El valiente

Acción. Bélico. Drama Narra la historia real de Newton Knight (McConaughey), un granjero sureño, durante la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Harto de defender los intereses de los grandes propietarios sureños, decidió desertar, se alió con otros pequeños granjeros y, con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento cuyo resultado fue la transformación del Condado de Jones, Mississippi, en un Estado Libre. Su matrimonio con Rachel (Gugu ... [+]
16 de junio de 2021
Quizás, lo más significativo en la vida de, Newton Knight (1829-1922) -el famoso líder de la Compañía Knight, un combativo grupo opuesto a las políticas del Estado de Mississippi, EE.UU., es que fue siempre consecuente con algunos principios bien importantes que, él mismo, promulgaba:

1. Ningún hombre tiene que ser pobre para que otro pueda ser rico. (Oposición a la explotación y al esclavismo)
2. Ningún hombre le debe decir a otro por qué tiene que vivir o por qué tiene que morir. (Oposición a las ideologías)
3. Lo que siembres en la tierra es tuyo… y ningún hombre tiene derecho a quitártelo. (Oposición a la expropiación y al desplazamiento)
4. Todo hombre es un Hombre. Si caminas sobre dos piernas eres un hombre. (Oposición al racismo y la discriminación)

Sobre la vida de este granjero progresista que se negara a admitir el maltrato que daban a los negros los esclavistas sureños y que, por esto mismo, se opusiera al propósito de secesión del Estado de Mississippi, luego de que el presidente, Abraham Lincoln, aboliera la esclavitud, se han escrito muchos libros e incontadas historias. La mayoría, para alabarlo y reconocerlo como un héroe para la eternidad… y una que otra para tratar de empañar su imagen, pues, Knight no sirve a los intereses mezquinos y oscuros de los supremacistas blancos.

Aunque sin mencionarlo directamente para evitar las protestas y la censura, ya la película, “Tap Roots” (George Marshall, 1958), se había ocupado de los hechos que rodearon la vida de este inmenso personaje… y para nuestro beneplácito, es ahora el director, Gary Ross, quien ha logrado interesar por fin a los productores, para rodar un guion que, junto a Leonard Hartman, había escrito y propuesto desde algunos años atrás.

Con un país un poco más liberal -gobernado, entonces, por el afrodescendiente, Barack Obama-, las cosas se dieron para que, por fin se exaltara la figura de un hombre ejemplar que luchó hasta su muerte por los derechos de la minorías, la libertad y la justicia social… y sin duda, Gary Ross, ha puesto todo su empeño para lograr un filme que, poco a poco irá venciendo resistencias y, estoy seguro de que, pronto hará parte de los grandes clásicos cinematográficos.

La historia tiene pasión, está hecha con una sed de justicia y de unidad que resulta admirable, y Ross (quien ya nos había conquistado con, “Pleasantville”, y que se había hecho famoso con, “The Hunger Games”), demuestra un fluido talento para componer situaciones vigorosas y de connotada eficacia narrativa. En, <<LOS HOMBRES LIBRES DE JONES>>, la acción es impecable, dejando que los horrores de la guerra queden realísticamente expresados; el drama es intenso, pero sin caer en excesos lacrimógenos… y los diálogos son profundos, con momentos de una expresión muy reveladora (“La ley autoriza -a los confederados- a llevarse el 10% de nuestra producción, pero, ellos se llevan el 90 y nos dejan el 10%”… “Los únicos neutrales en cualquier guerra son los que ganan dinero con ella”…”Es la gente pobre la que libra la guerra de los ricos”…).

Matthew McConaughey, luce muy aguerrido y con un gran parecido físico con el auténtico, Newt Knight; Gugu Mbatha Raw, revela un alto carisma en su rol de la esclava Rachel; y entre otros, Mahershala Ali, inolvidable como Moses, el hombre que luchará con ahínco por la libertad de los esclavos. Mención para la sentida canción de Lucinda Williams, “I’m Crying”, que consigue tocarnos fibras muy profundas.

Título para Latinoamérica: EL VALIENTE
Luis Guillermo Cardona
23 de septiembre de 2016
Película sobre la guerra civil americana y el enfrentamiento racial. Buen ambientada pero falta de tensión y lenta. Falta de carácter épico y emoción. Esta carencia la acompaña la banda sonora pesada y cansina. Solo la salva la actuación de McConaughey porque el resto de personajes no interesan a nadie.
Llonvaine
20 de septiembre de 2016
Matthew McConaughey guía la película con un rol que le viene como anillo en dedo y se desenvuelve sin problemas para explicar esta, ya de por sí, interesante historia sobre la esclavitud y la guerra civil. Pero la peli se empeña en explicar cada paso del protagonista cuando no es relevante y termina siendo un collage de pocas secuencias que hacen avanzar la trama seguidas de discursos de McConaughey más largos que las escenas que los preceden.
Cinefalos
22 de septiembre de 2016
Encorsetada por la elección del formato, la mezcla de información y drama deja coja la tensión narrativa y la profundidad del personaje. McConaughey intenta imprimir el dolor y la rabia, pero se corta en el espacio-tiempo. La doble temporalidad no engancha ni equipara, pero le imprime carácter. Una fotografía e iluminación correctas ayudan a un 'locus' con personalidad pero poco explotado. Parece más la suma de unos actos heroicos que una historia con peso, su alegre dosificación pueden hacer perder en el espectador la rabia y el dolor que intentan transmitir, o deberían intentar.
Bolseiro
26 de septiembre de 2016
Embarcado desde hace un tiempo en proyectos más comerciales, como la saga de ‘Los Juegos del hambre’, se echaba en falta la mano astuta de Gary Ross sobre una historia que tuviera potencial. Y aunque el resultado peque un poco de largo (hay ciertos tramos en los que a la película le falta una velocidad), ‘Los hombres libres de Jones’ satisface al personal con su dosis de acción, aventura, romance y drama (y un pelín de patriotismo).

Dotando a cada fotograma de gran intensidad (con una notable banda sonora y una gran fotografía) nos vemos inmersos de lleno en la guerra de Secesión. Es entonces cuando la película funciona muy bien. Arranca fuerte, con escenas impactantes y un terrible acontecimiento que marcará el futuro del protagonista. A partir de ahí, tiene altibajos en el ritmo que harán que a más de uno se le atragante.

Sin conocer en absoluto la figura de Newton Knight, podríamos decir de él que era un revolucionario en toda regla, con unas ideas tan abiertas de mente que chocaban con los ideales de la época. Ross se vale de Matthew McConaughey para aguantar el peso del film sabiendo que el actor está en un gran momento de forma y lo cierto es que está bien, pero sin llegar a salirse.

‘Los hombres libres de Jones’ nos da a conocer un trocito de la historia americana con acierto, con personajes interesantes y un reparto muy acertado. ¡Pero cuidado! Puede que se os haga un poquito larga.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle