Miedo en la tormenta

Cine negro. Thriller. Intriga Al resultar herido durante un atraco, un ladrón de bancos y sus secuaces buscan refugio en una remota granja de Nueva Inglaterra que pertenece a su hermano. Éste lo acoge a regañadientes, pues, antes de casarse, su mujer había sido novia de su hermano. El granjero decide avisar a la policía, pero los delincuentes huyen. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2019
La película tiene un comienzo de Western, con un joven y un niño acercándose a una casa de madera. Sólo cuando aparece un aparato de radio galena nos damos cuenta de que la acción se desarrolla de forma contemporánea a la fecha de su estreno. Conflictos familiares entre hermanos, mujeres fatales que no lo son tanto, hombres fuertes hasta el final y quizás demasiados giros en el guión para resultar en una película por lo menos entretenida, aunque no muy redonda. Las interpretaciones de Wilde y de las actrices son convincentes, pero la historia tiene demasiados "ex machina" para resultar convincente. Aun así, entretenida. Interesante de ver, precisamente por tanto giro argumental más bien ilógico. Personajes poco desarrollados, no se quedan en esquemáticos por poco, excepto el malo-malísimo. Cumple a rajatabla los tópicos del noir, incluyendo una mínima crítica social....
PabloC
19 de septiembre de 2021
Una historia muy bien trazada, narrada y ejecutada. Cine negro de autor, similar en su temática a "El último refugio" (Raoul Walsh, 1941) con la que tiene algo más que similitudes. La misma historia, aunque ambientada en el Oeste, la desarrolla años después André De Toth en "El día de los forajidos" de 1959.
Planteada prácticamente como una obra de teatro, con pocos personajes en una situación claustrofóbica, un desarrollo lento en donde priman diálogos y miradas, carga actoral en esencia, y la mirada del niño como principal punto de vista.
Es la primera película que dirigió Cornel Wilde, muy reconocido actor, especialmente de cine negro, de los años cuarenta y cincuenta. No fue muy prolífico en la dirección, dirigió solamente ocho películas. Sólo he visto suya Playa Roja, de 1967, que la recuerdo vagamente como una eficaz película de guerra.
Protagoniza por él mismo con su mujer en la vida real, Jean Wallace (guapa rubia con cara angelical), en el papel femenino protagonista, acompañado por el siempre eficaz Dan Duryea, además de Lee Grant, David Stollery, Dennis Weaver y Steven Hill.
Un resultado eficaz, sincero y entretenido. Me ha gustado mucho, pero no creo que se sitúe muy algo en la escala de obras del género. A los muy aficionados al género sí nos agrada, pero seguro que no tanto a lo no tan aficionados.
ÁAD
3 de abril de 2021
Héroes y antihéroes dirimen en la pantalla su razón de ser porque más que una filmación de cine negro -que lo es- parece un proyecto de corte psicológico poderoso y vehemente.
Se trata del primer largometraje dirigido por C. Wilde -que también es el protagonista- y demuestra una inusual capacidad para ser un neófito porque sabe desprenderse del carácter literario de la novela y acierta a proporcionar a su película un carácter de verdadera índole cinematográfica.
En ello también desempeña un papel importante el guionista H. Foote.
Interpretación, fotografía, ambientación y banda sonora contribuyen al realce la trama y entre todos presentan un proyecto de sobresaliente calidad dramática y plástica.
ABSENTA
10 de julio de 2022
Tres asaltantes huyen de la policía y buscan refugio, en una granja aislada, habitada por un matrimonio y un niño. Deberán hacer noche allí, a causa de una tormenta de nieve, antes de proseguir la huida.
Hasta aquí, nada de particular, este tipo de cintas las hemos visto a patadas.
Pero en cuanto comenzamos a conocer un poco a los personajes y nos damos cuenta de la relación que les une, todo comienza a ponerse mucho más interesante.
Me voy directo al spoiler y les recomiendo que si no la han visto no lo lean porque esta cinta es para disfrutarla sin saber apenas nada de ella. Tan sólo decir que se saca un gran partido de su guion y está lleno de detalles muy singulares.
Izeta
19 de enero de 2021
Hemos visto innumerables películas de atracos, y cómo los protagonistas los traman y ejecutan, y cómo casi siempre salen mal, hay muertos o heridos, y cómo huyen y buscan refugio desesperadamente. Aquí, en "Miedo en la tormenta", vemos ese caso desde una perspectiva opuesta: estamos ante una familia honrada --padre enfermo, madre joven, hijo de doce años-- que habita en una cabaña apartada en la montaña y cuya paz se ve turbada por la súbita aparición de un trío de delincuentes que acaban de perpetrar un robo. Uno de ellos, el líder, llega con una herida de bala. Este líder es hermano de ese padre enfermo y fue el novio de su mujer, que aún lo ama. Su llegada coincide con una gran tormenta de nieve que cierra la carretera. Se plantea así una situación altamente tensa y dramática y, desde el punto de vista de la temática del cine de atracos, bastante original.
Estamos, pues, ante una película de criminales fugitivos que se aparta del esquema al uso. Pero, además, estamos ante una realización espléndida en todos sus aspectos, que logra prender al espectador de principio a fin. Un film intenso, apasionante y absolutamente creíble.
Conmovedora la interpretación de Dan Duryea como ese padre tuberculoso y escritor fracasado. Un papel que sorprenderá gratamente a los que admiramos sus habituales magníficas prestaciones como gran villano del cine negro.
Cenizales