La maldición de Chucky

Terror Nica (Fiona Dourif) está destrozada tras el terrible suicidio de su madre. Su hermana mayor Barb (Danielle Bisutti) regresa a su casa para ayudarle en este duro trance, trayéndose con ella a su hija pequeña, quien posee un muñeco parlante llamado Chucky que llegó misteriosamente por correo. A medida que una serie de brutales asesinatos comienzan a aterrorizar a la familia, Nica sospecha que Chucky puede ser la clave del derramamiento de ... [+]
28 de noviembre de 2013
Coincido con quien pone a esta entrega de Chucky "por las nubes". Realmente, me ha parecido la más redonda de la tibia franquicia. Por primera vez demuestra auténtica fuerza dentro de sus limitaciones en provocar suspense sin recurrir a la autoparodia. Además, su guión es bastante bueno dentro de su género y de sus posibilidades y recurre a giros de guión que, sin ser nada de otro mundo, enriquecen la trama y la figura del muñeco diabólico y de su personalidad humana y psicótica. Además de ser la primera entrega de todas en donde los sustos funcionan mejor.
Kazuto.
Kazuto
30 de agosto de 2015
Como dicen todo tiempo pasado fue mejor y pues para mi ,el muñeco solo llego hasta la numero 03 y lo que siguió después fueron comedias negras y burdas ,el encanto de Chucky se perdió hace mucho,esta película es el mejor ejemplo de ello ,por momentos parecía empezar con lo bueno y se desinflaba totalmente y pues ni que hablar de la absurda escena final ,fue la muerte definitiva del muñeco para mi ,al parecer nunca habrá una película digna de reflotar al entrañable personaje y pues solo queda disfrutar los clásicos como la excelente Chucky 02 que me aterraba de niño y hasta ahora lo sigue haciendo,REST IN PEACE CHUCKY
felipe
14 de febrero de 2024
Vendida como una secuela de la trilogía original, por miedo a que siendo secuela de Seed la gente no la viera, y directa a formato doméstico sin pasar por cines, Curse, es el regreso a los orígenes del personaje, sí, todo lo visto antes es canon, se continúa y lo dice en varias ocasiones la película. Don Mancini repite como director de su concepto, esta vez vemos que ha mejorado su manera de dirigir sobre todo porque sabe colocar la cámara en el lugar adecuado, también repite como pareja y productor de toda la saga el mítico David Kirschner, se pueden observar las intenciones que tiene por homenajear “Bride of Chucky” (1998) con unos cuantos movimientos de cámaras como los que uso Ronny Yu, e incluso con situaciones similares, la secuencia de créditos iniciales es muy buena, debo mencionar que por primera vez se usa el CGI de manera puntual en dos escenas contadas, que si bien funcionan, se nota mucho, por suerte el resto es todo animatronicos.

Como fan, una de las cosas que más quería volver a ver es a Brad Dourif como “Charles Lee Ray”. Me causó una gran nostalgia. Se nota la edad de Brad, pero creo que hicieron un gran trabajo de maquillaje, además, Mancini recurre a usar imágenes de “Child’s Play” (1988) lo que aún me gustó más. Eso sí, si traes un flashback ampliando la historia, hazlo bien. Y es que esta escena crea muchas incoherencias que luego en la serie intentaron arreglar de aquella manera, pero en aquel momento… En primer lugar Charles está obsesionado con Sarah (Chantal Quesnel) y con formar una familia, cuando por otras películas se supone que en ese momento estaba con Tiffany (Jennifer Tilly), sí, la serie confirma que si estaba con ella y que por celos de que Charles matase sin ella, llamo a Mike Norris y se chivó de todo y eso se supone que da pie a la escena inicial de la película original, muy cogido con pinzas, pero, es canon. Por otro lado, y como se ve en la película original, Charles estuvo con Eddie Caputo (Neil Giuntoli) la noche que transfirió su alma al muñeco y aquí no aparece.

Si hay algo reprochable es hacía Alterian, y en parte a Universal, por los bajos presupuestos. Para empezar, el diseño. Aquí… bueno, voy a poneros en contexto. Tras el fracaso en crítica y taquilla de Seed, Universal decidió abandonar a Chucky “para siempre”. Con el paso de los años, Universal empezó a subastar y a tirar material usado en las películas, incluido muñecos. Cuando por fin se iba a hacer Curse (no sin antes pasar por un juicio que contaré en una review más adelante) tuvieron que diseñar a Chucky desde cero. Utilizaron el antiguo muñeco de Sideshow de Seed para recrear al muñeco y es por ello que es tan diferente. Seamos sinceros, el diseño Good Guy es HORRIBLE, y el peor diseño que tenemos en la franquicia, sobre todo, cuando usan CGI en su cara en momentos puntuales. Cuando es cicatrizado es precioso, pero hay notables diferencias entre este muñeco y los anteriores, sin tantos daños, grapas, y más limpio, solo las cicatrices justas. Eso sí, un error enorme usar el molde de Seed para la escena digital de las escaleras, donde no borraron las cicatrices que no tiene el muñeco durante la película y en esa escena sí, como la de la mano, o la frente. Por otro lado, los animatronicos han cambiado, y para abaratar costes, personas vestidas de verde con palos mueven el cuerpo del muñeco, mientras su rostro, si es animatronico. Los movimientos de la cara son perfectos, pero el cuerpo… desde Curse hasta la actualidad…está mucho peor que en la trilogía original. Aun así, algunos de ellos están muy bien, pero… se nota todo mucho más barato.

Este es un guion que se ve rebosaba de ideas, y que, en parte, se han usado elementos del guion que Don estaba escribiendo para hacer un remake de la primera con MGM, ya que Universal, no quería saber más del muñeco. Es por ello que el desarrollo de la cinta es tan idéntico al de la película original, con dos mitades muy diferenciadas como tenía aquella. Una primera mitad más enfocada en la tensión y en thriller, y una segunda mitad cuando se descubre que Chucky tiene vida, que se convierte en un slasher de manual muy dinámico. En este punto, la película no para, y tiene varias muertes gores muy interesantes, sin dejar de lado el humor visto en la trilogía original y Bride que tanto le caracteriza. También vuelven a las bases en cuanto al canon, ya no existe el amuleto, volvemos a la fórmula de “transferirse a la primera persona a la que le cuente su secreto”, en este caso, Alice (Summer H. Howell). Quizás lo más confuso, es que aquí, ya no sangra, ni se hace humano, sino que ya está atrapado en un muñeco que no puede morir, esa es su maldición (algo que, en posteriores entregas, se olvida).

De los personajes la que más sobresale del reparto es Fiona Dourif, hija de Brad Dourif, quien la verdad me convenció. Parece que ella está muy cómoda en papeles de terror, se desenvuelve muy bien en su papel y las conversaciones y enfrentamientos con Chucky son de lo mejor de la entrega. También destaco a Danielle Bisutti, su papel de hermana mala con alguna sorpresa que otra es muy bueno, lástima que durara tan poco. Summer en su primer papel logra convencer del todo, y su relación con Chucky recuerda mucho a la relación Chucky y Andy (Alex Vincent) de la primera entrega, algo hecho a propósito.

En cuanto a la BSO/Música de la película me pareció muy buena, una mezcla entre la 1 y la 2 unidas con nuevos sonidos, muy acertados para cada momento, sin duda su compositor Joseph LoDuca, se ha lucido en esta entrega y por suerte, llegó para quedarse.

NOTA: ★★★½ (7/10)
Jhon Carpi
29 de septiembre de 2013
En al año 1988 nació el personaje de Chucky, ese muñeco con el alma del asesino en serie Charles Lee Ray (Brad Dourif) y que sembraba el terror en el hogar de ese niño llamado Andy Barclay.

Aquella película derivó en una segunda y tercera parte (Child´s Play 2 y 3), para posteriormente ir perdiendo su génesis como películas de terror al volverse más y más cómicas a raíz de la aparición de Tiffany (“Bride of Chucky“) y el/la hijo/a de ambos, Glen/Glenda (“Seed of Chucky“).

Pero volviendo a aquella primera y mítica película dirigida por Tom Holland y escrita por Don Mancini, he de decir que la misma fue un “boom” y una nueva incorporación a ese elenco de asesinos en serie capitaneados por Jason Vorhees, Michael Myers, Freddy Krueger o Leatherface.

Chucky, gracias a un uso maravilloso de la animatrónica por parte de los estudios Alterian, se convertía en un mito y en un nuevo referente para los admiradores del género de terror, llegando a presentar un premio en los Horror Hall of Fame de 1990.

Ahora, habiendo pasado 25 años desde aquella película, Don Mancini, el que fuera su guionista, se sitúa tras las cámaras para rodar una nueva secuela de esta saga que prácticamente ya se daba por terminada tras la calamitosa “Seed of Chucky“. Lo malo, que se ha decidido su lanzamiento directo a Dvd y Blu-ray y, por lo tanto, no podremos ver a nuestro carismático Chucky en las pantallas de cine.

Prometían que esta nueva película volvería a la senda de los tres primeros film, más enfocados en el terror, y he de decir que han cumplido su promesa.

“Curse of Chucky“, que tiene como argumento la llegada de lo que parece una réplica del muñeco “Good Guy” a la casa de una chica impedida y que degenerará en una carnicería sangrienta, es una vuelta a la génesis de la saga y una película muy disfrutable para cualquier amante del género.

Don Mancini no trata de buscar las bromas y los chistes, dejando de lado al personaje de Tiffany (Jennifer Tilly), y construye la historia a base de planos muy trabajados, que consiguen crear bastante tensión al espectador, a la vez que salpica la misma con guiños al resto de películas de la saga.

Digamos que es un regalo para los amantes de la saga y, sobre todo, del primer film.

Como digo, y pese a que podamos apreciar que la calidad de imagen es la propia de películas destinadas a Dvd o televisión, es un film muy cuidado en el plano visual, con escenas y planos muy potentes (impagable el momento en el que baja las escaleras), y con un Chucky recreado con fantásticos efectos prácticos. (precioso el plano en el que baja las escaleras).

La película, ambientada en un caserón, da mucho juego y sirve de perfecto marco para los continuos asesinatos del pequeño diablo de pelo anaranjado.

Los actores son pésimos, y más propios de cualquier telefilme de una tarde de domingo, si bien destaco a Fiona Durif (hija del actor que interpreta al propio Chucky) y a esa niña (Summer H. Howell) que nos recordará al Andy de “Child´s Play“.

Aunque argumentalmente pudiera parecer que este film es una vuelta de tuerca a algo mil veces visto, realmente no es así y nos encontraremos con imnumerables sorpresas, guiños y enlaces con las películas anteriores a medida que los acontecimientos se van sucediendo.

Recomiendo esperar a que acaben todos los créditos, pues si no os perderéis una escena que encantará a todo admirador de esta saga.

Lo mejor: Chucky, que rindan culto a aquella maravilla de 1988, ciertos planos muy currados, los guiños y las sorpresas finales.

Lo peor: Ese aire a telefilm y que no se vaya a proyectar en salas de cine.

John Doe Movie Reviews
7 de octubre de 2013
Sexta entrega de la saga ''El muñeco diabólico''. A estas alturas para todos es conocido el famoso Chucky, tanto en las películas como en su reputación en el mundo del cine. Poco se puede añadir a todo esto, eso está claro, pero aquí tenemos un nuevo deleite para los fans, para aquellos que hemos seguido las andanzas y ''travesuras'' de este peculiar muñeco desde 1988 (en mi caso fue mucho más adelante, ya que por aquel entonces prácticamente acababa de nacer).
A día de hoy esta saga ya cuenta con 6 entregas a sus espaldas, unas mejores y otras peores, pero todas entretenidas. En esta en particular he de decir que tiene muy en cuenta los sucesos acontecidos en sus predecesoras por lo que queda claro que, cronológicamente hablando, transcurre después de ''La semilla de Chucky''. Si tenéis pensado verla os aconsejo ver antes las anteriores porque sino es más que probable que no entendáis varias cosas del final ni tampoco los guiños que posee.
La historia es más de lo mismo, eso está claro, y a todo aquel que haya visto bastante cine no pillará por sorpresa ni su dinámica ni su desarrollo. Es la típica película del montón pero que logra entretener y que está bastante lograda sabiendo sus limitaciones económicas. Como decía continúa la historia principal del muñeco y también de sus allegados y ''víctimas''. Tiene muy presente todo lo ocurrido hasta ahora y eso, para los fans, es de agradecer. No obstante diré que cuenta con un inicio bastante lento en el cual, hasta pasados los primeros 35-40 minutos no empiezan a pasar cosas realmente buenas como ver a Chucky hacer de las suyas. Logra entretener en todo momento, no cae en secuencias aburridas o innecesarias y eso se agradece y bajo mi punto de vista creo que está bastante bien.
El apartado interpretativo es flojo y del montón. A medida que nos van presentando personajes nosotros, mentalmente, ya estamos pensando: ''Ahí llega la carnaza''. Cuenta con un elenco muy del montón, olvidadizo y que no destaca en nada. Solo diría que la actriz protagonista, Fiona Dourif, es muy guapa. Realmente poco o nada se puede resaltar de las interpretaciones ya que, como podréis comprobar si la veis, son bastante flojas.
También hay que hablar un poco del terror. ¿Da miedo? Bueno, se podría decir que cuenta con un par de escenas que nos pueden dar un susto pero lo que es miedo auténtico no da. Transcurre en una casa bastante grande, lúgubre y oscura que tiene todos los ingredientes para asustar pero tal vez por la falta de presupuesto no se ha podido crear atmósfera y hacerlo un poco mejor. No obstante este apartado es pasable.
Para ir acabando decir que, bajo mi punto de vista, esta sexta entrega está por encima del nivel de ''La novia de Chucky'' y también de ''La semilla de Chucky'', para mí las más flojas de la saga, pero por debajo de las 3 primeras que, si me apuráis, pienso que no serán superadas por muchas entregas que saquen. No obstante ésta cumple bastante bien de lo que se espera de ella.
En resumen ''La maldición de Chucky'' es una secuela más destinada para fans que otra cosa. Si perteneces a ese grupo sin duda te gustará ya que cuenta con guiños y sorpresas bastante agradables para quienes hemos seguido la saga (más en la ''zona de spoilers''). Si por el contrario no eres fan pero te gusta el género es bastante probable que te entretenga. No siendo ni de lejos la mejor de la franquicia no está mal y os la recomendaría ver, ya que tampoco es que dure demasiado.

Lo mejor: Es entretenida, un par de muertes bastante logradas, las frases de Chucky, Chucky en sí mismo y los detalles que cito en la ''zona de spoilers'' para no estropearle las sorpresas a nadie.
Lo peor: No está al nivel de las primeras, tarda mucho en arrancar y se nota la falta de presupuesto en algunas secuencias.

PD: Cuenta con una escena post-créditos que ningún aficionado se debería perder. Altamente recomendada.

* Un 5 merecido *
John Kramer