Corea del Norte Corea del Norte · ¿Que la de arriba era la mala?
Críticas de Snuff
1 2 3 4 5 10 12 >>
25 de abril de 2013
Mirad, ni me apetece mirar los nombres de los actores ni del director ni nada. Ésta será una crítica vaga pero, ante todo, honesta.

La prota huye de su pasado frenéticamente al comienzo de la película, la vemos correr por una estación de autobús mientras le persigue la policía. Me siento afortunado: me he equivocado de película y he entrado a ver un intenso thriller hollywoodiense.

Pero no, porque pasada esta persecución la protagonista llega a un pueblacho de mala muerte. Donde un viudo ridículamente guapo lleva una tienda. Tiene dos niños: por supuesto que son monísimos (una niña pequeña encantadora y un niño algo más mayor en una etapa difícil) y por supuesto que uno de ellos acepta los nuevos ligoteos de su viejo y el otro no.

No me adelanto, primero queremos ver a gente bochornosamente guapa ligando como si fueran doceañeros y no depredadores sexuales. La protagonista, que huye de su pasado (cuánto daño ha hecho Kate de Perdidos) debe tomar la dura decisión de si se enamorará perdidamente del único hombre brutalmente atractivo de la aldea que además posee una tienda a su nombre. Él ya ha decidido si se enamorará perdidamente o no. Él es bueno, torpe y bobalicón. Ella va de misteriosa.

Comienza una cadena de sucesos complejos, como que se van a la playa o como cuando cogen las canoas y llueve y ríen desafían al mundo desde su brutal belleza.

Ella, que llega con lo puesto, ha podido meter en su mochila el mayor repertorio de pantalones cortos de la historia del séptimo arte. Me sorprende que no pueda disfrutar ni de unas piernas bonitas ni de nada; una losa de “asexualidad” pesa sobre toda la película. Recuerdo que no me quieren entretener a mí, un pobre cinéfilo de a pie. Me pregunto qué complicados mecanismos han empleado para que no podamos ni disfrutar de eso. Ella es bonita y luce piernas, pero es lo mismo que sucede con las revistas femeninas: salen chicas guapas, preciosas, pero hay un bloqueo que impide que los varones heterosexuales nos excitemos lo más mínimo, cierta aura de manufacturación, de mujeres recién salidas de la factoría. Es interesante. Sabéis que no soy nada amigo de la nostalgia, pero echo de menos más que nunca a Edwige Fenech, a Florinda Bolkan, a Carroll Baker, a Suzy Kendall, … ¿Qué fue de la sensualidad? Vale, no soy público objetivo.

Como no soy público objetivo, tengo un truco para saber si estas películas os pueden gustar a vosotras. Si me siento empachado y con ganas de no comer dulce en mi vida, si bajo la vista hacia mis zapatillas ante frases “profundas” sobre el amor que me sonrojan, es que os va a gustar. Buenos días, princesas, no siento nada de eso: la película es inocua, neutra. No despierta ningún sentimiento.

Técnicamente no tiene nada demasiado reprochable y el maligno pasado de la protagonista nos proporciona una actuación decente. Es todo lo bueno que puedo decir.

Llama particularmente la atención que tarden una hora de película en besarse y una hora diez en irse a la cama (como veis, llevaba con precisión el minutaje de la película) en una secuencia nada excitante, en la que el sexo se nos muestra como algo etéreo, bello y manufacturado. Lamento el spoiler. Si eso os ha parecido un spoiler, largo.

Os adelanto que hay final sorpresa y hubo risas contenidas entre los críticos. La mía no, yo me reí directamente y continué con mi vida y me fui a casa y os escribí esto desde la honestidad: no hay nada que ver en esta película.
17 de abril de 2013
Película nominada al Oscar por Brasil. A mí eso ya da me da que sospechar, que cada vez lo hacemos peor. Tal como nos ha contado la productora de la película, en Brasil hace no tanto tiempo se rodaban unas tres películas al año. Ahora, como obligan a las cadenas de televisión a financiar cine y el Gobierno está aflojando la guita, hacen muchas más.

¿Pero qué pasa cuando una película de un país poco habitual traspasa fronteras? Llama positivamente la atención que no sea una película sobre la miseria, la delincuencia y las favelas…

Lo que hacemos peor, que decía al principio, es la creación de este estándar de película multipremiada. Ya sé de qué pie cojea una película que va para los Oscar y que premian en festivales de todo el mundo y que, por primera vez en muchos años (palabras de la productora), concilia a público y crítica en Brasil. En Brasil o en la Patagonia.

El protagonista… que ya, mientras veía la película, pude intuir que era el director… que estas cosas se ven… Selton Mello define su propia obra como “delicada y sensible”. Por eso le sorprende el gran éxito de taquilla: no se trata de un blockbuster. A mí no me sorprende, porque donde el ve “delicada y sensible” yo veo “pomposa y falsamente trascendente”. Esto último es un éxito de taquilla garantizado. Esas películas que, se supone, “dan qué pensar”. ¿Cómo van a dar qué pensar si anuncian sus tesis, en ocasiones toscas, en ocasiones ramplonas, a cámara?.

(continúa en spoiler sin spoiler)
19 de noviembre de 2012
Empeñado, cerril, terco, obtuso. Ese soy yo, negando lo evidente, apartando los cientos de críticas negativas a manotazos y pidiendo entre lamentos pase de prensa para Dracula 3D al grito de “Argento, shut up and take my money!”. ¿Tan malo podía ser un producto del director del film que inició la fiebre del giallo, El pájaro de las plumas de cristal? ¿El que se perfeccionó a sí mismo en Rojo oscuro? ¿El que nos dio uno de los films de terror estéticamente más poderosos y evocadores, Suspiria? En fin, sabía que no iba a ser BUENA. Es decir, no sabía NADA.

Tras el desfile de cartelones de instituciones oficiales españolas que han metido pasta en este engendro producido por la productora de nada menos que Enrique Cerezo (que, por cierto, es coguionista) comienza la cosa. Me sorprende lo intrusiva que resulta la música, como de parodia de película de terror, me saca de la película, que ya de por sí cuenta con diálogos paupérrimos que invitan a romper el pacto de ficcionalidad de manera constante. La sorpresa dio paso al estupor al descubrir que dicha banda sonora estaba a cargo de Claudio Simonetti, de los legendarios Goblin. Los Goblin que dieron ritmo a las ya citadas Rojo Oscuro o Suspiria, también Tenebre y otras tantas y que con su rock progresivo crearon atmósferas tan geniales. De hecho, al subgénero del giallo se le suele asociar erróneamente gracias a ellos este tipo de música, cuando en realidad contó con mucho más jazz y bandas sonoras de Ennio Morricone que otra cosa, pero la historia la escriben los vencedores. En ciertos tramos, la banda sonora funciona bien, pero por norma general resulta irritante y saca al espectador a golpes de la película, si es que por un casual había logrado entrar.

Ya de entrada nos llama la atención el que va a ser uno los puntos fuertes, por no decir pilar, de la película: las asombrosas tetas de Miriam Giovanelli, que ha participado en unas cuantas producciones españolas. Entre ellas, Sin tetas no hay paraíso. Esa serie “me la perdí”, pero deduzco que se ganó un par de milenios en el mentado paraíso. Yo me quedé con ella en Mentiras y gordas (sí, la he visto y luego la gente se pregunta por qué algunos se niegan a que el Estado gestione su dinero) donde hacía de supuesta gorda, cuando en realidad era la chica más tórrida y sensual de la película. Mis predicciones fueron más que correctas: esas pechugas se abrirían paso y espero que aparezcan en más películas en 3D, ya que son algo que merece la pena ver antes de morir. En general odio el 3D, pero aquí hago una excepción. Diré que cuando ella, los primeros e innecesarios primeros planos de sus escotes y sus desnudos desaparecen, la película pierde los pocos enteros que es capaz de ganar.

La película se ve torpe y acartonada, sobre todo en su primer tercio. Es de suponer que esa parte la dirigió el propio Cerezo. La fotografía BRILLA por su ausencia. Supongo que porque el 3D requiere un gran luminosidad o algo así. Los planos, casi siempre generales, se hacen interminables y se sienten sumamente improvisados, dándonos la impresión de que estamos ante una gran producción amateur. Las líneas de diálogo parecen hecha cada una por un guionista encerrado en un búnker sin comunicación con el resto. Los actores las pronuncian, se hace un silencio incómodo de ascensor, y entonces, sólo entonces, su compañero responde.

En los cientos de adaptaciones de Drácula es divertido buscar a los personajes que ya conocemos de sobra y ver qué se ha hecho esta vez con ellos y su historia. Aquí resulta más bien tortuoso.

Argento se deja ver en algunos detalles, como la nube de moscas en la que Drácula puede convertirse, que nos remite a la dulce Phenomena. También en las explosiones de violencia. Por momentos, por contados momentos, se intuye la película que Dario Argento pretendió hacer. Y en mi delirio crítico de fanboy pude vislumbrarla, como en una pesadilla del opio… y era una buena película, en serio… lamentablemente esta copia ha ido a parar a un universo paralelo muy, muy, lejano…

El Conde Drácula es el veterano del cine alemán Thomas Kretschmann (El hundimiento y también bastantes películas yankees como King Kong o Resident Evil 2). Su caracterización es bastante buena: el vestuario de la película está bastante conseguido. Pero nada puede salvar este despropósito. Y aquí viene uno de los grandes porqués…

(no hay spoiler posible a este bodrio)
19 de agosto de 2012
Hola de nuevo, amigos del giallo.

Éste es bastante curioso porque el asesino es un personaje más y al contrario que en la mayoría de películas amarillas, podemos ver su rostro perfectamente así que la trama está completamente desvinculada del secreto de su identidad.

Aparece el maderfakin' George Hilton, que debe tener el récord de apariciones en giallos y el misteriosísimo Antoion Saint-John hace de frío asesino en una interpretación curiosísima.

Al principio me estaba temiendo, viendo el formato ultrapanorámico y los ambientes de riqueza y, claro, a nuestro dandy George Hilton por ahí merodeando, una mala imitación de algo de Martino. Pero no, se trata de una película dirigida ingeniosamente y montada con auténtica maestría, haciendo uso del montaje paralelo para crear escenas de lo más siniestras.

Si bien la trama no es muy sangrienta, tiene algunas escenas (una violación, no diré más) que, a mi humilde ver, son cúspide del género. La trama está más cerca de los thrillers modernos, donde temes que una operación ilegal se desmonte en cualquier momento y el destino de muchos personajes (víctimas y verdugos) está siempre pendiendo de un hilo.

Técnicamente es muy notable, como decía, también se puede destacar la fotografía. Su talón de Aquiles es el guión, que no es chapucero, pero tiene un bajón mortal en el segundo tramo, que lleva al sopor: una lástima porque el arranque es muy bueno y el tramo final es una delicia. Hay, también, demasiadas coincidencias y demasiadas cosas que aparecen por puro destino en la carretera...

La música está muy bien empleada para jugar con el montaje, da muchísimo juego. De hecho, si no fuera por la dirección, el montaje y la música, que nos sugieren en todo momento lo contrario, podría convertirse fácilmente en una comedia, porque si the killer must kill again es porque mete la pata unas cuantas veces.

Reseñable.
1 de julio de 2012
Sosa cinta (¡Con un título tan prometedor...!) pregiallo (si consideramos el punto de partida "El pájaro de las plumas de cristal" y no "La muchacha que sabía demasiado") en la que ya se pueden ver algunos códigos del género como los guantes de cuero negro para el asesino, los travellings en vista subjetiva de éste, ...

Lamentablemente es muy light. Intenta crear una atmósfera whodunit en una residencia femenina en la que casi todas sus inquilinas están de vacaciones. Es una pena, porque la película parece que va a ir al grano, tiene un arranque potente con un asesinato en la bañera y luego contrasta con fuerza presentándonos a estas chicas de uniforme en un entorno bucólico y luminoso.

El sentimiento de amenaza, pasado esto, empieza a decaer. No aparecen desnudos (a eso no le podemos llamar desnudos), lo cual es directamente criminal y los asesinatos son muy cutres y poco originales, sencillas estrangulaciones poco meditadas.

La resolución tiene el típico giro giallo, aunque a su favor hay que decir que no es completamente deus ex machina... a pesar de cargarse todo el juego previo.

Insípida, desaprovechada... "Nude... si muore" y sin desnudos, sin sangre, ... una dirección correcta, una historia floja... al menos las chicas son guapas también vestidas.
1 2 3 4 5 10 12 >>