arrow
Haz click aquí para copiar la URL

678

7,1
657
votos
Sinopsis
Basada en hechos reales. Tres mujeres egipcias, que han sufrido acoso sexual sin poder hacer nada al respecto, llegan a la conclusión de que tienen que defenderse por sus propios medios, ya que no pueden contar con la protección de las autoridades. Cuando una de ellas clava un cuchillo en la ingle a uno de sus acosadores, se convierte en una heroína que despierta al mismo tiempo admiración y recelo en todo el país. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por:
10 de septiembre de 2011
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
CINE SOCIAL. BASADO EN HECHOS REALES. DERECHOS DE LA MUJER.

Que se me acuse de lo que se quiera, me temía lo peor. Pero es culpa del peor cine patrio, acostumbrado a encontrar en la desgracia social el material para productos moralistas y aberrantes. Películas de esas en las que me hacen sentir mal conmigo mismo porque me han parecido un coñazo.

Pero no, que ésta está bien. Trata sobre tres mujeres egipcias que de maneras muy diferentes han sufrido acoso sexual. Cuando leí lo de "acoso sexual" mi eurocentrismo me hizo pensar en jefes tocones y asalariadas en una penosa situación. Pero claro, los problemas en Egipto permanecen bien distintos...

Se trata de un film opresivo que logra su objetivo: contar una historia que entretiene, presenta un problema y conmueve. Historias que se cruzan (¿Qué te cuentas, Iñárritu?) en una película que, del mejor modo, parece cinema verité (¿Qué pasa, Winterbottom?).

Fotografía desaturada, cámara inquieta y subrayo un excelente uso del sonido para realzar el mensaje, con superposiciones, encabalgamientos y saturaciones varias. De hecho, la he visto tan competentemente dirigida que me he informado sobre Mohamed Diab y resulta que hasta ahora sólo ha sido guionista, también de ésta su ópera prima. Promete.

Las tres protagonistas son unas actrices más que correctas (en realidad todo el elenco lo es) pero la palma se la lleva el detective que comienza a ir tras sus actividades de rebeldía, todo un personaje que además brinda pinceladas de humor a una película que trata un tema tan serio.

Acoso, negación de la existencia de éste, aceptación silenciosa, rencor clasista, doble moral, retrógradas buenas intenciones... hay un poco de todo.

Denuncia algo oculto y preocupante, sin olvidarse de que también hay que hacer una película. Y hay película. Interesante.
Snuff
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de diciembre de 2012
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Revelar aspectos silenciados pero obvios de la humanidad en el mundo". Asi definen lo que le gusta mostrar en su trabajo a este joven y exitoso guionista egipcio que se estrena en el largo con un buen trabajo sobre la discriminación femenina en el pasado y en el presente de nuestras sociedades. Más acentuado en aquellas que por razones políticas o religiosas y normalmente por las dos no brillan por sus libertadas y más sangrante en aquellas del mundo "más avanzado" que siguen poniendo un escalón por debajo, cuando no varios, a la mujer.
En este caso se centra en el acoso sexual que sufren las mujeres egipcias, y que entronca con "Mujeres de El Cairo" de Yousry Nasrallah en el 2009.
Siendo Egipto como es una cabeza significativa y visible para el mundo de la cultura árabe estas denuncias basada en hechos reales y teniendo en cuenta la situación política actual de ese país y los recientes hechos de violaciones a mujeres en la India este tipo de películas se hacen necesarias e imprescindibles poniendo de manifiesto el poder de influir en las conciencias que aún mantiene el septimo arte más allá del puro entretenimiento de evasión.
Bien interpretada tanto en su principales papeles de tres mujeres de distintas clases sociales que se ven involucradas en el problema como en un acertado casting de secundarios que dan credibilidad al conjunto.
Mas preocupado por el fondo que la forma Mohamed Daib pone la cámara al servicio de la historia sin grandes alarde en un tono cercano al documental y con un final esperanzador que intuimos como concesión a su gobierno de cara a la galería y del cual nos alegramos para que nuestras conciecias nos dejen un rato en paz. Recomendable.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de octubre de 2013
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
El acoso sexual a las mujeres es un problema de dimensiones increíbles en Egipto. Estos días estamos viendo cómo también lo es en India y otras naciones donde el ataque a mujeres viene apareciendo en los medios de comunicación. La contradicción es evidente. Por un lado su moral indica que hay que proteger a las hermanas, esposas, madres, tías. Hay que protegerlas y por ello deben de aparecer pudorosas en el espacio público, se las tapa, se las invisibiliza, pero por otro lado a pesar de ir tapadísimas se las ataca y son la diana de un acoso sexual depredador.
Todo se calla desde las familias que hablan del honor de sus mujeres, desde la policía que mientras no les de trabajo mejor y desde el gobierno que no quiere el problema femenino en su agenda.
En esta película se aprecia cómo se ha querido llevar el problema a la esfera política y se ha criticado el régimen de Mubarak en este aspecto. La historia posterior de la caída de Mubarak, la primavera árabe con demandas como la de esta película, y el ascenso de los Hermanos musulmanes ya la conocemos. De momento quienes soportan la dureza de esta moral son en primer lugar las mujeres de toda edad y toda clase social.
AFRI
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de agosto de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre me resulta interesante ver películas de cinematografías que no muy a menudo podemos visionar. Tengo que admitir que las películas que suelen llegar siempre me resultan interesantes, atractivas, estimulantes, o al menos curiosas. Por ello, las busco siempre con la idea de que va a ser una experiencia que me aportará algo.
De esta película me atrajo su argumento. Me parecía interesante conocer la realidad de la mujer en un país áfricano, árabe y musulmán en su mayoría, pero al mismo tiempo con un elevado, para lo que quizás es habitual, nivel de laicidad en su sociedad.
Y la película no me ha defraudado. Presenta una sociedad donde diferentes personajes femeninos, de diferentes procedencias sociales y situación socioeconómica, se enfrentan a situaciones de acoso y maltrato podríamos decir que cotidianas, no procedentes de criminales declarados, sino de hombres comunes.
Las múltiples aristas de esta situación se presentan de forma en absoluto maniquea, permitiéndonos contemplar una radiografía de la sociedad egipcia, concretamente en El Cairo. La película muestra de nuevo, como por desgracia es habitual, que, no solo la pobreza como suele afirmarse con razón, el sufrimiento cotidiano diario tiene en muchos países y situaciones rostro de mujer. Y es necesario conocer para entender, comprender, y para trabajar por cambiarlas. Muy recomendable
Big Fish
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2019 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados