España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Acción. Bélico. Drama Narra la historia real de Newton Knight (McConaughey), un granjero sureño, durante la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Harto de defender los intereses de los grandes propietarios sureños, decidió desertar, se alió con otros pequeños granjeros y, con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento cuyo resultado fue la transformación del Condado de Jones, Mississippi, en un Estado Libre. Su matrimonio con Rachel (Gugu ... [+]
12 de enero de 2017
La Guerra Civil americana está muy vista (yo diría que más que la española, que ya es decir), pero esta película nos cuenta un episodio nuevo, centrado en la vida de un desertor del bando confederado.
Matthew está tan genial como siempre. Menos mal que ya hace tiempo que dejó la comedia mala (recordar "Como locos a por el oro" aún me duele en el alma).
El film no se centra en las batallas ni en la guerra en sí misma. Tiene muy pocas escenas bélicas, pero eso sí, muy bien hechas como corresponde a la época actual.
La fotografía es buena, aunque no tan espectacular como se ha podido ver en otras producciones similares.
El principio es muy emotivo. Consigue transmitir el sufrimiento de las víctimas de las injusticias de la guerra y lo mal que lo tuvieron que pasar. De esta forma se empatiza rápidamente con las motivaciones del protagonista.
Pero, aunque es buena, no es una película magistral ni mucho menos. Cuando ya nos estamos metiendo en la trama, nos encontramos con un "flashforward" de casi un siglo después. Esto descoloca un poco y nos saca de la historia, aunque nos lleve a enlazar con el siglo XX.
Además, cuando el protagonista se encuentra con los esclavos, la cosa se estanca un poco y el ritmo decae. Al final no deja de ser otra historia típica de proscritos escondidos en un bosque (como "Resistencia", "Robin Hood" o parte de "El patriota"), pero al menos en un contexto histórico diferente.
No se recrea en exceso con el tema de la esclavitud. Ya sabemos lo mal que lo pasaron y no hace falta hurgar tanto en la herida como hacen otras películas. También me ha gustado que el protagonista sea inicialmente un confederado, el bando "malo" en este conflicto.
De vez en cuando estos hombres libres tienen escaramuzas, pero al final la película no es demasiado bélica ni de aventuras, sino que se decanta mucho más por el drama histórico.
Una cosa que me ha gustado es que nos muestra también algo del período de posguerra, en el que los antiguos esclavos todavía tuvieron que pasarlo bastante mal por parte de los que los odiaban y no aceptaban que habían perdido la guerra.
Por cierto, cuando nos acercamos al final casi se me olvida que no habían cerrado la trama del "flashforward". Creo que estos saltos en el tiempo están muy mal distribuidos a lo largo del film. Yo diría que esta parte podría sobrar del todo.
La película es buena, pero no brillante. Tiene una historia interesante, pero se les ha quedado algo larga y sobre todo muy irregular en su ritmo, con tramos muy lentos y pesados que le hacen bajar puntos.
Eso sí, Matthew actúa de lujo, como siempre. Me niego a intentar escribir su apellido de memoria.
i42poloj

Últimas películas visitadas