Una historia violenta

Thriller. Drama Tom Stall (Viggo Mortensen) vive tranquilamente con su mujer (Maria Bello) y su hijo en un pequeño pueblo de Indiana, donde casi nunca pasa nada. Pero un día, tras evitar un robo en su restaurante, no sólo es considerado un héroe por todos, sino que además atrae la atención de los medios de comunicación. En estas circunstancias, recibe la extraña visita de alguien que asegura conocer su pasado... (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2012
El encargado de un bar vive en un pueblo alejado del mundanal ruido, teniendo una vida apacible y serena rodeado por su familia, pero la calma se vera truncada por un ataque en el bar. Unos hombres de cuestionables intenciones, creen reconocer en él a un viejo miembro de un grupo mafioso, a raíz del suceso, su rostro saldrá en las noticias como el héroe del pueblo y su familia y el mismo correrán un grave peligro.
David Cronenberg se aleja de sus habituales trabajos vinculados con la ciencia ficción y lo surrealista, para presentar una historia contundente, visceral y enérgica, repleta de violencia.
El director dota a la historia de un ritmo vertiginoso y explosivo, convirtiendo un argumento sencillo y rutinario en una montaña rusa de emociones contenidas y tensiones.
Desarrolla los temores y deseos del protagonista, que únicamente quiere vivir en paz con sus seres queridos, pero que deberá saldar su deuda con el pasado.
Recuerda que el pasado forma parte del presente y futuro del hombre, del que no es fácil desprenderse.
Cuenta en su reparto con unos impecables Vigo Mortensen, William Hhurt y Ed Harris, cuya caracterización hace poner los vellos de punta.
Las secuencias de acción resultan contenidas, hasta que una mirada, un gesto involuntario, desatan un baño de sangre y violencia explicita.
La amenaza constante que sobrevuela las vidas de los familiares del protagonista, genera una atmósfera opresiva, repleta de angustia y tensión, que no desaparece hasta la conclusión de la historia.
Cronenberg coge la batuta con firmeza y dirige con un pulso seco, contundente y vertiginoso, una historia de violencia.
Jon
30 de octubre de 2012
Una historia de violencia adapta la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke por medio de un guion magistral que se toma muchas licencias reescribiendo la historia pero que lo hace en pro de una película con un ritmo más acorde a lo que viene siendo el cine.

David Cronenberg, uno de los integrantes de las famosas "tres C" (Craven, Carpenter y Cronenberg), es famoso por su cine surrealista, en el que el cuerpo humano siempre suele tener una especial relevancia. Aquí, Cronenberg rompe consigo mismo y nos presenta una película que bien puede considerarse obra maestra. El director canadiense trabaja a la perfección el ritmo de la película, consiguiendo (con la inestimable ayuda de su actor principal) crear una sensación de desconcierto nervioso en el espectador. Cronenberg, además, sabe cuándo arrancar, ofreciendo una segunda mitad de la película llena de acción bestia de la que ya nos anticipa algo en la escena de la cafetería (el disparo que destroza la cabeza al atracador es acojonante). No obstante, aunque la primera parte de la película no sea tan frenética como la segunda en acción pura y dura, no hay que pensar que no nos da nada, pues Una historia de violencia no da tregua al espectador, cuidando hasta el más pequeño detalle de sus personajes, algo muy meritoria en una película de apenas 90 minutos de duración. Por si todo eso fuera poco, la fotografía es una soberbia pasada, con unos juegos de luz y color simplemente magistrales.

El trabajo de Viggo Mortensen al frente del reparto combina partes salvajes con otras muy comedidas, llegando a mezclar ambas en varias escenas. Poco se le puede reprochar al actor de ascendencia nórdica, pues logra plasmar tanto la personalidad más familiar de Tom como el comportamiento más animal de Joey. A su lado, Maria Bello, esa actriz con cuerpo de niña, contribuye a la película con un trabajo realmente sorprendente por su fuerza, algo nada sencillo de plasmar siendo, como es, una secundaria solamente en apariencia, pues en la realidad hay otros personajes (además del protagonista) por encima de ella. Ed Harris, otro monstruo de la interpretación, hace también un trabajo fabuloso, como de costumbre, creciéndose (como suele ser habitual) dentro de un personaje de esos que consiguen atravesar la pantalla e intimidar al espectador aunque esté tranquilamente en su sofá. William Hurt completa el poker de interpretaciones insuperables del que goza la película con un trabajo corto pero clínico, capaz de enseñar al público el interior de su personaje apenas unos segundos después de aparecer en pantalla por primera vez. Por último, decir que sería injusto no hablar de la labor de Ashton Holmes, un actor que parece destinado a tener toda la vida la misma cara de adolescente y que, en Una historia de violencia, brilla con luz propia.

Resumiendo, que es gerundio: Una historia de violencia es una obra maestra y no hay que esconderse para decirlo. No significa que sea una de las mejores películas de la historia, pero sí que es una de esas producciones que crean escuela, admiradores (y detractores) y traen consigo un sinfín de revisionados. Posiblemente, la mejor película de David Cronenberg.
Grijander
11 de septiembre de 2014
Cuando me hice con ella lo primero que se me pasó por la cabeza al leer el argumento fue que me encontraba tras otra película de acción, y hasta puede que con violencia (como ocurre en muchos casos) gratuita. Nada más lejos de la realidad, violenta, sí, pero con motivos.
De entrada tengo que decir que me encanta el matrimonio que hacen Viggo Mortensen y una Maria Bello, muy alejada de las barras de Nueva York de "El Bar Coyote".
(El resto contiene "spoiler")
ajacast
2 de enero de 2015
Protagonizada por un inmejorable Mortensen, "A history of violence" (que en realidad no es tan violenta como su título lo sugiere), no sólo es el relato del resurgimiento del instinto de violencia tan peculiar a los seres humanos, es también el cuento sobre un hombre que quiere redimirse. Tom Stall quiere dejar atrás todo su pasado para estar con su familia y ser una buena persona. ¿Que la violencia es innata al hombre? Por supuesto. Pero nuestro protagonista es precisamente la representación de nuestro anhelo de superarla, porque sólo de esa manera se puede estar en paz. Aunque resurja, eso no significa que debamos abandonarnos a ella (más explicaciones en spoilers). Hay que aprender a cargar con nuestros crímenes y procurar no volverlos a repetir
El resto del reparto está en líneas generales bien, pero no llegan a suponer un obstáculo para Mortensen. Un uso de la música excelente es el aderezo perfecto para la narración. A veces la trama se ralentiza y provoca desesperación, mas eso se ve compensado por la tensión que supone el final.
Ésta es la película para quien abomine de los cómics o piense que son divertimento de frikis.
Onlyatime
11 de julio de 2015
La historia de David Croneberg nos sitúa en un tranquilo pueblo en Estados Unidos. Nos encontramos con dos asaltantes bastante violentos que no dudan en acabar con la vida de sus víctimas, sean quienes sean, con tal de cumplir su objetivo. Pero un día se topan con nuestro protagonista Tom Stall, quien sorprende a los asesinos y al pueblo entero tras asesinar a los asaltantes en defensa propia, de forma increíble.
A partir de aquí el conflicto central surge, y es Morgatti, un mafioso poderoso quien lleva total angustia a la casa de Tom. Morgatti asegura conocer el pasado de Tom, un pasado lleno de crimen y homicidio.
La historia nos lleva a través de la vida de un hombre y una familia acosados por la mafia, donde posiblemente el hombre de la familia tenga un oscuro secreto o quizá sea víctima de una desafortunada confesión. Junto a esta trama surge otra menos importante donde se trata el acoso escolar, donde vemos que las constantes vejaciones pueden despertar el lado más violento de cualquiera.
La pareja protagonista logra hacer excelentes interpretaciones en este film, tanto Mortensen como María Bello son convincentes en sus papeles, las escenas de violencia son crudas, como podría esperarse de Croneberg.
Se trata de un buen drama donde se nos expone como principal temática la violencia y la reacción -y no reacción- a la misma. He de decir, además, que parece tratar desde la misma familia, como la sociedad tiene doble moral, cuando reacciona ante la violencia.
Rey Escarlata

Últimas películas visitadas
    Feu sacré (C)
    2010
    Zoltán Horváth
    Secrets (C)
    2007
    Jeff Warden
    The Wretched Prologue (C)
    2013
    Richard Greenwood Jr.