Críticas de wilder marx
1 2 3 4 5 10 11 >>
20 de febrero de 2015
Selma, dirigida por Ava DuVernay, retrata de forma concreta uno de los episodios más conocidos de la lucha del activista afroamericano Martin Luther King , la marcha de Selma a Montgomery, en el Estado de Alabama, para asegurar el derecho al voto de los negros en los estados del sur.

La película empieza con un doctor King (muy bien encarnado por David Oyelowo), ya archiconocido y ganador del Nobel de la Paz, que intenta seguir luchando, cada vez más agotado, por una cruzada que parece no acabar nunca.

Aunque la película se centra, sobre todo, en retratar fielmente los hechos ocurridos (registrados por el FBI) también se adentra en las dudas del líder y su debilitado, por años de lucha, estado personal y familiar.

Selma es, ante todo, una película que sigue la estela del siempre necesario mensaje de reivindicación afroamericana. Producida, entre otros, por Brad Pitt al igual que la muy superior 12 años de esclavitud, Selma nunca consigue ser más de lo cuenta, encontrando sus únicos puntos de interés dramático en las brutales represiones policiales contra las marchas pacíficas de sus cuidadanos.

El retrato de su líder y de las relaciones de alto nivel político, pese al intento de profundidad parecen extenderse en superficie y nunca conseguir adentrarse en los verdaderos recovecos de los personajes dejando a un lado lo ya conocido o esperado.

Así mismo, salvo en las indignantes por reales (que no por filmadas), escenas de represión racial, la película transcurre con poco interés salvo el de los hechos reales en los que se basa, los cuales no consigue acentuar.

Sin duda, una película, que a pesar de estar correctamente interpretada y estar realizada con buenas intenciones se diluye dentro del montón de películas, con similar mensaje, como una de las propuestas más indiferentes para el público europeo de los últimos años.

10 de junio de 2015
Después de tres décadas desde la última entrega, el director George Miller vuelve a retomar a su mítico personaje de los ochenta. Mad Max: Furia en la carretera no es, sin embargo, una película que exija o necesite haber visto las anteriores entregas para visionar esta cuarta parte.

Podríamos decir que estamos ante uno de los mejores prototipos de lo que es el género de acción con mayúsculas. Desde el Batman de Cristopher Nolan, al que siguieron la evolución de las películas de la Marvel, la acción había sido sazonada con un guión con cierto contenido, los personajes importaban, eran más oscuros, tenían diálogos, dramas y contaban en el reparto con actores habituales fuera de los círculos del blockbuster. Miller se olvida de todo esto, pasa absolutamente de los personajes o del diálogo, se centra puramente en la acción. Mad Max: furia en la carretera no podría tener mejor nombre ya que toda ella es una persecución con batalla casi ininterrumpida. El motivo es el arquetípico argumento “rapto de las sabinas”, en esta ocasión las mujeres de un tirano que controla uno de los territorios aún con agua de la devastada tierra post nuclear de Mad Max.

Dentro de esta vuelta al cine de acción puro y duro, Miller y la era tecnológica de calidad gloriosa en la que nos encontramos nos regalan una remasterización de ese mundo que ya nos avanzo, de forma obviamente más cutre, en los ochenta. Las imágenes son sencillamente apabullantes, preciosas, con una gran influencia pictórica y un cuidado exquisito. Mad Max, sin embargo, pasaba por allí como quien dice. Cualquier “cachitas” podría hacer lo que en la película hace su supuesto protagonista. Miller nos devuelve al mundo de Mad Max sin Mad Max. Solo la leve presencia de Charlize Theron nos da cierto apoyo personajístico. Obviando lo plano del personaje principal y la belleza de las chicas que lo acompañan como único y superfluo atributo, hay que destacar que el diseño de los demás personajes es, por el contrario, sensacional, original y ochentero, cutre y moderno.

Exceptuando a los fans puros del género, el principal fallo que encontramos en Mad Max es que dos horas de persecución, en la que el director no provoca ningún apego hacía los personajes exceptuando la belleza de sus protagonistas femeninas, hace que su éxito o fracaso de absolutamente igual, resultando la acción larga, repetitiva y sobrecargada. No toda la canción puede ser estribillo, sino se aborrece muy rápido.

Una película simple, plana, vacía, repetitiva, irreal, explosiva, apabullante, bella, cansina y entretenida. En definitiva, Mad Max es lo que quiere, no hay contenido, no hay narración argumental, no hay personajes, no hay sentimiento, es el género de acción.

20 de febrero de 2015
El último largometraje del estudio Ghibli, realizado durante ocho años por Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas) se estrenará en España directamente en Blu-Ray a pesar de su nominación a los Oscars al Mejor largometraje de animación. Pese a haber supuesto un auténtico fracaso comercial no podemos sino deleitarnos con la hermosura de este bello dibujo nipón.

Basada en el cuento popular El cortador de bambú, la película narra la historia de un campesino que, cortando un tallo de bambú, se encuentra a una pequeña princesa. Él y su esposa decide cuidarla como su fuera su hija. Aunque la pequeña princesa, llamada Tallo de bambú por sus amigos es muy feliz en el campo, jugando y saltando con los demás niños, animales y plantas, los padres deciden llevarla a la ciudad y convertirla en una verdadera princesa. El tallo de bambú les proporciona los ropajes y el oro necesario para cumplir el destino de la joven princesa. Al trasladarse a la ciudad la joven chica será sometida por las duras normas de la nobleza y se verá completamente privada de libertad y felicidad, atada a las convenciones sociales para hacer felices a sus padres adoptivos que creen que así satisfacen de verdad la vida de su hija.

La cinta de Isao Takahata, dibujada de forma artesanal, con trazos limpios y claros y con una utilización del color realmente vistosa, nos deleita con una serie de imágenes animadas de apabullante belleza. Es evidente el sentimiento del que el autor dota cada imagen, realizada con mimo y amor por el detalle, delietándonos con su luminosidad y movimiento.

Con una historia, a priori, fantasiosa, la película nos regala un gran mensaje universal sobre la vida y la felicidad. Nos habla de la importancia de la libertad, la falsedad de los rangos sociales, los convencionalismos o la educación y el protocolo. Al igual que una heroína del maestro Kenji Mizoguchi, la princesa Kaguya se enfrentara a su propia sociedad y nos hará sentir su historia como propia.

Reflexionando sobre la vida, el film de takahata nos trasmite no solo ganas de vivir sino de hacer, durante el poco tiempo que tenemos, lo que en realidad nos gusta, lo que podríamos definir como vivir para ser felices. Al igual que le ocurre a la protagonista, la felicidad parece estar siempre en un segundo orden de prioridades pero, cuando se necesite, ya será demasiado tarde.

Lamentablemente, la mezcla de realidad con toques de fantasía se ve descompensado en un final demasiado brusco y fantasioso que rompe la armonía del precioso relato de época contado hasta entonces empañando, solo ligeramente, la obra maestra que el estudio Ghibli nos regala de nuevo.

En fin, una película realmente hermosa, preciosa, triste y llena de sabiduría vital al que deseamos, porque se lo merece, mucha más surte que hasta ahora.

30 de marzo de 2015
El director y guionista J. C. Chandor nos regala con su tercer largometraje, A most violent year, un brillante thriller, digno del mejor gourmet, protagonizado por Oscar Isaac y Jessica Chastain.

La película, ambientada en Nueva York durante 1981 (año con más actos criminales de la ciudad, de ahí el título de la película), nos muestra a un empresario latino, interpretado por uno de los actores de más futuro y presente del cine americano. Oscar Isaac encarna, con presencia acongojante, a Morales, un honrado empresario de fuel que lucha de forma incansable para seguir adelante y crecer en su negocio. Rodeado de violencia, de atracos a sus trabajadores y de un fiscal que no se explica cómo no es un delincuente como los demás, Morales tendrá cada vez más difícil seguir adelante sin utilizar las armas de la “competencia”. Recordando al personaje del joven Al pacino de El padrino I, Morales se verá en el mismo dilema moral, la corriente del mal intenta arrastrarle. Contra ella luchará solo, como siempre lo ha hecho. Su mujer no es precisamente una honrada Diane Keaton intentando disuadirlo.

Ella es la gran Jessica Chastain, una hija de mafioso que no entiende por qué su marido no utiliza las mismas armas que su padre para proteger a su familia y su negocio. Encarnando a una ochentera Lady Macbeth el personaje de la siempre impresionante Chastain intentará sacar lo peor de su marido. Echamos de menos una presencia más continua y menos intermitente del su personaje.

En definitiva, nos encontramos ante un thriller con el mejor regusto clásico, inteligencia narrativa y templanza. La intensidad viene de la historia, las interpretaciones y el impresionante ambiente, no del frenesí de los hechos. Con este tono clásico, la película nos recuerda, sin que nadie exclame al cielo, al drama shakesperiano que también es la trilogía de El padrino de Coppola o al Sidney Lumet de Sérpico o Tarde de Perros, entre otras muchas.

Sin alcanzar la maestría de las citadas (sí su estilo y sus buenas cualidades) la película trascurre de forma fascinante apoyada en las brillantes interpretaciones, la oscura fotografía (de nuevo se nos transporta al Gordon Willis de El padrino y sus rostros ensombrecidos) y un guión con personalidad que no cae en la tentación de llenar de sobresaltos infantiles y facilones la pantalla. Chandor prefiere dejar marca a fuego lento.

Como los buenos platos, este thriller se degusta con el mismo placer bocado tras bocado, regularmente hasta el final.

Citizenfour
Documental
Estados Unidos2014
7,2
6.797
Documental, Intervenciones de: Edward Snowden, Jacob Appelbaum, Julian Assange, Glenn Greenwald ...
27 de marzo de 2015
Citizenfour es un documental dirigido por Laura Poitras, candidato al Oscar a Mejor documental, que nos muestra el proceso por el cual se consiguió revelar uno de los mayores escándalos mundiales y vulneración de los derechos humanos de los últimos años. El espionaje global que Estados Unidos sigue practicando indiscriminadamente. Cuesta creer que un documental así haya salido a la luz sin problemas y haya encontrado tal filón en Estados Unidos como para ganar numerosos premios y ser candidato al Oscar con lo perjudicial que es para su gobierno.

La película comienza con la directora del documental, con dificultades gubernamentales debido a sus anteriores trabajos, también “incómodos” para el gobierno de USA, recibiendo unos misteriosos mensajes de correo electrónicos cifrados. La misteriosa fuente habla de revelar grandes secretos de Estados Unidos y de sus escuchas ilegales. Firmando como Citezenfour, la fuente aceptar reunirse con Laura Poitras y dos prestigiosos periodistas de investigación del mismo corte informativo. La fuente resulta ser Edward Snowden, el informático y analista de sistemas que destapo al mundo el pasado 2013 todos los detalles del espionaje de todas las fuentes de información, teléfonos, internet, móvil, redes sociales, que la NSA (Agencia de Seguridad de Estados Unidos) había establecido indiscriminadamente, saltándose su propia constitución y leyes, contra el mundo entero.

El documental se basa en estos encuentros grabados, reflejando no solo la veracidad de la información, sino el miedo y la paranoia que sufren sus protagonistas, sabedores a ciencia cierta de que en cualquier momento pueden derrumbar la puerta y detenerlos: “Si tienes el teléfono (de la habitación del hotel) enchufado te pueden escuchar, todos tienen un microordenador dentro que lo permite”.

Tanto los defectos como las virtudes de este multipremiado documental proceden de su misma característica. Ante todo, estamos ante un documental periodístico, con poco tratamiento cinematográfico, con tomas con fallos técnicos y de poca planificación, sin diferenciar técnicamente de cualquier making-of. No estamos ante un documental estilizado, estamos ante un documental objetivo y puramente informativo cuya gran fuerza es su poderosa información. Ser testigo de situaciones y testimonios francamente potentes que deberían cambiar nuestro punto de vista hacia el mundo en el que vivimos.

También es muy interesante el tratamiento que le da a su protagonista, Edward Snowden. Un hombre que arriesgo su vida, su familia, acepto ser refugiado internacional, poder ser acusado de traición en su país y posiblemente no poder volver a él jamás o dejar atrás a sus seres queridos y a su pareja, solo por el deber de decir la verdad. Como el mimo dice, “a mí me gustaba internet antes de saber esto, quiero que me lo devuelvan, que me devuelvan mi libertad, por eso lo hago”. Pero no estamos ante un documental sobre un héroe, en todo momento vemos a Snowden como un hombre normal, con miedo y dudas pero con muchísima inteligencia y conocimiento de su situación.

En definitiva, un documental revelador, más que un objeto cinematográfico, un documento fílmico esencial para entender el hecho más importante de la situación actual mundial, la falta de libertad.

1 2 3 4 5 10 11 >>