Cría cuervos...

Drama Ana recuerda todo lo ocurrido desde la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio. (FILMAFFINITY)
28 de julio de 2020
Una obra maestra y un viaje con los ojos de una niña as la realidad que la envuelve. Ana mira más allá de lo que ve y recoge toda la carga emocional que la envuelve. Disecciona y escudriña la realidad. Analiza todo. Ha quedado huérfana y tiene su propia versión de los hechos. Se atribuye poderes sobre la muerte de los que la rodean.
El reparto es magnífico:
1. Ana Torrent. Todo un descubrimiento que nos regalaría otra película grandiosa, "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice.
2. Héctor Alterio. Su aparición siempre es un aliciente en cualquier película.
3. Geraldine Chaplin. Es una de las musas del cine de Saura. En las películas de esa época no me ha convencido mucho. Aquí está muy correcta. Me parece increíble en "En la ciudad sin límites".
4. Mónica Randall. Siempre le asignan papeles agrios aunque después se endulza. Lo hace muy bien.
5. Florida Chico. Merece mención aparte pues su rol es impresionante. Merece "cum laude". Una oportunidad que le dieron para demostrar que era más que era mucho más que una risa fácil.
Me ha recordado a una de mis películas favoritas "Secretos del corazón" de Montxo Armendariz
Incluido un baile paralelo de las chicas en "" Cría cuervos... "y de los chicos en" Secretos del corazón"". En ambas los niños perciben y descubren secretos.
Una película magnífica.
Secretosdelcorazón
29 de noviembre de 2020
Una producción buena y llamativa como nos tiene acostumbrados Saura. Buen guion (entretenido y llamativo), excelentes actuaciones (sobre todo las de las 3 niñas protagonistas) y dirección más que aceptable...todo esto combinado con una grandiosa fotografía y un soundtrack hermoso; todo esto hace de la película uno de los filmes mas dignos y todo un clásico del cine en España. Además la cinta se se ha visto como un comentario a la etapa final del franquismo con personajes autoritarios, mujeres que deben dejar de tocar el piano y toques surrealistas como las patas de pollo en el refrigerador.
Jesús
27 de marzo de 2021
Cria Cuervos es una de las películas imprescindibles del cine español.

Sin una trama al uso, funciona a la perfección como retrato de un momento vital:
El de su protagonista (espectacular Ana Torrent) una niña enfrentada a sus dudas, su indefensión en un momento de desorientación de su vida, tras la muerte de su padre.
Pero el film de Carlos Saura funciona también como retrato de una era, de un país que también anda desorientado tras la muerte del dictador Francisco Franco.

El film ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes76, y es un notable ejercicio de contención y realismo que sabe capturar momentos del día a día de Ana y sus hermanas. La búsqueda de afecto, la imaginación, el concepto de la muerte, los silencios, todos estos elementos van dibujando una cotidianidad desoladora, triste. La niñez puede ser un lugar muy inhóspito y pocos films han sabido comunicarlo tan sencillamente como Cria Cuervos.

El film plantea temas como la moral hipócrita de la sociedad, los roles de la mujer (Impresionante retrato de 3 mujeres: La tía paulina, la criada Rosa, la abuela demenciada) en una España en una transición a una nueva era.
La puesta en escena juega con las lineas de tiempo y el film apela a un espectador adulto, para jugar con la nostalgia de la propia niñez. El papel de la música es esencial en este juego de nostalgias, encajando a la perfección los 3 temas que aparecen (el piano de Frederic Monpou, La copla de Imperio argentina y la canción Pop de Jeanette "Por que te vas?", que se engancha con la fuerza de la nostalgia a nuestra memoria).
Mauri
22 de mayo de 2021
Puede que la mirada de la infancia proyecte inocencia y vida, pero bajo los grandes ojos negros de Ana se oculta una profunda sensación de soledad, de angustia, de rabia contenida, y nada puede calmarla...excepto su madre.
Y a través de estos ojos vamos a entrar en su peculiar mundo.

A mitad de los '70 el país será sacudido por el final de la Dictadura y el comienzo de una etapa de Transición hacia algo entre revitalizador y peligroso llamado democracia; el director español más prestigioso y galardonado en ese momento, tanto nacional como internacionalmente, se dispone a realizar una obra ambiciosa, y la que brillará con mayor intensidad en su extensa filmografía junto a títulos como "La Caza" o "Ana y los Lobos". Carlos Saura, "rara avis" del cine patrio y una eminencia entre la élite intelectual de la industria (lo cual en este caso no es nada malo), vuelve a unirse a su pareja Geraldine Chaplin en una producción de Elías Querejeta.
No podrá, por desgracia, contar con la ayuda de su longevo operador y genio de la composición Luis Cuadrado; en su lugar le confía la dirección de fotografía a su hábil aprendiz Teodoro Escamilla. Aún más importante, va a trabajar con una actriz madrileña de 9 años sobre la cual se crean buenas expectativas de futuro llamada Ana Torrent, quien dejaría impresionados a todos con su arrolladora interpretación en "El Espíritu de la Colmena", a las órdenes de Víctor Erice. Ella, en el papel de Ana, nos guía en el hastío y la amargura de su camino existencial durante una infancia destructiva.

Empieza este viaje con una tragedia, la muerte del patriarca, lo que aprovecha Saura para esbozar una no poco sutil similitud entre la situación que está viviendo España y el microcosmos que envuelve a nuestra pequeña protagonista. Durante el rodaje del film el país pasará de ser controlado por la Dictadura a no estarlo, pues el general Francisco Franco yace en sus últimos estertores. El director se adelanta y lo mata ante la mirada, entre atónita y asqueada, de sus tres hijas Irene, Ana y Maite; ahora la gran casa que posee esta familia de raíces burguesas está bajo el mando femenino, sin embargo bajo el yugo de dos figuras inquietantes.
Una es la pobre abuela de las niñas: dotada de una constante expresión de afabilidad y un mutismo insoportable; la otra es Paulina, la tía: arisca y dominante, el resorte para desatar el espíritu de rebeldía en las anteriores, más aún cuando intenta en vano usurpar el lugar que ocupaba su hermana María. Una tercera en discordia viene a ser Rosa, la vulgar, humilde y perspicaz criada unida desde siempre a la familia. Gracias a la iluminación de Escamilla, áspera y delicada, en perpetua penumbra, ese interior tan supuestamente cálido se torna gélido, apático y celoso guardián de una corrosiva violencia en cada una de sus esquinas.

Saura hereda las formas de inspiraciones cinematográficas como Luis Buñuel (en especial su obra "El Ángel Exterminador"), Ingmar Bergman y quizás Roman Polanski; pese a que el primero ha sido siempre la gran referencia para su arte, puede que el director nunca haya estado tan cerca de las atmósferas y motivos del maestro sueco. En este caso "Gritos y Susurros" parece alimentar la oscuridad depredadora de "Cría Cuervos" y plantear una curiosa analogía de claves y personajes (tres hermanas, una criada afectuosa, una mujer enferma, el uso de una sola actriz para encarnar a la madre y a la hija). Pero no habrá hombres presentes.
El nativo de Huesca, por medio de los ojos de Ana, nos abre una puerta hacia esferas sensibles y sobrecogedoras cuyas líneas se hayan desplazadas del mundo real, pues la niña, lanzada al seno de un hogar estéril, prefiere el amparo de la imaginación, el arte redentor de la mentira, la eliminación deliberada del límite entre fantasía y realidad, y la elección de la locura y el odio para sobrevivir. Esta elección da la oportunidad a Saura de confeccionar un clima desasosegante y presa del onirismo, del todo atractivo en lo visual (el recuerdo compartiendo escenario con el presente, interpelaciones al espectador, formas que se abren camino en el inconsciente, el espectro de la muerte, siempre acechando).

En este caso el espectro toma dos figuras: la inquietante, cercana y palpable en la realidad representada en la abuela y un refugio cálido y de amor más allá de la vida y la muerte con la forma de la desaparecida María, al cual se entrega la pequeña, que le bastará cerrar los ojos y abrirlos para verse abrazada por ella y de repente hallarse en un remanso de paz, a menudo trastocado por la aparición del fantasma paterno. Y frente al negro abismo de opresión que simboliza su casa y la ciudad, el campo como alegoría de libertad física, emocional y psicológica (y gracias a lo cual el título tomará sentido), aunque se trate de una libertad pasajera, tenue, casi soñada.
Sobriedad estética y críptica, y una cuidadísima puesta en escena, motivos suficientes para elogiar la dirección artística y la habilidad de Escamilla, si bien en cuestiones argumentales "Cría Cuervos" no resulta confusa como tal, sino más bien un callejón narrativo sin salida; sin duda esta es la intención del cineasta para lograr ponernos en la piel de su protagonista, esa Torrent magnética y capaz de transmitir mil sentimientos con una mirada. Un servidor debe admitir que hay más pasión en sus escenas con Chaplin que las que puede haber en el 99'9% de todo el cine español actual; igualmente magníficos Conchita Pérez, Héctor Alterio, la veterana Florinda Chico y la preciosa Mirta Miller encarnando a una "femme fatale".

La ilógica narrativa está más presente que nunca en ese epílogo que parece avanzar hacia algún sitio concreto y de repente se detiene en la inmensidad urbana.
Pues al igual que Irene ha despertado de una pesadilla horrible, la película y sus personajes, y de paso el espectador, han encontrado, no sabe cómo (y eso es lo más fascinante de todo) la vía de escape hacia una realidad luminosa y palpable...
Chris Jiménez
13 de marzo de 2023
Pocas películas que definan mejor la melancolía como "Cría cuervos...". Ya desde el inicio se entremezcla un cóctel que da lugar a ello: la muerte y la memoria, una memoria persistente y latente en todo el film. El recuerdo de la madre muerta, casi como voz de la conciencia o incluso como amuleto de la suerte. Si algo es "Cría cuervos..." es lo que nos ofrecen los ojos de Ana Torrent, solo con sus miradas se puede entender la película. Pertenece a la época Geraldine, es decir, a la más creativa de la carrera de Saura, quizás inspirado y motivado por el arte de la saga Chaplin. El caso es que aquí presente y pasado son un único espacio en el que sucede todo, el futuro solo es algo remoto, inexistente y con poco que ofrecer. Quizás Saura quería reflejar sentimientos y recuerdos, tal como sucede cuando vemos un álbum de fotos familiar. Y es que "Cría cuervos..." se asemeja mucho a eso. Además, pocas películas han hablado y mostrado tan directamente la muerte como esta, la muerte aquí es compañía, mano tendida, lo cotidiano. La película retrata el tortuoso camino que debe atravesar la sensibilidad de la niña interpretada por Torrent, que encuentra algún oasis en la, todavía más melancólica si cabe, voz de Jeanette, ¿quién si no? Pero aún cuando escucha los primeros compases de la canción "¿Por qué te vas?" parece tener presente a su madre muerta. Lo mejor es que Saura no pretende dulcificar ni anestesiar al espectador, prefiere mostrar el cadáver que es la propia película. Saura nos muestra el féretro destapado, con el cadáver preparado (ahí intervienen sus dotes como artista), para crear un producto artístico incomparable e irrepetible.
gpiqueras