The Head Hunter

Fantástico. Terror. Aventuras Un guerrero recorre parajes salvajes montado a caballo, persiguiendo al monstruo que asesinó a su hija. Su sed de venganza es la fuerza motriz de una película construida con muy pocos elementos, minimalista y épica al mismo tiempo, donde la fantasía y el horror encuentran sus encarnaciones más físicas y cruentas.
1 2 >>
21 de mayo de 2019
The Head Hunter tiene ese aire, ese ambiente de corto que han rodado unos amigos estudiantes de bellas artes, y que lo han subido a youtube, normalmente esos trabajos no sobrepasan los 15 minutos y si habéis visto algunos siempre nos queda la sensación de que con un poco más de duración, se podría haber conseguido algo mejor o simplemente nos han quedado ganas de más. Head Hunter es ese corto convertido en película.

Con un dialogo mínimo, como podéis ver el reparto son solo dos personas, nos sumergimos en esta historia de venganza, un cazador de monstruos que espera a ese monstruo en concreto que es objeto de su ansiada venganza, todo se va explicando sin palabras, son los hechos los que nos cuentan como entender este mundo y sus reglas. Escenarios espectaculares (rodada en Soutelo Mourisco al norte de Portugal muy cerca de la frontera y también en California en los lagos Mammoth), música muy bien llevada y un gran trabajo de vestuario y de creación de criaturas. No veremos grandes escenas de lucha, pero si una película que nos atrapara por su sencillez y que desde el primer minuto nos deja claro que hay poco presupuesto, así que lo apuestan todo a su protagonista el noruego Christopher Rygh, que lleva la pesada carga de la película, y de su armadura, de principio a fin y lo hace con nota.

Sorprendido gratamente por este trabajo y a la vez sorprendido por su baja nota, son trabajos como estos los que dan vida al cine. Darle una oportunidad.
Ray
15 de octubre de 2018
Íntima y muy pequeña, así es ésta película de terror y misterio caracterizada con elementos del cine de aventuras en la época medieval, destaca además por una ambientación compuesta por una casa de madera rodeada por altos árboles en medio del bosque que envuelve al silencioso protagonista en busca de su venganza personal.

Un guerrero vive en soledad y con única compañía de su caballo a la espera de poder saciar la sed de venganza tras la pérdida de su única hija en manos de unos monstruos en plena época medieval. No se advierte una labor fácil de conseguir, pero la determinación del protagonista le llevará si hiciera falta hasta las últimas consecuencias para conseguirlo.

Dirigida por Jordan Downey y coescrita con Kevin Stewart con quién ya había coescrito sus dos anteriores películas y responsable además de la fotografía de todas ellas incluida ésta, títulos como la bizarra Thankskilling y Thankskilling III películas que tratan sobre un pavo mutante que asesina el día de acción de gracia, es además autor también del corto altamente recomendable Critters: Bounty Hunter, en que un caza recompensas debe terminar con un Critter. Nos presenta en esta ocasión The Head un film de autor, de época y géneros encontrados, de escasa duración pero suficiente metraje para la historia que nos viene a explicar, una narrativa que casi se trata de un cuento para adultos, con una introducción y un desenlace totalmente marcados donde el nudo no es realmente lo importante en ésta historia.

El film está protagonizado prácticamente en solitario por el actor Christopher Rygh, enfundado en una frondosa barba y desaliñado corte de pelo que bien representa a un bárbaro dejado de la mano de dios como se suele decir. El intérprete a pesar de ser el único protagonista de la cinta no cuenta con un texto demasiado desarrollado, son más bien contadas las intervenciones lingüísticas que tiene, no por ello, resulta menos interesante, todo aquello que hace ha de ser interpretado por el espectador y por ello participar en la historia. Hay que entrar en ella, es de escasa duración por lo que requiere de toda vuestra atención. Quizás si sois muy avispados descubriréis que está ocurriendo realmente y hacía donde va el desenlace.

Arriesgada apuesta dado su bajo presupuesto, el encarnar una historia que se basa en la época medieval, aunque no desmerece en ningún momento por ello, al contrario, todos los efectos especiales de la mano de Troy Smith, van en concordancia con el ambiente que se respira en la estupenda fotografía y apagados colores con el blanco de la nieve como contraste, de la película así como en el diseño de vestuario por parte de André Bravin, quién tiene que hacer uso de la imaginación para situar ciertos elementos poco frecuentes en esta época pero necesarios para la historia. En ocasiones menos es más y quizás si algo falta es de texto y no de performance.

Es maravilloso ver como en una época en que solo se premia la producción de remakes y spin-off nacen ideas originales que aportan al cine nuevas historias.

TerrorWeekend
6 de abril de 2019
Rodar una película sobre un cazador de monstruos medieval ya es de por si un desafío. Hacerlo con un presupuesto bajo parece, a priori, una locura. Cualquiera con un mínimo de sentido común pensaría que de esto sólo puede salir una de esas majaderías de serie Z que hace unos años rellenaban las estanterías de los videoclubs, o bien una parodia que apueste por el humor.

Pero Downey y su equipo logran algo casi milagroso. Hacer una película interesante, en muchos aspectos muy lograda y que tiene una calidad y una dignidad que para si quisiesen la mayoría de blockbusters actuales de los grandes estudios.

Evidentemente, para ello han tenido que tomar muchas medidas de contención. Empezando por la duración (poco más de una hora) y siguiendo por una narración lenta, contenida y en la que todo aquello que sería demasiado caro de rodar sucede fuera de cámara. Así, a veces sólo escuchamos los sonidos y en otras la narración simplemente da un salto y omite las escenas más complicadas (y entretenidas, para qué negarlo) como las peleas con los monstruos.

Pero el núcleo de la narración está muy bien construido y el inmenso trabajo de su único protagonista nos sumerge totalmente en esa atmósfera de rutina, obsesión y terror que busca transmitir.

Por supuesto no todo es positivo. La primera parte, en la que seguimos la absorbente rutina vital del protagonista puede llegar a saturar por su ritmo lento y demorado y la segunda, que sería realmente la historia en si, es donde se agota el tiempo de metraje y los recursos que quedaban.

Pero en general es un buen ejercicio de cine fantástico y de terror y una gigantesca demostración de que cuando hay talento y buen gusto no hace falta volquetes de dólares para contar una historia interesante.

P.D. Otro de los aciertos de la película son sus localizaciones y paisajes, que son un decorado perfecto para la narración e incluso un personaje más...
Cornapecha
15 de octubre de 2018
“The Head” es una obra minimalista ambientada en un mundo medieval fantástico habitado por criaturas monstruosas. La incansable lucha de un guerrero para dar caza al monstruo que asesinó a su hija será el eje principal de una trama que prefiere poner el enfoque en la rutina y hábitos de ese desesperado padre y omite completamente cualquier momento de enfrentamiento o acción. Ver como prepara sus ungüentos, como se lava en el río, como afila las estacas donde clavará las cabezas de las criaturas, para después, no mostrar nada sobre los enfrentamientos que le dejan malherido. Buena producción, maquillaje y vestuario para una película prácticamente sin diálogos que resulta llamativa al principio pero que rápidamente se vuelve tediosa poco avanzado su metraje.