Her

16 de noviembre de 2014
Her es una película única. Una historia de amor dramática, cómica, ilógica y pese a ello totalmente comprensible... Una historia viva, en definitiva.

Spike Jonze escribe y dirige la que para muchos (entre los que me incluyo) es, hasta la fecha, su mejor película. Jonze nos presenta una historia en un futuro tan cercano que, salvo por sutilezas físicas, es casi nuestro presente. Ahí nos suelta en medio de la historia de amor de un hombre y un sistema operativo que aprende a toda velocidad. Jonze hace que lo que descrito sobre el papel parece una barbaridad se convierta en una de las historias más conmovedoras de los últimos años y eso lo logra gracias a un tacto y a una sutilidad de un calibre pocas veces visto. La dirección de Jonze es una canción de amor en el que la melodía habla de algo que todos sabemos y la letra nos cuenta una historia que hemos vivido en la que cambia el nombre de nuestra pareja. Spike Jonze coge lo general y lo convierte en particular; coge lo banal y lo convierte en indispensable; coge la fantasía y la convierte en realidad. Todo eso lo hace acompañando a su protagonista a cada rincón, destapando sus capas mientras él se desnuda interiormente ante su nuevo gran amor. Jonze trata con un tacto de seda la expresión más pura del amor y, planteando un punto de partida tan insólito como consciente y seguro de sí mismo, logra que el desarrollo sea una confirmación de sus ideas tanto para él mismo como para sus personajes y, lo que es más difícil, también para el espectador.

Joaquin Phoenix es Dios. Ya está, ya lo he dicho. Avisad a los curas de que están adorando a una deidad falsa y que el auténtico, único e incomparable, está protagonizando Her. Si con I'm Still Here parecía que Phoenix había tocado techo y que nunca podría superarse, en Her nos encontramos un último escalón que muestra una ternura, una capacidad de asimilación y capacidad de expresión de ideas a la altura de muy pocos a lo largo de la historia. Que me lapiden los puristas más puristas si quieren, pero no puedo dejar de decir que Joaquin Phoenix es uno de los actores que mejor trabaja y más completa a sus personajes de toda la historia del cine. Amy Adams ejerce de secundaria con un trabajo verdaderamente soberbio, al nivel de lo que está siendo su carrera en los últimos tiempos. Scarlett Johansson participa, con su voz, interpretando (de forma impresionante) al sistema operativo más impresionante jamás visto. Rooney Mara hace un buen trabajo pese a tener solamente una escena más allá de los flashbacks y Olivia Wilde, que también aparece en una única ocasión, hace un trabajo perfecto para cerrar un casting que completa Chris Pratt con muy buena labor.

Resumiendo: Her es indescriptible. Hay que verla. Calará muy hondo en unos y habrá quienes no puedan pasar del minuto 20. Para los que pertenecen al primer grupo, Spike Jonze es un tipo al que, desde que vemos la película, le debemos todos un gran favor. Bravo.
Grijander
13 de diciembre de 2014
Quizás el hecho de que me echase par atrás su estética y ese pequeño grado de “grandilocuencia” que tiene el tráiler (en ningún momento creí que el tema diese para tanto) ha hecho que me guste todavía más la película y que encima considere que está un escalón por encima de ‘La Gran estafa americana’ o ’12 años de esclavitud’.

Hay tantísimos detalles a destacar de ‘Her’, que dotan a la película de una belleza cautivadora y muy pura. Una vez más tocamos el tema del amor y de las relaciones, pero de una manera que nunca se nos había presentado. Como os decía, nunca creí que el tema diese para tanto, pero su guión perfectamente construido, nos adentra en el tema hasta plantearnos las mismas dudas que a su personaje protagonista.

Sin comerse mucho la cabeza a la hora de crear ese futuro cercano (lo que la hace quizás más creíble), su director envuelve cada plano con cierto toque onírico y filosófico, lo justo para quizás intentar hacerte sentir lo que Theodore siente. Un ejemplo es la fallida cita con Olivia Wilde y cuando intenta contarle lo sucedido al nuevo sistema operativo. Jonze baja la velocidad de la cinta y sitúa la cámara como si el espectador fuese el que está teniendo la cita con ella y los pequeños detalles en los que se fija su protagonista.

Pero si la película conecta tan sumamente bien es gracias a Joaquin Phoenix, en una grandísima interpretación. Theodore está hundido después de separarse de su mujer y Phoenix hace que esa depresión se toque, que quieras ponerle el brazo por encima del hombro e intentar animarle.

Y si la veis en versión original, destacará también Scarlett Johansson como la voz del sistema operativo del que Theodore se enamora, una voz dulce, suave y que logra transmitir. Mucho más complejo de lo que parece en un principio, la Johansson lo hace muy bien.

‘Her’ es una sorpresa con mayúsculas, por lo menos para alguien que no se esperaba gran cosa. Y una de las películas que si que se merece estar en esa lucha final por ser la mejor película.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle
2 de enero de 2015
Todo el mundo hablaba tan bien de Her que las altas expectativas, seguramente, han hecho que me guste menos que si la hubiera visto en otro contexto.
La historia es bastante simple. Una pareja se enamora y tienen sus diferencias. No hay más.
Ella es un Sistema Operativo, vale. Pero uno tan avanzado que no resulta nada convincente. Por un lado, está la sobrada tecnológica que se marca la película. Cualquier persona que sepa algo de inteligencia artificial os dirá que estamos mucho más cerca de la tecnología que aparece en Star Trek que en este "Sistema Operativo" (que por cierto, no es un sistema operativo, es un programa). A parte de eso, la gracia que podía tener la película de "no puedes salir con un robot" se pierde totalmente, porque no hay ningún conflicto en eso, a todo el mundo le parece superbien y la única discusión al respeto dura 40 segundos.
Da igual que sea un "Sistema Operativo", podría ser perfectamente una cibernovia.
Resumiendo, mientras que con esa premisa, otra gente podría haber hecho maravillas, aquí tenemos una película simple y blanquísima. Han cogido un capítulo de Black Mirror, lo han alargado hasta tener la duración suficiente para una película y lo han fregado hasta convertirlo en White Mirror en el que no se ve ningún reflejo peligroso que invite a la reflexión.
danisegarra
3 de enero de 2015
Her es la nueva película del original Spike Jonze. Esta historia de amor, ambientada en un futuro cercano es, sin duda, una de las propuestas más originales del año. Ganadora de numerosos premios, entre ellos el de mejor guión en innumerables galas.

La nombrada mejor película del año por la Asociación de Críticos Norteamericanos y de Críticos de Los Angeles es, sin discusión, la película más redonda hasta la fecha de Spike Jonze. Al autor, un director con gran capacidad y sin duda mucho talento, siempre le han criticado su gran irregularidad. Su forma de dirigir, heredera de su etapa de cortometrajista y de su labor en los viodeoclips, daba resultados interesantes pero que no se mantenían sin bajones más de diez minutos a pesar del talento que residía en ellos.
Sin embargo, con Her muestra su madurez. Por primera vez en Spike Jonze, la película, aunque no es perfecta, no es irregular y el interés aumenta conforme avanza la historia. El film, también escrito por Jonze, cuenta la historia de amor entre Theodore (JoaquinPhoneix) y Samantha (Scarlett Johansson). El solitario Theodore, cuyo aspecto parece alzarse como un alter ego del propio Spike Jonze, está deprimido y en pleno proceso de divorcio de su mujer. Trabaja en un curioso negocio de cartas por encargo donde es todo un poeta. Un día, encarga el nuevo modelo de sistema operativo, más inteligente que nunca e increíblemente divertido. Este SO se llama Samantha y establecerá una relación “amorosa” con el protagonista.

La historia, una clara reflexión sobre la tecnologización del proceso amoroso intenta reflexionar sobre si este amor es posible y sobre todo, si puede ser real. Joaquin Phoenix, uno de los grandes de la interpretación actual, vuelve a regalar una interpretación magistral, creando un personaje profundo y sensible que desprende sinceridad y crea un gran vínculo con el espectador, todo un libro abierto de emociones. El otro punto clave de la película es Scarlett Johansson, que solo aparece como voz. Su interpretación, totalmente sonora, y por lo tanto inédita con el doblaje, es un ejemplo de naturalidad, seducción y espontaneidad. El reparto es completado por Amy Adams, Olivia Wilde y Rooney Mara, que cumplen excelentemente sus papeles.

De una forma fresca y singular, la película trata el amor de una manera única que emocionará a los románticos y no desesperará a los más cínicos y pesimistas sobre ese eterno tema. Fresca, emotiva y con muy buena música, la película de Jonze, como sucedía en I’m here, se convierte en un fresco del día a día y la evolución de sentimientos en una relación de pareja. Las conversaciones y las situaciones vividas en la evolución de este singular emparejamiento se retratan con poesía, belleza y música pero también con gran veracidad sin olvidar el sentido del humor y los pequeños momentos divertidos que hacen la vida. Por eso, es importante ver Her, porque en esta película hay más verdad e inteligente reflexión sobre el amor que en todas las deplorables comedias románticas que llenan los cines y los televisores cada día. Un final muy adecuado y sin duda muy inteligente cierra este relato sobre la soledad y el miedo a uno mismo en las relaciones sociales; sobre la tecnología y la sociedad, sobre los prejuicios, el odio, el pasado, los recuerdos y, por encima de todos ellos, el amor.

Una película original, conmovedora, especial, bella y que desprende sinceridad y pasión del autor en ella. Eso es Her, una película sobre el amor, una película sobre conectar.

Más en: cinealacarbonara.blogspot.com
Facebook: Cine a la carbonara
Twitter: @Cinealcarbonara
wilder marx
4 de enero de 2015
A ver, please, un segundo. El futuro ya ha llegado, de hecho llegó hace tiempo, y es solo una excusa. Estoy escribiendo esto y no sirve para nada ni para nadie, al contrario que Samantha, pero es que parece mentira que un móvil sea más listo que vosotros. O Spike Jonze. Sí. Relaciones del 'futuro' y relaciones de 'ahora'. No es que Spike Jonze sea santo de mi devoción pero venga. El final está bastante bien. El guión está decente. Y no es tan difícil de entender. Menudos críticos. Spike Jonze ha hecho lo contrario que podríamos esperar de Spike Jonze, bien. ¿Por qué se va Samantha? ¿Por qué sonríe Phoenix? No sé qué tiene eso que ver con el tiempo. Deus ex machina del amor exactamente hacia el final pero al contrario, marchándose. Bastante bien
caballero blanco