Horsehead

Thriller. Terror. Fantástico En 1781, Henry Fuseli pintó su cuadro La pesadilla, en el que el sueño de una joven era atormentado por un incubo y por un aterrador caballo blanco. Estas visiones parecen inspirar Fièvre, en la que una estudiosa de los sueños cae enferma de una terrible fiebre y empieza a experimentar unos sueños lúcidos que la transportan a un mundo siniestro y alucinante. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2014
Las películas surrealistas tienen un gran problema, o te atrapan o en el peor de los casos desconectas y pasas página. Esta vez sucede la segunda y nefasta opción, y es que Horsehead es visualmente impactante pero narrativamente torpe, lenta y no atrapa en ningún momento.

Desde su más tierna infancia Jessica siempre ha tenido una pesadilla recurrente, en la que aparece un hombre con cabeza de caballo. Para intentar lidiar con este tormento vuelve a su casa donde paso la mayor parte de su infancia, ya que es aquí donde todo se originó. Un viaje a su pasado y una lucha contra sus fantasmas interiores, es lo que le espera a Jessica dentro de ese gran caserón.

El debutante en el mundo del largometraje, Romain Basset, que hasta la fecha solo había dirigido varios cortometrajes, eso sí, todos de género. Con su primer largo, lleva de la mano al espectador durante su escasa hora y cuarto, a los adentros de la mente de su protagonista, interpretada por Lilly-Fleur Pointeaux. Hablando de interpretaciones, Lilly-Fleur firma una actuación increíble y sin duda alguna si tengo que quedarme con algo de este film, es con su trabajo en el papel de Jessica.

¿El guión? Obra del mismo director junto a Karim Chériguène, ambos centran su historia bajo la inspiración de un cuadro. Si, en un cuadro pintado por Henry Fuseli en 1871 y que se titulaba "La pesadilla" y en el cual aparece una cabeza de caballo (bastante recurrente en el film). Una apuesta bastante arriesgada, y más cuando trasladas toda la trama al lado surrealista y dibujas o en este caso desdibujas un guión basándote simplemente en una pintura... todo se complica. El resultado, este batiburrillo que no sabes bien donde quiere ir a parar que es Horsehead.

En definitiva, personalmente opino que cuando una película de escasa duración se te torna eterna, algo malo pasa aquí. Visualmente no está nada mal, pues la fotografía de Vincent Vieillard-Baron es absolutamente cautivadora, pero no compensa en absoluto su falta de ritmo y un argumento bastante carente de interés, al menos para mí. Creo que si te gusta el cine surrealista hay otras propuestas mucho más interesantes. Una lástima porque el misterioso personaje del hombre con cabeza de caballo me llamaba mucho la atención.

TerrorWeekend
19 de noviembre de 2019
De Francia tenemos este film donde el sueño es el protagonista, y con imágenes efectistas, que llegan a crear claustrofobia, nos impone unos planos cortos y rápidos, muy coloridos, en una puesta en escena muy poética, sensual y morbosa. Es una explosión visual. Pero, tras la estética onírica, la historia de terror se tambalea sobre un guión muy frágil.
Fernando Vargas
5 de junio de 2015
Una joven recibe la noticia que su abuela acaba de morir, decide ir hasta la ciudad donde la fallecida vivía junto a su hija, la madre de la joven, allí, empieza a tener sueños cada vez más perturbadores.
Mientras más películas veo, más estoy seguro de que la estética nunca puede primar por encima de la historia, no se puede construir un relato, a solo para justificar un despliegue arrollador de imágenes, que si, tiene su mérito, son preciosistas y horrorosas a la vez, el director, que en eso recuerda mucho a Argento, a quién se podría decir que su película rinde homenaje, sobre todo a Suspiria y Inferno, pone un cuidado exquisito en la iluminación, en el vestuario, para que de una sensación de cuento de hadas, y también de pesadilla surrealista, muy bien logrado, pero en el fondo al igual que Argento, es como una hermosa casa llena de goteras, ya que la historia es lenta a morir, aburrida y en el fondo predecible, todo termina tratando de un culpa con tintes de melodrama, en el fondo como todo sueño, termina siendo mucho menos aterrador de lo que se pensaba, y dejando claro que todas las alucinaciones de la protagonistas, son solo para que el director se regocije en lo buen creador de ambiente qué es, pero se olvida que para crear ambiente, tiene que tener una historia detrás, pero si no hay nada, si el fondo es como el de una gran piñata que al romperla, solo hay caramelos pegoteados, es un gran chasco, y termina siendo una historia fallida.
Gran trabajo de las interpretes, que logran darle convicción a los más absurdos delirios de su director.
Manuel
28 de septiembre de 2016
Es una película bella, onírica, a veces provocativa y sensual, con imágenes entre góticas, surrealistas y Hammerianas que nos trae a la mente la magnífica "En compañía de Lobos" de Neil Jordan o los filmes perturbadores de Dario Argento.

Pero llega un momento en el que la película se encenaga y parece no avanzar.
Las imágenes se repiten una y otra vez, tanto en el mundo onírico como en el "real".
Como si el director, Romain Basset, se quedase demasiado pronto sin guión y decidiera erróneamente repetirlo, reiterarlo todo una y otra y otra vez hasta llevarnos a la narcolepsia...

¿O tal vez fue en el set de rodaje que se quedaron todos profundamente dormidos mientras rodaban? Imposible saberlo, imposible quedarse despierto!
Y es que rodar con éter puede llegar a ser muy peligroso...
Ben