España España · Madrid
Voto de Raccoon:
Drama Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv, intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2021
Laila, Salma y Nour son tres mujeres palestinas que comparten piso en Tel Aviv. Laila, abogada de profesión, es un alma libre que pasa las noches de fiesta en fiesta en la ciudad israelí. Salma, dj y cocinera, rechaza pretendiente tras pretendiente y oculta a su familia que es lesbiana. Nour, musulmana practicante, estudia en la universidad y aspira a casarse con su prometido.

A grandes rasgos, esta es la historia de la que se sirve Maysaloun Hamoud para denunciar lo difícil resulta a las mujeres palestinas elegir su propia identidad. Feminista, fresca y sin complejos, Bar Bahar es un grito de protesta contra las ataduras a las que se ven sometidas aquellas que quieren mirar al futuro sin olvidar su pasado, vivir la modernidad sin renunciar a la tradición, ser "occidentales" en el medio oriente. Y es que fumar, pinchar techno o elegir la fecha de tu boda no son cosas al alcance de cualquiera.

En resumen, preciosa historia de Hamoud sobre la construcción de la identidad femenina en un mundo patriarcal, superando la tradicional visión del conflicto palestino-israelí para poner a la mujer en el punto de mira.

Mención aparte merece la banda sonora, que nos ayuda a meternos de lleno en la emergente cultura underground de las noches de Ramallah y Tel Aviv.
Raccoon