Wifi Ralph

Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia “Ralph rompe Internet" sale de los recreativos, y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Ralph y su compañera Vanellope tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, ambos dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados ‘ciudanets’ para que les ayuden a desenvolverse en ese ... [+]
10 de mayo de 2019
Secuela brillante, a la altura, incluso superando el nivel de la inicial. Pierde algo de originalidad, pero gana en emotividad. Algo a valorar.
Usando la cultura popular, internet, algo habitual que nos rodea a todos, como la principal base para una serie de gags lustrosos. Entretenida, reconfortante y con una moraleja sabia acerca de la amistad y sus sacrificios dolorosos.
Un bombardeo sensorial propio de Disney con cameos indescriptibles, desde el club de las Princesas perdidas, hasta un emotivo Stan Lee animado.
El mundo de Internet nunca ha estado mejor representado. WiFi suena GuaFi.
nico
12 de agosto de 2019
116/04(05/07/19) Potente segunda parte de las aventuras de Ralph y Vanellope por el paralelo mundo tras los videojuegos, esta vez saltando de los juegos arcade a los On Line. Comedia de acción animada por computadora en 3D, producida por Walt Disney Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures, secuela de la película de 2012 “Wreck-ItRalph”, dirigida por Rich Moore y Phil Johnston (escribió el guión con Pamela Ribon). La cinta se convierte en una sugestiva travesía emocional combinando con habilidad y agilidad narrativa las escenas espectaculares visualmente, con lo dramático de tratar temas universales sobre la amistad (con el leit motive: “Tus sueños no siempre coincidirán con los de tu mejor amigo”, las co-dependencias y cómo afrontar los cambios, dejando algunos otras (superficiales) reflexiones sobre la familia, la adopción, o la educación, ello sumado a su refrescante humor que llenará tanto a peques como a adultos, con toda una galería de referencias culturales pop que nos sacarán cuando menos una mueca de sonrisa, una buddy-movie a la que maximizan sus estupendos secundarios, jugando en su devenir con el tránsito de lo analógico a lo digital, en lo que se puede entender el clásico choque entre conservadurismo (Ralph) y el irreversible progreso (Vanellope), para bien y para mal, el gusto por vivir en la rutina, y las ansias de buscar mundos nuevos. Fue nominada a Mejor Película de Animación en los Oscar, en los Globos de Oro y en los Premios de la Crítica, pero perdió ante “Spider-Man: Intothe Spider-Verse”.

Tras un inicio mejorable, algo espeso, la historia toma impulso con la entrada del disfuncional arcade-binomio protagonista en el Universo On Line, donde con una imaginación desbordante los diseñadores nos introducen un Cosmos que parece inspirado la Nueva York del film galo “El Quinto Elemento”, donde la mente juguetona de los directores nos inundan con una mezcla de referencias culturales (ampliando lo ya mostrado en la primigenia), así como de publicidad encubierta de las macro-compañías que dominan la red de las que remanece una turbadora mezcla entre spot y sátira, con apariciones de Twitter, Amazon, Wikipedia, IMDb, YouTube, Pinterest, eBay o algo metido con calzador el Disney. Y con esta última mirándose el ombligo y haciendo onanismo exhibiendo su catálogo de productos populares como el Universo Star Wars, el Marvel (con la nostálgica presencia del recientemente fallecido Stan Lee hablando con Iron Man), películas de Pixar, Los Muppets. Y sobre con el brillante bloque en el que aparecen en el Boudoir todas las princesas Disney (Blancanieves, Rapunzel, Pocahontas [con su mapache Meeko], La Sirenita, Moana, Anna y Elsa [de Frozen], Anna y Elsa, Ariel, Belle, Mulan, Merida, Tiana, Jasmine [con su tigre Rajah], Cenicienta [con sus amigos ratoncitos] y Aurora) con sus voces originales (a excepción de Cinderella y Aurora, ahora de Jennifer Hale y Kate Higgins), en lo que es un hermoso y cálido homenaje a la legendaria galería de heroínas, donde saben reírse de sí mismos, y de su en muchos casos dependencia masculina, así como de su cercanía a lo pretencioso, sabiendo hacer burla del vintage concepto de princesita desvalida Disney, donde ya d entrada choca el atuendo de ella vs las princesitas,, luego el modo cursi en que dicen cantar cuando están tristes (¿?),como necesitan de un hombre que las salve de los problemas (esto en realidad con el paso del tiempo ha dejado de ser así en los films animados de la casa del ratón). Aunque todo esto de las Disney’s Princess resulta algo metido con calzador, y tampoco es que el final de este segmento se humor inteligente, más bien brocha gorda (spoiler).

Al entrar en el fulgente Universo Internet el argumento sabe entrelazar este elemento (vicio) a nuestros temores, dudas, inseguridades (Yesss: “La primera regla de Internet: No leas los comentarios”), endiosamientos pasajeros, para ello hace alegorías sobre los spam, los virus informáticos que tiene su caldo de cultivo en las inseguridades, sobre los endemoniados likes (toda la subtrama de Ralph como nueva “estrella” de vídeos refleja esta fugaz cita con ser la celebridad de los último minutos que prodiga YouTube), los trending-topics donde los usuarios terminan por convertirse en manipulados por los que gobiernan la red, gobernado por los videos virales, cual marionetas manejados, perdiendo en el tránsito nuestra individualidad. Universo internet radiante en su más recargado sentido, donde predomina (a ojos de la inquieta Vanellope) el juego Slaughter Race, juego de carreras inspirado en GTA y de caros resonancias al de Oasis en ‘Ready Player One’.

Taras (alguna ya mencionada): Con menos tiempo mejor administrado hubiera ganado en solidez y hubiera aminorado cierta sensación de dispersión; Hay tramos que se hacen redundantes y se podrían haber eliminado; El tema del virus asociado al mal de celos en conjunción con las inseguridades está bien, pero una vez desarrollado en la película se hace muy aparatoso, desmesurado perdiendo su sentido simbólico cuando además esta batalla se alarga más que la visita de los suegros.

Ralph sigue siendo un personaje tridimensional maravilloso, con un físico exuberante pero con un corazón de oro, con sus dudas, dilemas, celos, y sobre todo ansias de amistad; Vanellope resulta tan adorable y achuchable como en la primera, un encanto lleno de punch, de energía, vitalidad híper-activa, excelente; Entre los secundarios destaca Shank con voz original de Gal Gadot, seguro como guiño al rol que la ha hecho famosa, Wonder Woman, es una mujer segura de sí misma, autosuficiente, líder de su banda, aunque quizás debieron hacerle alguna arista para humanizarla y no pareciera tan cliché;… (sigue en spoiler)
TOM REGAN
15 de agosto de 2019
La cenizas del ultraconservador Walt se habrán removido incómodas ante el empoderamiento actual de sus adoradas princesas presentes y pasadas. Claro que habrán vuelto a asentarse tranquilas al constatar que ambas siguen dando pingües beneficios. La dupla Moore / Johnston nos traen de vuelta al entrañable Ralph y a su amiga Vanelope en su franquicia más Pixar seis años después.

Con un poderoso sustrato feminista en el que las chicas ya no necesitan la protección del macho grande y fuerte para sentirse como princesas en el caso que quieran serlo y una apuesta por la amistad en libertad, esta nueva entrega abandona la nostalgia de los arcade y nos sumerge en una red tan ordenadamente caótica que lo cubre y atrapa todo. La película no es tan redonda como su antecesora pero mantiene un alto nivel de entretenimiento donde la acción, la emoción y el humor viajan rápido por una impecable “banda ancha” colorista. Seguro que Ralph y Vanelope volverán a encontrarse en un futuro donde el entretenimiento tecnológico puede ser imprevisible.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
4 de octubre de 2019
Continuación del destacado largo de Disney Animation Studios (un estudio cada vez más cercano a Pixar gracias a la nueva batuta en la compañía de John Lasseter hasta la fecha) "Rompe Ralph" (2012) que mezclaba con talento y destreza la nostalgia y la parodia al mundo del videojuego con una trama clásica pero medrada y madura de aventuras y amistad. En esta ocasión, y tras haber encontrado Ralph y su inseparable amiga Vanellope su lugar en el mundo de los arcade, un accidente creado por ambos hace que tengan que navegar por internet para comprar por eBay una pieza del videojuego de Vanellope (Sugar Rush). Durante esa aventura por la red Vanellope se dará cuenta de que su felicidad no está en su videojuego original mientras que Ralph tiene otro tipo de aspiraciones vitales, por lo que su amistad será puesta a prueba.

Debo decir que me disponía a ver esta segunda parte con el listón muy alto por parte de su predecesora (el único film de animación que tiene reservado un lugar en mi videoteca junto a "El Rey León" (1994), "Del revés" (2015), "Aladdin" (1992), "Shrek" (2001), "Coco" (2017), "Los increíbles" (2004), "Monstruos S.A. (2001) y "Big Hero 6" (2014)), así que estaba lista para un sonora decepción. Y sin embargo observo con gusto como "Ralph Rompe Internet" mantiene su nivel de humanidad, humor y homenaje a sus universos durante esta nueva aventura. Si bien es cierto que no posee el efecto sorpresa y la chispa de la primera parte, "Ralph Rompe Internet" ocupa esas carencias con una amplitud de su universo que hará las delicias a mayores y pequeños. Esta vez, al subir sus personajes a la red, el film juega con astucia, perspicacia y maestría con el simbolismo en el mundo digital interconectado (de la misma forma que su predecesora lo hacía con el mundo de los videojuegos recreativos), cargando a sus personajes y situaciones de una ironía tan curiosa como aguda (brillante el como son representados los internautas en "Ralph Rompe Internet", donde deambulan por lugares como la página web de Disney, eBay, You(buzz)tube o el sucedáneo de Google (cosas de los derechos, en "Ralph Rompe Internet" se llama de forma distinta)), y genial e inolvidable la forma de comportarse de los bots (me quedo con la "cajera" de eBay (doblada con gran diversión por la "Lois" de "Padre de familia" por cierto), aunque el buscador, los virus, los bloqueadores de pop-aps o los spams no se quedan cortos). Desde luego "Ralph Rompe Internet" trata el mundo digitalizado y virtual actual con tal grado de complicidad y avidez que es imposible no tener una sonrisa (y alguna que otra risa) participativa de oreja a oreja durante todos estos momentos (que son muchos por fortuna). La trama además amplía sus miras y, lejos de acotarse al homenaje divertido al mundo de internet, nos ofrece las dosis de emotividad y reflexión con la madurez y el tacto que esta saga acostumbra (hablo por supuesto sobre el tema de una amistad evolucionada. Nadie que haya pasado de los 20 podrá decir que no siente paralelismos... cuando una amistad deja de ser esa forma infantil de compartirlo todo para pasar a algo más adulto y profundo y con menos apego y co-dependencia). El film tampoco abandona el hilo aventurero que no deja de ser una excusa para su ironía tecnológica y su sentimiento (que no sentimentalismo) evocador. Y es que la trama en la que Ralph y Vanellope deben salvar Sugar Rush caracolea con gusto pero nunca con originalidad y sorpresa a lo habitual en el cine infantil de aventuras (hay bastante escena de acción, alguna más crucial (esa carrera del comienzo, con una resolución inmensa) que otras más accesorias y evitables (todo el tramo final del desenlace)).

Esta mundaeidad en su trama aventurera (junto a un alongamiento algo innecesario en el desenlace con más acción de la exigida) hace a "Ralph Rompe Internet" perder enteros. Pero todas sus virtudes inclinan la balanza mucho más hacia la relevancia y la degustación dentro de su propio género de cine de animación (porque además su factura técnica es pura maravilla, desde los diseños y ademanes de todos sus personajes sin excepción, hasta la pulcritud de su colorista fotografía). Muy muy recomendable a todo fan del cine en general y del cine familiar en particular. Tan indispensable como su primera parte, "Ralph Rompe Internet" (a la que considero la mejor cinta animada de 2018, levemente superior a "Spider-Man: un nuevo universo") se añade con satisfacción a mi videoteca.

Lo mejor: Su sutil y avispado sentido del humor respecto a internet.
Lo peor: En su último tercio sobra algo de acción épica bastante anexa para con la trama.
Spark
26 de enero de 2021
Muy muy entretenida y divertida!
Después de una primera parte que me gustó bastante, en esta ocasión han echado toda la carne en el asador para ofrecernos una secuela que va más allá, mucho más allá. Si la primera se centraba en los videojuegos clásicos, en esta dan el gran salto a internet. Todo más grande, mucho más grande, con su peculiar manera de enseñarnos todo este mundo, con montones de personajes carismáticos y muchos buenos puntos sobre el tema.

Tiene escenas realmente buenas, como la de las princesas Disney, que me pareció épica, o el Slaughter Race, que es magnífico.
Obviamente, siendo una película para todos los públicos, tuvieron que cortarse totalmente con la parte ¨oscura¨ de internet, es entendible.

La parte más floja que le veo a la peli es el tema de los problemas psicológicos del protagonista, que es el meollo de la trama, y no me parece un tema para todos los públicos, lo veo difícil de entender para la gente más joven. Otra cosa que se echa en falta es más frikismo con el tema de los videojuegos, en la primera parte podría haber ido a más, y en este directamente es que se ve mínimamente, pero bueno.
Como siempre, destaca la magnífica animación.
TANOMUERTO