La buena estrella

Drama. Romance Rafael es un carnicero estéril que lleva una vida triste y solitaria. Un día auxilia a Marina, una muchacha tuerta a la que su novio estaba apaleando. Además, la aloja en su casa, aun sabiendo que está embarazada. Muy pronto, ambos se plantean cumplir un sueño que hasta entonces les parecía imposible: formar una familia. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2011
Tremenda historia, basada en hechos reales. Es un vendaval que nos agita como si fuésemos dados en un cubilete, que hace tambalear nuestras convicciones, que nos desubica, que nos obliga a preguntarnos quiénes somos para juzgar a estas tres criaturas que son en realidad personajes de tragedia griega. ¿Por qué funciona tan bien? Ahí va una pequeña contribución a la respuesta.

A los componentes de este triángulo amoroso —o simplemente afectivo— les redime la autenticidad —la ausencia de doblez—, y es ésa una virtud tan escasa en nuestros días —tan añorada— que instintivamente sentimos de forma simultánea simpatía por los tres personajes: Maribel Verdú/Marina, Jordi Mollá/Daniel y Antonio Resines/Rafael. Una promiscua, un maltratador y un consentidor ¿pueden tener nuestra simpatía? ¿Estamos locos? ¿O esta película nos devuelve por un instante una cordura que racionalmente rechazamos?

De los tres protagonistas, el que cuesta menos de justificar es Marina, aunque la poliandria es una costumbre de pueblos primitivos. Un ser tremendamente maltratado por la vida, al que quizás lo que menos le importe es el maltrato físico porque sabe que las heridas anatómicas curan, pero las espirituales, no. Un ser cuya máxima aspiración, a pesar de sus trágicas experiencias, es dar y recibir cariño. Por su generosidad, su comportamiento tiene resonancias de ejemplaridad. "Pon amor donde no hay amor y al final obtendrás amor", decía S. Juan de la Cruz. Aunque en determinados momentos el cálculo le hace optar por la vida confortable que proporciona la apariencia de felicidad pequeñoburguesa, vuelve una y otra vez a la relación proscrita, más por prestar amparo, ser leal a los suyos e intentar restaurar una justicia "sui generis" que por una pasión desenfrenada, que será también un móvil, pero no el único ni el principal.

El caso de Daniel es mucho más delicado: le conocemos haciendo algo que siempre y en cualquier circunstancia debe condenarse: maltratar a una mujer. Pero no es un maltratador al uso porque ese maltrato no es en él una manifestación de un instinto hipertrofiado de posesión ya que rehúye el compromiso, y sin compromiso el sentido de posesión se difumina. Es un delincuente sin maldad, y como tal tiene ese aura romántica del que se enfrenta al sistema, del que considera como Proudhon que la "propiedad es un robo". Como buen romántico tiene algo de ingenuo, desprendido y fatal. Es el fatalismo el que le impide, cuando lo intenta, respetar la mano que le da el sustento, una vez que la ha reconocido como tal.

Por último, Rafael, esterilizado materialmente por un accidente que no se detalla, y metafóricamente por una vida demasiado gris hasta que ve la luz en la persona de Marina. ¿Bondadoso o imbécil? Ni lo uno ni lo otro: enamorado —"porque te quiero, quiero lo que tú quieras", dirá en un determinado momento—, y por ello confiado en la persona amada, que le llevará a un mundo oscuro que asumirá disciplinadamente, no sin grandes desgarros.
Martes Carnaval
30 de abril de 2020
Ya sé que se llevó el Goya a mejor película ese año (sólo hubiera faltado), pero no me refiero a eso. Esta cinta de culto del malogrado Ricardo Franco, debería en mi opinión gozar de un mayor reconocimiento.

Pocas veces (pero pocas… pocas) un film español logra tales cotas de calidad. El guion (del director y de Ángeles González-Sinde, basado en un caso real) es fantástico, la música te pone la piel de gallina, las interpretaciones del trío protagonista son prodigiosas (de las mejores de sus brillantes carreras), y la dirección de Franco precisa como la mano de un cirujano.

Los temas, tratados con hondura, son universales: maltrato, adicciones, dependencia psicológica, decisiones que marcan destinos. Una cinta tan dura como emotiva y necesaria, con un final extraordinario. Una de las mejores películas españolas de todos los tiempos.
Antonio
6 de diciembre de 2006
Cruda y real como la vida misma. Muy acertada y verosímil recreación de un drama que no pericibimos del todo ajenos; una realidad que, pese a ficcionada, se siente cercana. Una visión que resulta, en cierto modo, original, no tanto por el contenido como por la delicada narración fílmica. Maravillosa actuación de los tres ya consagrados actores; Resines y Moyá sobresalientes.
la diega
25 de agosto de 2005
Dolorosa película en que un espléndido Jordi Mollà y una bien dirigida Maribel Verdú encarnan una historia de amor marginal, desgarrador. Junto a ellos Antonio Resines se luce en su papel de amante sufrido y buena persona que ralla en algun momento el límite de lo razonable. Es una película para el lucimiento de los actores sobre un buen guión, mejorable no obstante, en algun momento de la trama.
Yolandix
11 de abril de 2007
El guión es bastante original, una historia a tres en que todo parece muy cogido por los hilos, pero bueno, si te lo crees, y entras en la historia, vale.

Lo que me molesta de muchas películas españolas es su banda sonora, al menos vistas años después en televisión, muchas veces no da para entender nada (y no soy extranjero).

La fotografía también parece que pierde calidad con el paso del tiempo, en fin, ... siempre nos queda la historia.

Los actores españoles no es que sean malos, pero muchas veces están mal dirigidos, y por otro lado, no tenemos actores con buenas voces, salvo casos aislados, hasta sería preferible un doblaje para acentuar la via dramática. Y esta película no es una excepción, la vocecilla de Jordi Mollà es de pena, y Maribel Verdú actúa un tanto rígidamente, con algo de falta de naturalidad. Resines es la excepción, un actor que me gusta y que casi siempre da la talla.

En fin, interesante, no más.
rosbar