El discurso del Rey

27 de febrero de 2011
Manufactura impecable, diálogos al tiempo correcto, actores de lujo, puesta en escena deliciosa, espíritu teatral que da envidia: ingredientes por y para el Oscar, El discurso del Rey lo tiene todo para llevarse la máxima estatuilla, es una película hecha para el mismo. Sobre esto quiero detenerme.

Imposible refutar sus méritos, maneja las pausas propias de una obra de teatro y Rush está para ganar el famoso premio, mientras que Firth acopla la crisis de identidad necesaria para evitar que su tartamudez no quede en eso, sino que pueda trascender hacia un verdadero dilema existencial. Obviando su pulso dramático, un tanto plomizo, considero que El discurso del Rey ensalsa los fideos para que estos no queden deshabridos en su gusto puro, y la relación de profesor/paciente salva las papas dentro de un entorno que a las claras está tomado de costado. Es una peli de actores frente a la cámara, de maquillaje particular y vestuario al tono dado el contexto histórico. Es una peli que busca el Oscar, y no al revés.

No quiero desmerecerla, pero hay que agudizar la vista para saber hacia adonde apunta. Por otro lado, aún sin ver todas las candidatas, hasta ahora El discurso se lleva la estatuilla dentro de un año sin mucho que rescatar.
Juan Rúas
23 de diciembre de 2010
En el periodo de entreguerras, la tartamudez de un tipo que hacía tragar saliva a todo el Reino Unido cada vez que abría la boca y la abdicación de un rey irresponsable, pusieron en serios aprietos la credibilidad de la monarquía. Lo interpreta con maestría Colin Firth, que transmite el drama de su personaje desde la escena inicial en Wembley, y Geoffrey Rush, con ese punto a lo Charles Laughton en el que un actor explota su carisma sin caer en el histrionismo.

Entre la credibilidad histórica, el conflicto de gravedad shakesperiana (más teniendo en cuenta las aficiones del logopeda) y la emotiva historia de superación, David Seidler, guionista, opta por esta última. Una opción respetable y ejecutada con oficio, aunque los mejores del gremio, como Peter Morgan, Aaron Sorkin o David Simon, se habrían quedado con las tres cosas a la vez. Saidler, extartamudo, no se distancia de sus personajes, y cae en algunas situaciones predecibles, aunque la mayoría del tiempo acierta en la descripción psicológica y los golpes de humor.

Personalmente echo de menos (más) espacio para la extraordinaria capacidad oratoria de Winston Churchill (la caracterización de Timothy Spall es una cutre caricatura), para el incipiente uso de los medios de comunicación de masas, para la tensión previa al blitzkrieg sobre Londres (que podría aparecer en la película, porqué no) y ya poniéndome quisquilloso, para explicar o al menos sugerir las razones por las cuales durante el reinado de Jorge VI se desmembró el Imperio Británico y se cedió la hegemonía mundial a Estados Unidos y la Unión Soviética.

No le pongo pegas a Tom Hooper, joven director especializado en el retrato de líderes con problemas. Resulta curiosa esa fijación en la puesta en escena por conceder la misma importancia a las paredes de habitaciones, despachos y salas que a los actores, una afortunada decisión estética que quita hierro a sus personajes y los baja a la tierra.
Felipe Larrea
26 de enero de 2011
'El discurso del Rey' es una de esas películas con imágenes memorables y diálogos legendarios que te absorven desde el primer minuto... si eres amante de esa clase de cine o del buen cine en general, con lo que podría decirse que no es apta para todos los públicos.

Tom Hooper lleva el timón de esta preciosa película británica que fundamenta su desarrollo en un drama repleto de ironía y que profundiza en lo más hondo del ser humano. Debo admitir que no había visto ninguna película de este director (tv movies mayormente, según he visto por ahi), pero que a partir de ahora no voy a perderle de vista. Con un ritmo tan elegante como la historia que cuenta, Hooper consigue bucear en las entrañas de sus personajes principales, apoyándose en un manejo de cámara digno de los gigantes de la dirección. Logra mostrar en cada momento el plano necesario para acercarte paulatinamente a cada personaje e ir descubriéndote sus capas con delicadeza y un saber hacer sorprendente. El magnífico montaje termina de perfilar una obra tecnicamente impecable. ¿Los "peros"? A mi entender, en ocasiones sus apasionadas incisiones en la piedra angular de la película estorban un poco y rompen el ritmo, sobretodo en el tercer cuarto de la película.

El reparto es impresionante. No son Colin Firth ni Geoffrey Rush dos actores de los más "carismáticos" de Hollywood, por así decirlo. La gente suele pensar en De Niro, DiCaprio o Morgan Freeman (ese hombre que está en todas partes), pero los actores que se dedican a hacer "el otro cine" no tienen nada que envidiar a los otros. Colin Firth hace una actuación memorable, alzándose con el honor de ser "lo mejor de una película ya de por sí buena". Su lenguaje corporal está conseguidísimo, y dota al personaje de una alma auténtica y casi palpable. El australiano, por su parte, construye el personaje más importante de la película con una naturalidad sobrenatural (valga la contradicción). Rush da el toque extravagante a la película y complementa perfectamente a Firth. En un segundo plano tenemos a Helena Bonham Carter, que pierde protagonismo conforme avanza la película, pero que cumple con solvencia su cometido, especialmente en un par de escenas en las que su personaje practicamente cobra vida. Guy Pearce bien, aunque casi irrelevante.

Resumiendo, que es gerundio: Cine puro que, logicamente, no gustará a todos. Firme dirección de Tom Hooper y fantásticas actuaciones de Colin Firth y Geoffrey Rush para firmar una película redonda a la que, tal vez, solo le falte más peso en alguna subtrama.
Grijander
2 de marzo de 2011
Pues finalmente se cumplieron los pronósticos y "El discurso del Rey" se ha llevado la palma en cuánto a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión. Y eso que disfrutaba de hasta 12 nominaciones, algo que no es moco de pavo.

Por la parte de la película, no es extraño que lo haya recibido. Es una buena película con un clásico estilo inglés, muy sobria, formal. Un producto serio. Personalmente me han gustado más otras producciones como "La red social" o "Cisne negro", y he disfrutado de las extravagancias de "Origen". En el fondo no había ninguna que destacase sobremanera, por lo que cualquiera lo tendría bien merecido.

Por otro lado, es bastante común que el premio de la mejor película vaya acompañado de la mano del premio a mejor director. En este caso también ha sido así, y Tom Hooper se ha llevado la estatuilla contando eso sí con una gran competencia. Eché en falta a Nolan entre los nominados, todo hay que decirlo.

Cantado estaba la victoria de Firth como mejor actor. Y no es para menos, su papel de rey tartamudo lo borda (magníficos sus improperios). Entre sus contrincantes Bridges hizo otro papelón, pero el hecho de ganar el premio la edición pasada seguro que pesó bastante.

El que no ganó fue el genial Geoffrey Rush, haciendo de terapeuta para el rey ayudándole en los discursos. Y si no ganó fue por la extraordinaria labor de Christian Bale como ex-boxeador. Ambos serían dignos vencedores, pero a mi me hace especial tilín Bale, por fin reconocido como se merece.

En cuanto a guión, menuda carita que se le quedó al bueno de Nolan, al saber el ganador.

¿Es digna vencedora? Lo es. Lo que no es es una obra redonda. Trata temas políticos a veces con algo de ligereza sin profundizar demasiado, centrándose en lo esencial que son los esfuerzos del duque de York en hablar en público sin trabarse (dicho sea de paso, una putada).

De ritmo no está mal, pero al final la impresión que queda no es la de ver una obra que será recordada, sino un buen producto bien elaborado, cocinado a fuego lento sin prisa pero sin pausa. Impagable es la química Firth-Rush.

Y comentar que la acción casi siempre transcurre en interiores. Cuando se sale a campo abierto se observa una buena ambientación aunque incomparable a los interiores. Los ingleses en estas cosas sí que son unos auténticos profesionales.

Como conclusión simplemente decir: "Shit. Shit, shit, shit, shit, shit, shit, shit, shit, shit, shit, shit, shit!" Todos tenemos que liberarnos alguna vez.
Mostro
10 de abril de 2012
Cuando me refiero a que el discurso del rey Bertie al final de la cinta, no me refiero a la película sino al gran discurso final que te tiene más intrigado y las pasas canutas antes que el propio actor. Me ha impactado muchísimo el discurso final. La película me esperaba mucho más tras haber conseguido esos mejores Oscar pero no todos bien merecidos como el de mejor película. Tiene un reparto bastante lujoso y con muy buenas interpretaciones sobretodo las de Geoffrey Rush y Colin Firth. Si no recuerdo mal, se llevó el oscar al mejor actor, mejor película, mejor guión original y mejor director. A mi gusto como mejor película se lo podría haber llevado o Cisne Negro o La red social. A veces las películas basadas en hechos reales se salen con la suya y ganan premios. La banda sonora con música a piano me ha gustado bastante, al igual que el vestuario y las localizaciones en palacio. La cinta en sí no emociona, no llega a ilusionar como otras cintas. A lo mejor a un habitante de Gran Bretaña le puede emocionar pero desde mi punto de vista no llega a ser lo suficientemente buena como para llegar a un 10. Ya digo que le he puesto un 8 porque cumple con su función y con su título. La cinta se llama El discurso del rey, pues cumple con un gran discurso, buenas interpretaciones, un buen guión, buena dirección y buena banda sonora pero no cumple con su faceta de entretener por lo menos toda la película. No estoy diciendo que sea aburrida, a lo mejor es que a mí los temas políticos no me van que parece que son los que ganan óscars(The Queen o La dama de hierro(Nominada)), sólo digo que hay ratos que se puede hacer pesada y larga pero los momentos de práctica para suprimir el tartamudeo y el final sin duda son lo mejor de la cinta. En fin, una cinta que cumple con su título con muy buenas interpretaciones pero que no es un peliculón como se había nombrado.
Nota: 7'7.
StarNine27