Voto de John Doe Movie Reviews:
Terror Nica (Fiona Dourif) está destrozada tras el terrible suicidio de su madre. Su hermana mayor Barb (Danielle Bisutti) regresa a su casa para ayudarle en este duro trance, trayéndose con ella a su hija pequeña, quien posee un muñeco parlante llamado Chucky que llegó misteriosamente por correo. A medida que una serie de brutales asesinatos comienzan a aterrorizar a la familia, Nica sospecha que Chucky puede ser la clave del derramamiento de ... [+]
29 de septiembre de 2013
En al año 1988 nació el personaje de Chucky, ese muñeco con el alma del asesino en serie Charles Lee Ray (Brad Dourif) y que sembraba el terror en el hogar de ese niño llamado Andy Barclay.

Aquella película derivó en una segunda y tercera parte (Child´s Play 2 y 3), para posteriormente ir perdiendo su génesis como películas de terror al volverse más y más cómicas a raíz de la aparición de Tiffany (“Bride of Chucky“) y el/la hijo/a de ambos, Glen/Glenda (“Seed of Chucky“).

Pero volviendo a aquella primera y mítica película dirigida por Tom Holland y escrita por Don Mancini, he de decir que la misma fue un “boom” y una nueva incorporación a ese elenco de asesinos en serie capitaneados por Jason Vorhees, Michael Myers, Freddy Krueger o Leatherface.

Chucky, gracias a un uso maravilloso de la animatrónica por parte de los estudios Alterian, se convertía en un mito y en un nuevo referente para los admiradores del género de terror, llegando a presentar un premio en los Horror Hall of Fame de 1990.

Ahora, habiendo pasado 25 años desde aquella película, Don Mancini, el que fuera su guionista, se sitúa tras las cámaras para rodar una nueva secuela de esta saga que prácticamente ya se daba por terminada tras la calamitosa “Seed of Chucky“. Lo malo, que se ha decidido su lanzamiento directo a Dvd y Blu-ray y, por lo tanto, no podremos ver a nuestro carismático Chucky en las pantallas de cine.

Prometían que esta nueva película volvería a la senda de los tres primeros film, más enfocados en el terror, y he de decir que han cumplido su promesa.

“Curse of Chucky“, que tiene como argumento la llegada de lo que parece una réplica del muñeco “Good Guy” a la casa de una chica impedida y que degenerará en una carnicería sangrienta, es una vuelta a la génesis de la saga y una película muy disfrutable para cualquier amante del género.

Don Mancini no trata de buscar las bromas y los chistes, dejando de lado al personaje de Tiffany (Jennifer Tilly), y construye la historia a base de planos muy trabajados, que consiguen crear bastante tensión al espectador, a la vez que salpica la misma con guiños al resto de películas de la saga.

Digamos que es un regalo para los amantes de la saga y, sobre todo, del primer film.

Como digo, y pese a que podamos apreciar que la calidad de imagen es la propia de películas destinadas a Dvd o televisión, es un film muy cuidado en el plano visual, con escenas y planos muy potentes (impagable el momento en el que baja las escaleras), y con un Chucky recreado con fantásticos efectos prácticos. (precioso el plano en el que baja las escaleras).

La película, ambientada en un caserón, da mucho juego y sirve de perfecto marco para los continuos asesinatos del pequeño diablo de pelo anaranjado.

Los actores son pésimos, y más propios de cualquier telefilme de una tarde de domingo, si bien destaco a Fiona Durif (hija del actor que interpreta al propio Chucky) y a esa niña (Summer H. Howell) que nos recordará al Andy de “Child´s Play“.

Aunque argumentalmente pudiera parecer que este film es una vuelta de tuerca a algo mil veces visto, realmente no es así y nos encontraremos con imnumerables sorpresas, guiños y enlaces con las películas anteriores a medida que los acontecimientos se van sucediendo.

Recomiendo esperar a que acaben todos los créditos, pues si no os perderéis una escena que encantará a todo admirador de esta saga.

Lo mejor: Chucky, que rindan culto a aquella maravilla de 1988, ciertos planos muy currados, los guiños y las sorpresas finales.

Lo peor: Ese aire a telefilm y que no se vaya a proyectar en salas de cine.

John Doe Movie Reviews