Bar Bahar. Entre dos mundos

Drama Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv, intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2017
Laila y Salma comparten un piso en Tel Aviv, una ciudad caótica donde se reúnen culturas dispares. Un hervidero de creencias y modos de ver la vida. Pero para su desgracia un lugar donde la mujer todavía no ha podido ganarse la misma libertad a la hora de compararse con un hombre.
Laila es una abogada liberal que busca encontrar al amor de su vida, un hombre que la acepte tal y como es. Sin robarle la libertad que ha ido ganando a lo largo de la vida.
Salma es una camarera lesbiana que oculta a sus padres su verdadera sexualidad y que tiene que soportar cenas familiares donde le presentan una larga lista de pretendientes a los que acaba rechazando entre risas e ironía.
Frente a todo esto aparece Nur. Una chica creyente y sometida a los designios de su padre y su prometido. Y aunque en un primer momento se horroriza al conocer a sus nuevas compañeras de piso, pronto se establecerán entre ellas lazos de amistad mucho mas fuertes de lo que habían pensado.
Laila, Salma y Nur son tres personas muy diferentes. Forman parte de diferentes zonas del mundo y tienen estratos sociales muy dispares pero ambas comparten algo.
Su pertenencia al mundo árabe y el sometimiento, la represión y el ambiente claustrofobico al que este las somete a diario.
Haciendo que constantemente tengan que luchar por su dignidad, por su libertad y por su propia autonomía.
En definitiva por su capacidad de decidir por ellas mismas como desean vivir su vida.
Algo de lo que nadie debería ser nunca privado.
Nadja
10 de noviembre de 2016
Me ha parecido una película fallida desde el guión hasta la realización.
Tiene un ritmo roto, con secuencias largas que no aportan nada nuevo.
Funciona como a ráfagas, las secuencias que más me interesan son las que tienen alguna confrontación machista.
Pero tantas secuencias viendo a mujeres palestinas liberadas fumando y bebiendo a ritmo superior al occidental, sólo me da a entender una historia de amistad. Supongo que la intención inicial era otra.
floro
14 de enero de 2017
Bar bahar tiene una trama que no te deja indiferente. Con una lente feminista muestra situaciones de opresión de 3 mujeres palestinas con pasaporte israelí en busca de la falaz libertad. Bar Bahar alejándose del estereotipo de la mujer árabe nos enseña la sororidad que nos enseña el feminismo que en definitiva es que aquellos dolores que sufrimos por ser mujeres duelen menos cuando hay una red de mujeres que te apoya y te cuida. La peli es ante todo valiente, muestra el castigo a la diversidad sexual y el empoderamiento lésbico y además tiene una banda sonora espectacular. Es un drama, pero es divertido, y sobre todo es un grito de denuncia. Mis dieses
marikillarock
20 de agosto de 2017
Veo en DVD "Bar Bahar", la película israelí que cuenta la historia de Salma, Laila y Nur, tres jóvenes palestinas con pasaporte israelí que, lejos de sus hogares de origen, tratan de tener una vida de libertad en Tel Aviv. La película que, se pudo ver en el Festival de San Sebastián(donde fue galardonada con un total de cuatro premios incluidos el Premio del Jurado Joven y el Premio TVE Otra Mirada), es el primer largometraje de Maysaloun Hamoud, una israelita que, tras estudiar Historia de Oriente Medio en la Universidad de Jerusalén, ha cursado cine en la Escuela de Cine de Tel Aviv, lo que explica el realismo con el que ha elaborado este guión en el que tres chicas fuman, beben y viven como en Occidente pero les sobrevuelan los prejuicios y peligros familiares, sexuales y matrimoniales. Con un excelente montaje (las tres historias se desenvuelven y cruzan entre sí), unas excelentes construcciones de los personajes femeninos y masculinos, un importante tono de denuncia, unas convincentes interpretaciones, una escena brutal rodada con gran fuerza, un triste plano congelado final y mucha lucha contra los esterotipos, he disfrutado de un film didáctico y preciso, de 6,9.
amaya pujana levy
4 de enero de 2017
Bar Bahar. Entre dos mundos

Primero quiero presentar a esta comprometida y aguerrida joven israelí que en su ópera prima ha realizado un trabajo soberbio, veraz y muy aleccionador. Maysaloun Hamoud, nacida en Budapest, regresó a los dos años de edad a Dir Hana, un pueblecito en Israel de donde sus padres y el resto de la familia eran originarios. Estudió Historia de Oriente Medio en la Universidad de Jerusalén y una vez finalizada su carrera, sintió la llamada del cine e ingresó en la Escuela de Cine Minshae de Tel-Aviv, ciudad en donde sitúa la trama de esta su primera película.
Sin embargo, Hamoud, directora y autora de un guion sólido y bien estructurado, no dirige su inteligente y compasiva mirada hacia los problemas de su propia grey sino que nos habla -y lo hace con total conocimiento de causa- de la muy triste situación de atraso que aflige al pueblo palestino, víctima no de la opresión de sus vecinos sino de sus mismas tradiciones y contradicciones, donde la religión es la eficaz argamasa que sostiene el muro de una sociedad que habita todavía petrificada en las sombrías cavernas de sus orígenes. Y es que a veces el enemigo no siempre se encuentra en el entorno en el que vives sino entre los aberrantes tabús que conforman las costumbres de tu comunidad y núcleo familiar, asfixiando cualquier intento por romper o cambiar las antíquisimas reglas que la rigen. Como siempre ocurre son las mujeres, la diana a las que el hombre, dueño y señor absoluto, destina los dardos envenenados de su autoridad. Leyes crueles, acuñadas hace siglos, permanecen vigentes, inamovibles, desafiando cerrilmente la lógica del tiempo; normas injustas, ignominiosas, que no contemplan a las mujeres como a sus iguales sino como a seres de una categoría inferior sometidos al capricho y libre albedrío del varón.
Jóvenes vitales, honestas y solidarias, tan parecidas en hábitos y costumbres a cualquier muchacha europea y que pasarían desapercibidas llevando una existencia libre y despreocupada en ciudades como Londres, París o Nueva York, quedan, en su propio medio, convertidas en peligrosas transgresoras. Enfrentadas al férreo yugo de la intolerancia, sufren el rechazo de una jauría que no las tolera, dispuesta siempre a doblegarlas a cualquier precio, haciendo que sus vidas se conviertan en un auténtico martirio, una pesadilla de la que no pueden escapar.
El equipo actoral transmite autenticidad, nos muestra una realidad dura, irracional y las tres principales protagonistas interpretan sus papeles de manera impecable, convincente, atraen poderosamente nuestra atención, sus ojos nos interpelan, nos hacen saber lo afortunados que somos e imprimen a su trabajo una verdad tan dolorosa que se manifiesta lacerante en cada una de las escenas que componen esta espléndida película. Nos ayudan a entender mejor lo difícil que resulta aflojar las ataduras de una sociedad sectaria que, durante generaciones, ha inmovilizado y sometido a la parte más débil, obligándola a soportar una carga tan opresiva como inaceptable.
Ojalá que la lucidez y el talento de Maysaloun Hamoud no se agosten en este su primer intento y vuelva en breve a gratificarnos con otra muestra más de su estremecedor, valiente y apasionante cine.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo