la película, seguirá existiendo de algún modo.
Orlak
4 de octubre de 2020
Hay un hecho ocurrido en la vida de, Maclovio Castro, que lo ha vuelto un hombre duro y no falta, ahora, quien quiera eliminarlo. Pero, con la mano que aún conserva intacta –la otra la perdió en un incidente que él mismo va a contar-, el Tunco Maclovio (como lo llaman ahora), sabe manejar muy bien un arma y es un hombre de temer. Quizás siguiendo su destino, este matón solitario busca, entonces, a Laura Montaño, una rica y poderosa hacendada… y en el camino pasarán unos cuantos hechos que, quizás, lo lleven a encontrar aquellas cosas que nunca tuvo… y, de pronto, hasta obtenga esa paz definitiva que no ha conseguido encontrar.

Con un guion de, José Delfoss (“El Lobo Blanco”, “Los Hermanos Centella”…), el director Alberto Mariscal, consigue otro interesante y melancólico western, donde el sufrimiento vuelve a tener un sitio privilegiado en un lugar donde muchos pierden al ser que más aman. Me recuerda un poco a su película de 1967, “Cruces sobre el Yermo”, y su manera de recrear la cultura mexicana -con sus grandes virtudes y sus infaltables defectos-, es bien acertada… y cada secuencia va forjando un drama muy auténtico que se torna digno de ver.

Una vez más, el director privilegia lo psicológico sobre la acción y, con precisos detalles, cada personaje va siendo gradualmente explicado, hasta el punto en que logramos comprenderlos y aceptarlos con todos sus matices.

Las cosas que le pasan a Maclovio, son como las de ese ser al que persigue una maldición, pero él se empeña en escapar a su destino haciendo cuanto puede para aflorar los buenos sentimientos que aún circulan en su atormentado ser. Por esta razón, aquellas cosas que comparte con Marcelo Pabón, el joven huérfano, son muy significativas en medio de su aparente simpleza… y tendrán un mayor significado a medida que conozcamos las razones de su desgracia.

Es indudable que, Mariscal, no hace su cine como una simple aventura, sino que busca recrear seres humanos con conflictos emocionales de cierta trascendencia, y si los ambienta en el western es, talvez, porque fue éste su género favorito y porque, en el pasado mexicano, hay muchas cosas que vale la pena contar.

El reparto lo encabeza gente de amplia trayectoria como, Julio Alemán, Mario Almada, Eric del Castillo, Carlos Agosti y otros; y la atractiva banda sonora es de Ernesto Cortázar Jr., cuyo tema central -con atinadas variaciones- se convierte en un sentido leitmotiv ante las escenas fuertes de Maclovio.

Sin duda, con <<EL TUNCO MACLOVIO>>, Alberto Mariscal vuelve a demostrar que es un director importante.
Luis Guillermo Cardona

Últimas películas visitadas