Bar Bahar. Entre dos mundos

Drama Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv, intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2017
Cada vez es más frecuente ver películas en las que ser mujer es un hándicap, una especie de subclase. Eso ya se sabe pero lo que no se sabe es que las mujeres se alzan como única esperanza para preservar el amor tal y como lo conocemos hasta ahora.
Igual que la esclavitud y el racismo del que aún no se han superado los prejuicios de el soy igual a ti, me siento así y no me estás demostrando que seas superior. El pulso de la película, la narración y las escenas están tan suavizadas que el drama parece menos drama, más asequible. Las tres realidades de las tres mujeres protagonistas inteligentes, vulnerables pero decididas son igualmente duras para cada una de ellas, pero lo que marca la narración son las diferentes visiones sobre el amor/desamor.
Chimera
10 de abril de 2020
¿Nos están tomando el pelo, no?.
¿Ésta es la peli ganadora del festival de San Sebastián?.
Que una película tenga la loable intención de denunciar una situación, no es motivo para premiarla, como últimamente hacen en los festivales sin tomar ninguna otra consideración.
Me quedo alucinando leyendo las críticas de los profesionales diciendo tonterías, cuando se ve a la legua que ésto es un panfleto artificial y burdo, que lanza sus proclamas artificiales, componiendo un retrato tan simplista, que me he sentido avergonzado.
Y que conste que yo soy feminista. Por eso mismo me he acercado esperanzado a este film y me he encontrado con una caricatura basta que no sólo esconde el verdadero problema, sino lo que es peor, lo banaliza.
Nos sumergen en Tel Aviv para contarnos la historia de tres muchachas palestinas que comparten piso.
Y en seguida, la cagan.
Nos empiezan a hacer un retrato robot de ellas perfectamente esquematizado en tres estereotipos:
Una, es abogada, inteligente, guapa y liberal. Por las noches se desmelena, fuma porros, se mete rayas y liga con los chicos. Como las de Sexo en Nueva York pero en Tel Aviv.
La otra, su profesión es la música. Fuerte, con carácter y lesbiana.
La tercera, musulmana tradicional, estudiante, pudorosa y sumisa.
Pues bien. Cada una de ellas va a tener que lidiar con un determinado tipo de machismo, que no hace falta contar. Por el prototipo dibujado de cada una de ellas, ya sabemos qué clase de machismo vamos a encontrar.
A todo ésto, lo demás no importa.
Los novios de dos de ellas y en el caso de la lesbiana, sus padres, son también ejemplos de manual, estereotipos burdamente dibujados, lo justo para que estas chicas puedan reivindicar su empoderamiento y ya.
No vamos a ver nada más. Ningún análisis de la sociedad, ningún cuestionamiento a las tradiciones o al tipo de sociedad.
Es más, el mensaje me parece incluso peligroso, porque no se cuestiona la mentalidad sino el comportamiento de tres determinados casos muy concretos, con lo que el discurso de denuncia se pierde.
De hecho, estas tres mujeres demuestran una falta de coherencia tal, que a mí me ha parecido casi, casi, más machistas que los hombres que las rodean.( SPOILER)
Izeta
12 de junio de 2017
Drama israelí sencillo y complejo a la vez, que sabe complementar los convencionalismos culturales y la impronta femenina moderna por romperlos y reformular las elecciones en los tiempos que corren. Buena interpretación del trío protagonista.
La debutante directora y guionista Maysaloun Hamoud concreta su ingreso a la pantalla grande con un original óptica femenina en tiempos modernos, mostrando lo difícil que resulta para las mujeres actuales ser y sentir libremente frente a las tradiciones culturales en pueblos como los de Palestina e Israel.
Por momentos consigue hacerlo con mucha profundidad y dinamismo en el terreno feminista, siempre con un ritmo vertiginoso y una estética cuasi televisiva, pero tiene bajones narrativos donde se debilita la complejidad que le realza la trama, especialmente porque le escapa con mucha premeditación a los problemas políticas y sociales de la región.
Con el Premio TVE "Otra Mirada" en el Festival de San Sebastián y de Mejor film asiático en el Festival de Toronto, la ópera prima de Maysaloun Hamoud se muestra como interesante, novedosa y flexible a la hora de encarar con formatos atractivos la problemática planteada.
La mirada que impone sobre la religión (musulmana o cristiana) esquiva demonizarla, así como también deja completamente fuera la disputa territorial, pero centra su óptica sobre el feminismo, su lucha, sus frustraciones y no duda en unir la problemática por fuera de las fronteras militarizadas. Lo que por momentos son méritos, en otros se convierten en falencias.

Calificación Fanaseriecine: 6 ½ sobre 10
fanaseriecine
23 de enero de 2021
Laila, Salma y Nour son tres mujeres palestinas que comparten piso en Tel Aviv. Laila, abogada de profesión, es un alma libre que pasa las noches de fiesta en fiesta en la ciudad israelí. Salma, dj y cocinera, rechaza pretendiente tras pretendiente y oculta a su familia que es lesbiana. Nour, musulmana practicante, estudia en la universidad y aspira a casarse con su prometido.

A grandes rasgos, esta es la historia de la que se sirve Maysaloun Hamoud para denunciar lo difícil resulta a las mujeres palestinas elegir su propia identidad. Feminista, fresca y sin complejos, Bar Bahar es un grito de protesta contra las ataduras a las que se ven sometidas aquellas que quieren mirar al futuro sin olvidar su pasado, vivir la modernidad sin renunciar a la tradición, ser "occidentales" en el medio oriente. Y es que fumar, pinchar techno o elegir la fecha de tu boda no son cosas al alcance de cualquiera.

En resumen, preciosa historia de Hamoud sobre la construcción de la identidad femenina en un mundo patriarcal, superando la tradicional visión del conflicto palestino-israelí para poner a la mujer en el punto de mira.

Mención aparte merece la banda sonora, que nos ayuda a meternos de lleno en la emergente cultura underground de las noches de Ramallah y Tel Aviv.
Raccoon
30 de octubre de 2021
Película considerablemente buena teniendo en cuenta que es el debut de su directora y guionista, Maysaloun Hamoud. Narra con acierto las vivencias de tres mujeres de origen palestino viviendo en Tel Aviv, sus diferentes personalidades, sus formas de actuar y su reacción ante un mundo que aún conserva muchas tradiciones y prejuicios machistas. Sin que quede en absoluto forzado, plantea una larga serie de situaciones sobre qué pueden hacer o no las mujeres dependiendo del entorno en el que vivan: encontrar el amor –tanto con personas del género opuesto como del mismo género-, trabajar, conducir, consumir alcohol, fumar, consumir cocaína, llevar velo, tener hijos… en ningún momento es una película moralista o condescendiente, y permite reflexionar, sin abusar de ello, sobre todo tipo de injusticias, contradicciones o paradojas (por ejemplo: la paradoja de que fumar o consumir cocaína es un ejercicio de libertad del que algunas mujeres no pueden disponer, pero también supone un daño a la salud del que quedan protegidas las mujeres que no pueden hacerlo). Psicológicamente, la película tiene algún punto brillante, como mostrar la indefensión aprendida y cómo el comportamiento de las personas cambia dependiendo del entorno: así, un personaje que en Tel Aviv es una mujer libre e independiente que no se deja pisotear por nadie se convierte en alguien mucho más vulnerable durante una visita al hogar de sus padres, donde siempre ha sido una voz silenciada que no alza la voz contra ellos. Es una película muy recomendable, y probablemente su mejor característica es que no juzga ni da sermones, sólo muestra una amplia gama de situaciones, que en ningún momento parecen forzadas, y deja que el público reflexione sobre ellas con total libertad.
Ibai_93