España España · TERUEL
Críticas de AFRI
1 2 3 4 10 20 31 >>
9 de octubre de 2023
La directora ganadora del Goya por Carmen y Lola vuelve a sumergirse en un universo social y cultural de una forma muy fresca, con la mirada de las niñas que son protagonistas de la película. De la mano de varias niñas de origen chino y de sus familias permite conocer mejor las necesidades, sueños y anhelos además de las razones de sus posicionamientos y acciones.

La película toma formato casi de documental cuando la cámara se fija en los detalles de los ambientes, cuando sigue a sus protagonistas o cuando capta el dinamismo. De hecho, buena parte del elenco son actores y actrices no profesionales que ofrecen mucha frescura a lo que cuenta. Arantxa Echevarría ha acertado de pleno con la elección de la niña protagonista, Lucía, Shiman Yang, que con una sonrisa espontánea cautiva cada vez que aparece en pantalla, también ha acertado con su compañera de clase. Cuando ambas están juntas el humor, la ternura y la alegría brota en cada escena. Echevarría ha conseguido introducir el mundo infantil de los 8 o 9 años, algo muy complicado, con naturalidad y autenticidad. Cuando entra en escena la otra niña, Xiang, adoptada en un hogar de clase media, el contrapunto lo juega también con maestría al introducir el factor clase que en algunos casos crea más barreras.

Chinas, consigue adentrarse también en la adolescencia con la hermana de Lucía, Claudia, que mira la realidad ya no desde la ingenuidad y es capaz de articular una queja ante sus padres sobre su lugar en el mundo. En la parte adolescente se compromete con una realidad muy dura pero que también es creíble en un mundo donde la sexualización y la imagen en redes pueden causar un impacto tremendo en la juventud. No deja de lado la vida adulta representada en la madre y padre de Lucía y Claudia o el personaje de Leonor Watling o Pablo Molinero. Muestra una gran tensión en la adultez, aparece la duda sobre qué es lo mejor para sus hijas desde el interés por hacer lo mejor para ellas. Resuelve con mucho interés con la presencia de la parte de la familia que vive en China. La madre de Lucía y Claudia mantiene un contacto estrecho con su madre que vive en China, el nexo de unión con la tradición que la madre sostiene pero que las hijas van abandonando por el camino.

No nos podemos olvidar de otra mirada adulta, el personaje de Carolina Yuste, clienta del bazar, será un referente para Lucía y a la vez nos deja ver las relaciones de la joven con la madre de Lucía a la que quiere apoyar aunque vislumbre la distancia cultural. Carolina Yuste encarna igual que en Carmen y Lola un personaje secundario muy potente que ayuda a entender mucho y a dotar de humanidad a la historia. Una maravilla de actriz.

Otro de los elementos reseñables es la presencia de la escuela. También era un elemento imprescindible en Carmen Y Lola. La educación pública se pone en el centro de la vida de las niñas siendo el espacio donde más tiempo pasan, conviven y ofrece oportunidades. La cámara se mueve sin jerarquías, no ofrece protagonismo a la figura de las maestras y se escuchan muchas voces además de ver varios espacios del centro escolar.

Se pone en el flujo creativo de otras cineastas que también tratan con autenticidad la vida de niños y niñas como Carla Simón con toda su complejidad. También es reseñable por tratar temas sociales como la inmigración, la inclusión desde la realidad en sí, desde la cotidianeidad. Algo muy difícil y de lo que tenemos pocos ejemplos destacables. Aquí es donde Arantxa Echevarría pone su seña de identidad creativa y donde deseamos que siga investigando porque se disfruta mucho además de ser un cine muy necesario y valioso con varias capas que se sale de caminos trillados.
8 de septiembre de 2018
Carmen y Lola ha sido una de las películas más esperadas este año para Cineparatodas, así que no había que faltar al estreno que contó con una sala bien nutrida. Se cumplen todas las expectativas porque durante todo el metraje te cautiva. Aunque pudiera parecer la historia de primer amor adolescente mil veces contada, no lo es. El reparto se nutre de no profesionales seleccionado en un casting numeroso y bien cuidado. La elección de Zaira Romero (Lola) y Rosy Rodríguez (Carmen) como pareja protagonista, dotan a la película de uno de sus recursos más preciados: naturalidad y frescura. Del mismo modo que el padre y la madre de Lola, Borja Moreno y Rafaela León, brillan en un papel muy duro que les enfrenta con el amor que sienten por su hija y la vida que ha decidido vivir tan diferente a sus valores culturales. Con el magnetismo que garantiza el elenco y la naturalidad con la que se introduce la cámara en mercadillos, fiestas, culto y vida cotidiana estamos viendo una vida que no nos parece ajena pero que nos la narran desde el punto de vista de dos chavalas. El cine, pocas veces nos regala protagonistas mujeres, mucho menos protagonistas jóvenes no sexualizadas y lo que hay que agradecer es que sean de etnia merchera y gitana tan pocas veces visibilizadas. Seguramente uno de los milagros de la película, percibir su mundo con sus ojos y su voz. Ya estamos esperando la película en que sea una propia gitana o merchera la que se ponga detrás de la cámara y cuente la historia que desee. De momento disfrutamos con la creatividad y acierto de la directora y guionista que sale más que airosa con un punto de vista muy respetuoso.

El otro milagro es que el equipo creativo y técnico sea 70% de mujeres, como lo indica Begoña Piña. Una cinematografía donde en 2017 solo un 7% de las películas las dirigió una mujer, no se puede considerar con mirada diversa pero además si tenemos en cuenta que banda sonora, dirección de fotografía, producción y un largo etc., son femeninos estamos hablando de rara avis. Además el reparto también es mayormente femenino así como la perspectiva de la problemática. Una mirada que hace tanta falta en un cine masculinizado con uso y disfrute casi exclusivo del poder económico.

El universo que relata extremista en lo patriarcal en cuanto a temas de orientación sexual, lo hemos visto en otras películas como Disobedience. Sin embargo, Carmen y Lola vuela por encima de la película de Sebastián Lelio. Se acerca mucho más a la costumbre y realidad. De cualquier modo, la universalidad de Carmen y Lola trasciende y no cabe duda de que será una película de referencia. Nos identificamos con las dos jóvenes primero por la historia del primer amor y segundo porque cada ser humano ha sentido la incomprensión cultural en algún aspecto de su vida, que en el caso de orientación sexual puede ser muy crudo en espacios culturalmente ajenos pero bien cercanos a los de las protagonistas. También se percibe el pálpito de Mustang, con mujeres que se sienten sin aire y que la tierra quemada es lo único que las puede liberar. Se distancia de La vida de Adele, en la que coincide en la intensidad del primer amor pero no en la mirada respetuosa y no sexualizada de Carmen y Lola.

Destacar también también el papel de la mediadora cultural, Carolina Yuste, que hace que fluyan y encajen deseos pero que tiene una capacidad de maniobra reducida. Como actriz de profesión, encaja perfectamente en los diálogos y en su labor de enseñanza de los 150 actrices y actores noveles, consigue engarzar un equipo actoral en estado de gracia.

No se puede dejar de hablar del papel de la escuela y de la educación como promoción necesaria de las personas. El deseo de las familias por salvaguardar la cultura pero a la vez el deseo de vivir mejor hará que la educación se eleve como alternativa indiscutible. Lola se agarra a los estudios con todas sus fuerzas. No en vano, la escuela es uno de los escenarios que se repite unas cuantas veces y los diálogos sobre el valor de la escritura también.

Por último, tenemos una película valiente, realizada con imágenes muy poéticas donde se reasignan significados cinematográficos a muchas de ellas y que aún contando lo obvio, transciende, regalando un producto nuevo, contemporáneo y muy atractivo. Toca seguir a Arancha Echevarría y proponerla como película nominada a los Oscar 2019.
1 de abril de 2014
Algunos puntos de humor un tanto mordaz pero no mucho más. La comedia resulta atractiva pero el tiempo es excesivo porque en realidad es un largo monólogo. El formato combina el teatro con la película. En el formato teatro es también el protagonista Guillaume Gallienne el único artista que aparece.

Aunque hay que reconocer su osadía al crear este formato inusual y con puntos cómicos indudables, la película se hace larga y repetitiva.

Por otro lado, el esquema de contenidos basado en buscar lugares diversos para ambientar la problemática de Guillaume no es muy atractiva. Lo hace buscando los tópicos de España, Inglaterra, Alemania, inmigración magrebí, ambiente gay intentando resaltar lo cómico de las diferencias identitarias pero tal vez estereotipado en exceso.

Sorprende el éxito que ha tenido en los premio César.
11 de mayo de 2016
Una crítica a la raíz de nuestro sistema económico depredador a través de las raíces de un olivo que las pierde en nombre de la especulación. Una sinrazón que parece no acertar a parar nadie. Momentos de clarividencia de una generación que se siente unida a sus abuelos que respetaban la tierra y que se rebelan contra unos padres que han entendido que la riqueza a corto plazo resolverá sus vidas y la de sus familias.

Tras esta historia de conciencia ecologista, está la familiar donde mentiras, silencios, falta de respeto han llevado a desencuentros entre padre e hija y a la vez entre generaciones.

A la vez vemos a una joven rebelde e inconformista con mucha fuerza interior que aspira a no ser como los que le precedieron. A un amigo que respeta sus tiempos, sus inquietudes de forma leal, sin pedir nada a cambio. Muy curioso que la historia de amor de la peli es la de un abuelo y su nieta y no la de la joven con el amigo.

Otra peli de mujeres fuertes, con contradicciones muy marcadas pero con determinación de heroína. Surge el conflicto, emprende el viaje (eso sí, un poco loco) para solucionarlo y lo resuelve. En este caso, la vuelta viene con amor y desde lo emocional se disuelve el drama. Todo ello en un contexto, donde lo colectivo juega un papel importante. La comunidad rural que se junta en el bar y la comunidad virtual que se junta en red y que toma un papel de cambio radical en esta sociedad. De lo local a lo global.

Anna Castillo saca toda la fuerza interior que es mucha. Pep Ambrós realiza un papel interesantísimo, contenido, respetuoso, amigo, muy medido, de lo mejor de la peli. Javier Gutierrez pone mucha alma y representa a los perdedores de la crisis. Perdedores de los que se levantan apoyándose en los suyos. Un historia de personajes muy reales, con mucha emoción y compromiso político. Icíar Bollaín siempre al más alto nivel, una de las referencias de cine reivindicativo más preclaras.

El olivo símbolo mediterráneo de resistencia a los depredadores. Contemplar el mar de olivos que se divisa desde Delfos en Grecia nos une con nuestro pasado y nos ayuda a saber quiénes somos en el presente. Amadrinar un olivo se presenta como alternativa de estos olivos abandonados que nos encontramos en nuestros campos cercanos, símbolo del abandono del campo pero que resisten solos al arado tal vez por la indiferencia después de la bonanza económica. Monumentos naturales que defender. De momento, disfrutemos de lo que tenemos: olivos milenarios de Barillas y de Lor.

14 de septiembre de 2021
La directora Carol Rodríguez realiza su ópera prima con 4 actrices en estado de gracia. Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Àngela Cervantes forman un grupo de amigas que sabe unirse y disfrutar.

Se percibe la fortaleza de las raíces de barrio que dota de carácter a las cuatro protagonistas. Un mercado laboral precario, aquellas que consiguen salir del espacio más precarizado del barrio verán cómo también se cierran las puertas que en algún momento vislumbraron entreabiertas. Un canto a la importancia del arraigo, a los orígenes que dotan de autenticidad a la creatividad. Huir de la sofisticación vacía como seña de identidad.

Pasan de la comedia al drama con mucha facilidad y nunca se pierde la sonrisa.

Una película pequeña que cuenta temas grandes. En algunos momentos se percibe que el guión no sale redondo la vuelta de la joven fotógrafa precarizada al trabajo reclamada por el jefe que le había echado sin contemplaciones no resulta un final certero. Sin embargo hay mucha verdad en esta película que sale de los estereotipos dando espacio y protagonismo a unas jóvenes y a sus vivencias cotidianas que representan a muchas y a una generación con futuro laboral incierto y por ende también sus proyectos vitales. La directora saca mucho partido a los bloques de viviendas de Cornellá y recuerda la pasión de Agnés Varda en Caras y lugares por las personas y el Alma de los edificios que las albergan.

1 2 3 4 10 20 31 >>