España España · Córdoba
Críticas de echulin
1.647 críticas
18 de octubre de 2012
Con cuánta ligereza se aprestan a tachar esta película de "otra más sobre la guerra civil", "un género ya caduco", etc. Olvidan que esa maldita guerra la vivieron sus abuelos y que sus padres padecieron la postguerra. De hecho esta película trata de eso, de la postguerra, 11 años después de finalizar el conflicto.

"Los malos son crueles y los buenos hasta guapos", dice otro. Quizás parezca cruel que un juez militar condene a muerte a un hombre por repartir octavillas, pero en mi pueblo mataron a gente sin ni siquiera ser juzgada (hablo pasada la guerra).

¿Queréis más realidad sobre la postguerra andaluza? Yo os la cuento: niños que comían garbanzos todos los días porque no había para comprar otra cosa, padres a los que la guardia civil daba palizas tremendas por robar un melón del campo para que comieran sus hijos, jovencitas mandadas a servir a las casas de los pudientes donde eran explotadas y abusadas, la población analfabeta. Hambre y miseria miraras donde miraras.

Dedico mi crítica a los 10.830.693 que votaron para que gobierne el partido de los hijos, sobrinos y nietos de los que gobernaban en aquella época. Quizás a fin de cuentas no sea un género tan caduco cuando hay gente que tiene la memoria tan corta.
30 de julio de 2012
Me decidí a ver esta película porque había oído que era muy divertida e innovadora, pero lo que me he encontrado es una película zafia y vulgar.

Gente de baja condición y menos educación aún. Madre e hija que se insultan constantemente, una Carmina deslenguada y caradura, en un entorno deprimente. Por supuesto los personajes tienen que ser andaluces, para que el acento añada comicidad, aunque siga prolongando el tópico. El culmen llega cuando el marido explica que su vida son los toros, el fútbol, la semana santa y el flamenco ¡Ole, arsa! Luego una amiga cuenta que a Mayra Gómez Kemp lo que más le gusta es el gazpacho y la siesta ¡Arriquitaum!

Si esto es el humor que hace Paco León, por favor, que cuelgue la toga. Ha estado 7 años en una de las series estrellas de la televisión (Aída), y años antes en otro programa humorístico que fue un bombazo (Homozapping) ¿Es que no ha aprendido nada en todo ese tiempo? Podía haberle pedido consejo a José Corbacho.

Pero no todo es malo en esta película. María León está que se sale en el papel de choni de barrio. A ella, felicidades.
16 de octubre de 2015
Esta es una peli curiosa, que no da mucho de sí, pero que tiene algunas escenas tensas y que como dura poco, se digiere con facilidad. Tampoco la historia daba para más. Si hubiesen alargado el metraje, se hubiese hecho aburrida.

El quid de la cuestión está en los seres que tienen asustada a la familia, en especial a la niña, y que llaman los "bufadores". Yo estaba esperando que apareciesen zombies a diestro y siniestro, porque últimamente no hay película de virus que no acabe con toda la población mundial zombificada, pero estaba equivocado, y la vuelta de tuerca que le dan a la trama en el desenlace me ha gustado.

El final queda abierto para poder rodar una segunda parte en caso de que la película cale en el público, pero me parece a mí que se van a quedar con las ganas. Dista mucho de ser un peliculón.

Deberían darle un premio a quien diseñó la carátula. Menudo spoiler...
3 de noviembre de 2012
Por norma general, al cine francés no le podemos pedir mucho, y menos aún si se trata de un película de acción. Si a eso le añadimos tintes futuristas, apaga y vámonos.

El guión es una burda copia. Un batiburrillo de cosas vistas hace 30 años ya. Recuerda mucho a '1997, Rescate en New York' y '2013, Rescate en L.A.', pero sin Kurt Russell ni estética ciberpunk. Recuerda a 'Fortaleza infernal' por el ambiente carcelario en una nave espacial. Recuerda a la explosión de la Estrella de la Muerte de 'Star Wars' (copiada a su vez en 'Independence Day'). Recuerda a demasiadas cosas.

Pero es que además resulta muy patético todo: cómo declaran culpable al prota, cómo se liberan los presos, cómo uno se erige lider, cómo la nave se queda sin tripulación, cómo al final justifican todo en un desenlace rapidísimo.

Esta es una peli para ver sin prestar atención mientras tomas en casa un aperitivo con la visita o mientras tonteas por internet.

Paso a criticar el absurdo guión en el spoiler.
3 de julio de 2018
'Tau' no es perfecta, y si le buscamos los tres pies, desmontamos partes importantes del argumento, pero, en general, a mí me ha parecido una película entretenida y bien narrada.

La protagonista femenina interpreta bien, pero el masculino, está más encorsetado y no puede lucirse mucho. Lo que sí me llama la atención es que ahora incluso los malos tienen que ser altos, guapos y petados de gimnasio, aunque luego tengan el cariz interpretativo de un cactus. En este caso, además, hace que una escena donde él y la chica pelean se vea totalmente irreal.

Leí malas críticas de la película, echando pestes sobre las producciones de Neftlix, que suelen ser malas, pero esta película a mi me parece resultona. Además, me parece una puesta en escena original. Hay muchas pelis de gente atrapada que intenta escapar, pero no tantas que se enfrenten a una inteligencia artificial. Así, de memoria, "Engendro mecánico", pero aquella era más fuerte, y "2001, una odisea en el espacio".

Para mi gusto, esta vez Neftlix ha acertado.