La buena estrella

Drama. Romance Rafael es un carnicero estéril que lleva una vida triste y solitaria. Un día auxilia a Marina, una muchacha tuerta a la que su novio estaba apaleando. Además, la aloja en su casa, aun sabiendo que está embarazada. Muy pronto, ambos se plantean cumplir un sueño que hasta entonces les parecía imposible: formar una familia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
17 de mayo de 2007
El amor puede llevar a un hombre a rebajarse, a consentir lo inconsentible; a perdonar y morderse la lengua... a mirar hacia otro lado para no ver lo evidente.

El amor puede llevar a una mujer a romperse en dos; a no querer deshacerse de lo que le da estabilidad, cariño y bondad, pero no por ello renunciar a la auténtica pasión que ande por otros lados.

Hay quien se aprovecha del amor de un hombre, y el amor de una mujer.

Ésto es La buena estrella.
JuanCádiz
27 de septiembre de 2007
El cine español es, ante todo, un cine de actores. Por lo tanto, cuando esto falla en una película, hay pocas posibilidades de que la cinta remonte el vuelo. En "La buena estrella" esto no pasa. El trabajo de los actores es simplemente magnífico, destacando un poco sobre sus compañeros Jordi Mollà, con un personaje que le viene como anillo al dedo y que nos permite a los espectadores disfrutar de una interpretación fabulosa.

La historia comienza cuando Antonio Resines encuentra a una apaleada Maribel Verdú en la calle, y tras ahuyentar a su atacante (Jordi Mollà), se la lleva a su casa. Lo que empieza como un gesto de ayuda y de humanidad se convierte en una relación entre ambos, más de agradecimiento que de amor verdadero, pues nos damos cuenta conforme avanza la pelicula de que el personaje de Maribel Verdú sólo puede querer realmente al de Mollà; es una relación de necesidad y de amor mutua.

Con uno de los finales más humanos que nos ha dado el cine español, esta cinta se erige como una pequeña maravilla, apta para todos aquellos que de verdad tengan esperanza en el ser humano, esa raza que tanto dolor puede provocar en las personas que más quiere, y en su buena estrella.
Franky_23
12 de mayo de 2007
No puedo separar las buenas impresiones que me ha dejado, de las malas. Me ha provocado un gran aluvión de sentimientos encontrados y no sabría decir hasta qué punto me gusta o me disgusta.
No es una película ideada para la evasión del espectador. Porque hay mucho dolor. Para los protagonistas de esta historia, la vida tiene un horizonte muy negro en el que apenas caben la dignidad o la esperanza. Una cosa sí es cierta: los personajes pudieron elegir un horizonte más luminoso y algunos se empeñaron en continuar aferrados al más oscuro.
No me cuadraría que en esta película se pretenda dar justificación a los malos tratos, si es que hay alguna intención de ello. Probablemente lo único que hace es mostrar los hechos, pero yo me vuelvo muy suspicaz. El personaje del novio maltratador de la chica perdió toda posibilidad de conectar conmigo desde el instante en que le dio el primer golpe. Por más que luego se mostrara en toda su amplitud, incluyendo momentos conmovedores, yo no podía perdonarlo, y sigo sin hacerlo. Sus actos no están justificados por el hecho de que fuese abandonado al nacer. Me da pena, pero eso no justifica que maltratara y menospreciara a la única persona que lo quería y que daría su vida por él. Entiendo que alguien que ha tenido una vida muy dura no sepa muy bien cómo amar a alguien que se le arrima, no sé. Pero yo no puedo llamar amor al que se manifiesta con violencia y con vejaciones.
Él tuvo la oportunidad de elegir ser mejor y lo que hizo fue regodearse en su maldad. Se merecía que ella lo dejara tirado y no encuentro grandeza, sino masoquismo, en el empeño de ella por seguir sufriendo a su lado.
Más cosas: el papel de Antonio Resines. Su personaje a ratos despertó mi admiración y otros me hacía pensar que era un idiota integral. Pensaba: ¿Un tío real aguantaría todo lo que él aguanta? Su papel traspasa el límite de lo creíble. A veces yo pensaba lo perjudicial que resulta ser demasiado bueno, porque él, por ello, estaba cometiendo un grave error que podía afectar seriamente a terceras personas: las niñas. También se puede pecar por omisión y exceso de permisividad.
También, además, mi instinto maternal entró en rebelión cuando ella en más de una ocasión dejó tirada a su familia para largarse con el otro.
Ni un solo momento tuvo pausa mi torrente de emociones encontradas y contradictorias, y me quedé con el alma desgarrada porque esta película no puede dejar indiferente.
El DOLOR llevado hasta el último extremo.
Vivoleyendo
30 de enero de 2009
Cuentan que en un momento del rodaje de este magnífico film, durante el transcurso de la escena del locutorio de la prisión, Ricardo Franco miró fijamente a González Sinde, y con lágrimas en sus maltrechos ojos, le dijo: “Tenemos película”. En esta escena, uno de las mejores de la cinematografía española, un vencido y desencajado “Guapo de Cara”, desnuda y muestra sin ambages su torturada alma, desenmascarando por fin todas esas debilidades que tan afanosamente procuraba ocultar bajo la máscara de una impostada y distanciada dureza. En ella un emotivo Resines mostraba todo su buen hacer como actor, demostrando lo que hasta esa fecha todavía algunos pretendían negarle; resumiéndose la esencia de todo lo que de hermoso y al tiempo trágico poseía este magnético film.

Película que exuda sensibilidad y ternura en cada fotograma, que conmueve con cada diálogo, que emociona bajo la mirada de sus magníficos protagonistas: integrantes de una extraño y poco habitual triángulo que termina revelándose contra toda convención, como una auténtica familia.

Historia de tres buenas personas, de tres seres maltratados; que diserta y reflexiona acerca del valor de la tolerancia y por encima de todo sobre la conveniencia de escuchar, razonar y comprender las razones del otro, muchas veces insondables en su, en principio, irracional apariencia:
“¿Cómo saber lo que hay dentro del corazón del otro?, dice en “off”, Antonio Resines, después de que la “tuerta” le preguntase acerca de si en alguna ocasión se había sentido solo, rechazado, y esta se sonríe melancólicamente al escuchar su respuesta.
“Mi madre, señorita se llamaba Estrella”, replica Resines a la funcionaria, en la escena en la que se registra el nombre de la pequeña después de que ésta diga: “Mira que son ganas de complicarle la vida a la niña”.

Pero, sobre todo, se exponen varias reflexiones que tendrían que servir de referente en nuestros actos y que frecuentemente olvidamos, como se refleja en una escena en la que Resines dice a la “Tuerta”:
“Tu no te acordarás pero hace tiempo un día te dije que yo quiero lo que tu quieras, te quiero, haga lo que hagas, ahora lo sé y con eso estoy contento, lo demás no me importa nada”, o en otra en la que un derrotado “Guapo de Cara” reconoce a Resines: “Si todos los que tanto presumen tuviesen la mitad de cojones de los que tú tienes, otro gallo hubiese cantado”.
simón
13 de febrero de 2009
Para quien haya visto "Jules et Jim" reconocerá una idea y estructura similar en "La buena estrella". Los que hayan visto la de Trauffot os pondré una explicación más detallada en el spoiler, aparte de lo puesto en la propia crítica en la que confirmo que sin la primera quizá no existiría la segunda pero que sin ninguna duda a conseguido mejorar y trasladar a nuestros tiempos una de las historias de amor más sinceras que se han hecho.

Basada en una historia real, este film nos muestra un trío de amores y dependencias en la que se desmitifica el sentido habitual del amor y la fidelidad. Es especialmente significativa ya que en la sociedad española la sola idea de amar tan sinceramente se escapa de casi toda comprensión. Donde empieza el amor, donde la dependencia, donde termina o si se pueden amar a dos personas a la vez serán preguntas que te estés haciendo constantemente a lo largo del film.

Los actores están magníficos especialmente Resines que aunque no se prodiga en los papeles dramáticos cuando lo hace se ve todo lo buen actor que es. También está muy logrado el papel de Dani, el guapo de cara, que perece un verdadero macarra e incluso siendo un capullo integral conseguirá que te apiades de él. Maribel Verdú ya daba lecciones de buena actriz demostrando que no es simplemente una cara bonita.

Con una dirección más que correcta, un guión compacto y sin fisuras "La buena estrella" actualiza una historia hasta llevarla a cotas en principio insuperables. Pocas historias de tríos amorosas he visto en la que se muestre de una forma tan normal la posibilidad de amar de una manera altruista y sincera donde los pequeños rencores de dejarán de lado por el bien de la persona amada.

Recomendación personal mía a cualquiera que le guste el cine.

Aviso, si no has visto "Jules et Jim" no leas el spoiler.
capacitivo
1 2 3 4 5 6 10 >>