España España · Aquí al lado
Críticas de Cornapecha
22 de marzo de 2015
En 1999 Helgeland nos regaló con Payback una de esas películas que hacen honor a su género. Mel Gibson interpretaba a un tipo duro que desata el infierno en la Tierra porque alguien le estafó 70.000 dólares y quiere recuperarlos. Varias veces a lo largo de la película sus oponentes, antes de convertirse en cadáveres, muestras su estupefacción porque Porter monte esta hecatombe por 70.000 cochinos pavos. Incluso el propio Porter remarca una y otra vez, antes de ajusticiar a su correspondiente rival, que no quiere ni un dolar más. Sólo sus 70.000.

John Wick es, quince años después, la mejor heredera de aquella película violenta, irónica y entretenida. Reeves es peor actor que Gibson y el guión es más insustancial, pero a cambio las coreografías son más vistosas, la fotografía es excelente y Wick apenas pronuncia media docena de frases a lo largo del metraje, con apenas un par de ellas para justificar su implacable ira asesina.

Porque Wick no desmonta Nueva York ni siquiera por 70.000 pavos. John Wick reparte muerte y destrucción porque unos incautos gangsters rusos juniors tuvieron la insensata idea de robarle el coche y matarle al perro, herencia de su difunta esposa.

Y ya con esa premisa la película te gana para siempre. No le han matado a la mujer, no le han secuestrado a la hija, no amenazan la tranquilidad de un pueblo. Simplemente le han matado al perrito. Irracional, desproporcionado, eficaz motivo.

Con ese arranque, esos trajes impecables y esos tiroteos deliciosamente orquestados es imposible no disfrutar de la película. Y esos diálogos tan encantadoramente tópicos, esos "Oh" cuando alguien susurra "Es que es John Wick", Esas caras de palo, ese hotel de los asesinos donde el crimen se viste de cortesía y elegancia.

Muy entretenida, muy simpática por su falta de pretensiones. Y esos planos aéreos de la ciudad que parecen dibujos animados...

Recomendable 100%
31 de enero de 2016
Siempre he sido aficionado a la sci-fi, a la fantasía y a todas las expresiones de la imaginación aplicada al arte. Libros, cómics, series, películas... He visto, he leído y he disfrutado de todos esos mundos que sólo existen en la imaginación del que los inventa y de quienes los disfrutan. He viajado al espacio, he salvado mundos, he entrado en otras dimensiones, he luchado contra dragones, monstruos y aliens...

Y con ese espíritu y esa mentalidad me he puesto a ver The Shannara Chronicles... Y he descubierto que me he hecho viejo. Que mi infancia-juventud se quedó en Willow, en La princesa prometida, ESDLA, en Alien, Terminator o en Predator.

Que esta fantasía cool, de chavales hermosos como modelos, todos jóvenes, todos apolíneos, con esas fiestas de elfos donde suena Coldplay y todos visten de Dolce&Gabanna ya no es para mi.

Que todo me parece un refrito indecente de los clásicos que yo amé. Que Eretria lleva pantalones Levis ajustados y Wil calzoncillos Clavin Klein, lo que a la chavalería le parece lo más normal del mundo. Pero que yo me imagino a Aragorn llevando calzoncillos de diseño o a Arwen en unos vaqueros con bolsillos traseros de cintura baja y se me cae el mundo (imaginario) a los pies.

Que todo es absurdamente de diseño, moderno, fashion. Que en el reino de los elfos y los gnomos se han metido los chavales de los juegos del hambre o el corredor del laberinto a liarla. Que la está petando porque son los chavales los que mueven el mundo audiovisual y ellos prefieren que el mago sea Crixo, con sus tatuajes y su espada laser a un vejete como Gandalf y su bastón. Que les parece normal que los tíos de Amberle sean tan jóvenes (y apuestos) como ella. Que entre un personaje por la puerta y todo el mundo (que nunca lo ha visto ni ha oído hablar de él) sepa quién es, de dónde viene y a dónde va. Que Amberle y Eretria se pasen el rato quitándose el cuchillo y poniéndoselo en el cuello...

Está claro que los de la MTV no estaban pensando en mi cuando parieron esta mezcla juvenil de ESDLA cutre y los juegos del hambre.

Y me da pena, porque esto confirma que me hago viejo...
27 de septiembre de 2014
Es evidente que hay actores que trascienden el status de meros maniquís del star-system. Y uno de ellos es, por derecho propio, Tommy Lee Jones. Incluso en sus papeles más alimenticios se puede adivinar la profundidad emocional e intelectual de este actor y director, que ya ha dejado muestras de que tiene más que contar que la mayoría de sus compañeros de profesión. Y a medida que una de estas rara avis envejece inevitablemente siente la llamada del western.

Y Tommy cae en la tentación con The Homesman. Un western realista, de los que muestran todo el crudo tremendismo de aquel salvaje oeste que tanto idealizaron en el Hollywood del siglo pasado. El Oeste de Lee Jones es el de la sordidez (física y moral), el de la pobreza y la indignidad que esta conlleva. Aunque también el de los paisajes que dejan sin aliento y el de la breve chispa de la nobleza humana.

Y como no podía ser menos, el director se rodea de un reparto de actores y actrices en estado de gracia, encabezados por esa Hilary Swank que viene a confirmar aquí que si no es la mejor actriz de su generación, poco le falta.

Y así, con esos diálogos cortos pero intensos, con esos paisajes y ese dolor humano, con toda la poesía que tiene la locura y el desaliento, Tommy Lee Jones traza una pequeña joya. Una de esas películas que dignifican a quienes las hacen y a quienes las contemplamos.

En lo único que falla la película es en que en ningún momento, por extraño que parezca, los protagonistas se cruzan con William Munny. Aunque seguro que no andaba lejos.
16 de septiembre de 2017
Es una película producida por Netflix, lo que supone varios condicionantes: El presupuesto será mucho más reducido que el de un blockbuster típico, el guión intentará tener algo más de chicha que los blockbusters habituales y el conjunto, sin ser una joya, cumplirá unos estándares mínimos de calidad que la mayoría de blockbusters actuales ni sueñan alcanzar ni les importa.

Como (casi) siempre en la ci-fi, nos presenta un futuro distópico, en este caso marcado por el férreo control de la superpoblación que ejerce el gobierno para evitar el colapso de los recursos. En ese sentido la película cumple con nota. Si necesidad de efectos especiales ni movimientos de masas nos pone en situación rápidamente. En pocos minutos entendemos el sufrimiento que padece la población sometida a una tiranía que les despoja de lo que más quieren (sus propios hijos) para, dicen, asegurar el futuro común.

En ese marco aparece la familia que representa Noomi Rapace. Otro acierto, tanto la historia particular como la propia interpretación de Rapace. Tal vez el único problema es que el perfil de la actriz es tan duro que los personajes más sensibles quedan un poco desdibujados. Pero la historia de las siete hermanas encaja perfectamente en el marco general y le pone un punto de frescura nada habitual en este tipo de producciones. Hasta aquí todo va sobre raíles. No es perfecto pero cumple.

Es en el momento en que la película quiere ponerse entretenida cuando comienza a fallar. Buscando no resultar aburrido y atrapar a los espectadores más palomiteros el guión deriva a una peli de acción con bastantes huecos e incoherencias. Los hilos de la narración comienzan a torcerse un poco para justificar unas cuantas escenas de peleas, persecuciones y explosiones (y un par de tetas, por cierto) que le sientan a la película como un par de pistolas a un Cristo. Pero esto es lo que hay en el cine actual, el peaje a pagar si no quieres que el espectador tipo de hoy en día se baje de la peli. Las hermanas se convierten en Jason Bourne de una forma un poco absurda, aunque se agradezca que las peleas sean sucias y sangrientas y no combates de kung-fu.

Y con una (o varias) sorpresas finales se completa una película bastante entretenida, con toques originales y un aire final de objetivo logrado.
28 de agosto de 2010
Lo malo de los blockbuster es que siempre pasa lo mismo: los propietarios de los derechos exprimen la gallina de los huevos de oro en sucesivas secuelas-precuelas-antecuelas y spin-off (amén de la revisión 30 años después) y paralelamente surge una pléyade de imitadores que suelen resultar patéticos.

Y este es el caso. A los de Columbia les dolía el alma al ver como Universal pictures se forraba con la saga de Bourne, así que manos a la obra. Se cambia de sexo al protagonista, se busca a una actriz famosa de buen ver, se le da una vuelta de rosca al guión, abandonando cualquier posible verosimilitud y a ver si suena la flauta. Y si lo hace, dentro de dos años comentaremos aquí "El mito de Salt". Por supuesto, los productores dirán que el guión y el personaje llevaba 10 años esperando director, que al principio era un hombre, etc.,etc., etc....

La película es mala, y punto. Fuerzan las habilidades de la protagonista hasta límites de super-heroína de comic y por desgracia, Angelina parece cualquier cosa menos una supermujer. Corre como una damisela que estuviera en las rebajas y no parece precisamente atlética. Y sin embargo, sus habilidades son una mezcla del propio Bourne, James Bond, Terminator y Lara Croft, aliñadas por una suerte astral (y un guionista tramposo, claro)

El guión tiene más agujeros que un queso gruyere. Es inverosímil desde la primera a la última escena, intenta sorprender al espectador y lo consigue, porque es incomprensible y, por lo tanto, imprevisible. El personaje da tantas vueltas (en su acción y en su personalidad) que uno acaba mareado. Más que sorpresa causa hilaridad, de tan increíbles que son las ocurrencias del guionista.

Y aún así lo está petando, así que nos espera una saga que va a ser la repanocha.