El valiente

Acción. Bélico. Drama Narra la historia real de Newton Knight (McConaughey), un granjero sureño, durante la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Harto de defender los intereses de los grandes propietarios sureños, decidió desertar, se alió con otros pequeños granjeros y, con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento cuyo resultado fue la transformación del Condado de Jones, Mississippi, en un Estado Libre. Su matrimonio con Rachel (Gugu ... [+]
12 de enero de 2017
La Guerra Civil americana está muy vista (yo diría que más que la española, que ya es decir), pero esta película nos cuenta un episodio nuevo, centrado en la vida de un desertor del bando confederado.
Matthew está tan genial como siempre. Menos mal que ya hace tiempo que dejó la comedia mala (recordar "Como locos a por el oro" aún me duele en el alma).
El film no se centra en las batallas ni en la guerra en sí misma. Tiene muy pocas escenas bélicas, pero eso sí, muy bien hechas como corresponde a la época actual.
La fotografía es buena, aunque no tan espectacular como se ha podido ver en otras producciones similares.
El principio es muy emotivo. Consigue transmitir el sufrimiento de las víctimas de las injusticias de la guerra y lo mal que lo tuvieron que pasar. De esta forma se empatiza rápidamente con las motivaciones del protagonista.
Pero, aunque es buena, no es una película magistral ni mucho menos. Cuando ya nos estamos metiendo en la trama, nos encontramos con un "flashforward" de casi un siglo después. Esto descoloca un poco y nos saca de la historia, aunque nos lleve a enlazar con el siglo XX.
Además, cuando el protagonista se encuentra con los esclavos, la cosa se estanca un poco y el ritmo decae. Al final no deja de ser otra historia típica de proscritos escondidos en un bosque (como "Resistencia", "Robin Hood" o parte de "El patriota"), pero al menos en un contexto histórico diferente.
No se recrea en exceso con el tema de la esclavitud. Ya sabemos lo mal que lo pasaron y no hace falta hurgar tanto en la herida como hacen otras películas. También me ha gustado que el protagonista sea inicialmente un confederado, el bando "malo" en este conflicto.
De vez en cuando estos hombres libres tienen escaramuzas, pero al final la película no es demasiado bélica ni de aventuras, sino que se decanta mucho más por el drama histórico.
Una cosa que me ha gustado es que nos muestra también algo del período de posguerra, en el que los antiguos esclavos todavía tuvieron que pasarlo bastante mal por parte de los que los odiaban y no aceptaban que habían perdido la guerra.
Por cierto, cuando nos acercamos al final casi se me olvida que no habían cerrado la trama del "flashforward". Creo que estos saltos en el tiempo están muy mal distribuidos a lo largo del film. Yo diría que esta parte podría sobrar del todo.
La película es buena, pero no brillante. Tiene una historia interesante, pero se les ha quedado algo larga y sobre todo muy irregular en su ritmo, con tramos muy lentos y pesados que le hacen bajar puntos.
Eso sí, Matthew actúa de lujo, como siempre. Me niego a intentar escribir su apellido de memoria.
i42poloj
15 de enero de 2017
¿Por qué digo que es una película valiente? Porque nos cuenta una historia real la guerra de secesión en la que los republicanos pedían la libertad de los negros y deja muy mal a los demócratas, lo cual está muy mal visto hoy día. Nos cuenta como un hombre que luchaba en el bando demócrata o sureño y harto de luchar por cosas que no creía se paso al bando republicano para luchar por cosas que creía. Nos cuenta la verdad del Ku Klux Klan, que estaba formado por diputados demócratas.
La película es muy lenta, tiene muchos planos que sobran, sobre todo en la parte central se para mucho la película, pero como tienes ganas de ver lo que paso la sigues viendo.

Todos los actores están muy bien, no sabes si Newton Knight era así en realidad, para mi gusto le han puesto demasiado tranquilo, pero si era así, pues está muy bien interpretado. Este actor que se involucra tanto en sus papeles que cambia radicalmente su aspecto físico si lo requiere la película.

La fotografía es muy video cámara y no aporta mucho a la historia.

La dirección, que no sabe que está haciendo una película demasiado larga, a ratos aburrida y no tiene unos planos bonitos.

La ambientación está muy bien hecha. Tanto el vestuario, como el maquillaje y la peluquería. Te crees que estas en esos años.

La película te la crees por eso la sigues viendo y por qué quieres saber más sobre lo que paso.
Andres Camara
21 de enero de 2017
Lo único destacable de esta película es su parte didáctica. Refleja un periodo de la historia de Estados Unidos que se ha visto mil veces, pero lo hace sin dramatismos y sin exageraciones. Aparte de eso, no logra que la historia levante suficiente interés, y las prolepsis están de más porque no aportan nada a la trama central. La película está bien, es correcta en todos los aspectos, pero no atrae.

Está basada en hechos reales (y la impresión es de ser muy fidedigna), y al final de la película se muestra una foto del protagonista real. Es increible lo mucho que se parece a Matthew McConaughey ¡sin maquillar!

Está bien recordar el pasado para que no se olvide, pero el victimismo de algunos grupos a veces resulta cansino.
echulin
21 de febrero de 2017
Me gusta mucho este actor, se nota que esta en la cima de su carrera y que no se ha conformado, que arriesga y eso hace que tenga mi admiración. Es verdad que esta película esta hecha para su lucimiento, pero es que cumple con creces.
Otro punto a favor de esta película, es que parece una película como las de antes, se nota su clasicismo cinematográfico, es distinta y eso me hizo apreciarla más. Esta bien ambientada, me gustó la historia y cumplió con mis espectativas. Un placer y la recomiendo.
Megustaelcine
10 de marzo de 2017
Gary Ross es otro de esos directores que se toma su tiempo entre película y película con tan solo cuatro largos desde el 98, alternando con su faceta como escritor y productor.
Después del borrón en su carrera (desde el punto de vista artístico que no económico), a mi juicio, de asumir el principio de la saga de "Los juegos del hambre" (menos mal que se desentendió de su continuidad), vuelve por sus fueros en ese estilo académico que le dio tan buenos resultados en "Seabiscuit..." para contarnos a través de la biografía de Newton Knight (1837-1922) que el fin de la esclavitud para los negros (lease afroamericanos) decretado por Abraham Lincoln a trancas y barrancas, no constituyó de hecho un punto y final a su segregación sino unos puntos suspensivos que se extienden hasta el día de hoy.
Aunque en lineas generales la cinta se atiene a la realidad la figura de Knight ha sido despojada de cualquier elemento que menoscabara el personaje que encarna, estupendamente por cierto, McConaughey. Aceptando estas y otras licencias (hijos, etc...) la cinta cumple su objetivo y se sigue con interés. Ross dosifica muy bien los tiempos, conjugando pasado y presente trufado de notas documentales, consiguiendo una abanico equilibrado entre lo didáctico, el drama y la acción.
ELZIETE