Enemigo a las puertas

Bélico. Drama Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a ... [+]
8 de mayo de 2012
En 1998 Steven Spielberg resucitó y reinventó el género bélico con su obra maestra "Salvar al soldado Ryan". No pocas películas siguieron su estela en los años sucesivos, pero de todas ellas la mejor después de "Ryan" es esta "Enemigo a las puertas".
Tenemos un gran director y un buen reparto para contarnos una excelente historia de lucha y amor en el marco del asedio de la ciudad de Stalingrado en 1942.
Annaud no escatima en gastos para ofrecernos todo un espectáculo visual que luego no desmerece a nivel de personajes. La grandiosidad de la llegada a la ciudad de las tropas soviéticas a través del río Volga está a la misma altura de dramatismo que se nos cuenta después con el triángulo amoroso de los protagonistas, que está además mezclado con un duelo a muerte entre francotiradores de ambos bandos enmarcado en las ruinas de una ciudad en guerra.
Es por ello que prácticamente se puede decir que tenemos 3 películas en una, hilvanadas de manera magistral por un reparto de sobresaliente. Y desde mi punto de vista, por encima de Law y Fiennes, están la magnífica Rachel Weisz y el veterano Ed Harris. Sus personajes son interesantes y las interpretaciones excepcionales.
Weisz está que se sale en las escenas emotivas, y Harris es el malo de la historia, mostrando la frialdad y crueldad propia de los nazis. Son muy intensos los enfrentamientos que tiene con el protagonista, en los que no solo prima la puntería del tirador, sino su inteligencia y astucia.
En definitiva, una grandísima película que ofrece espectáculo, guión e interpretaciones de muy alto nivel. Creo que está por encima incluso de la conocidísima "trilogía" de Annaud (oso, rosa y fuego) a pesar de no ser tan popular como esas tres. Un auténtico peliculón a todos los niveles.
i42poloj
15 de mayo de 2008
Otoño de 1942, el ejército alemán avanza hacia el interior de la URRS, el mítico 6º ejército del general Von Paulus llega hasta Stalingrado, a orillas del Volga. Aquí se desarrollará la batalla más sangrienta y decisiva de la 2º Guerra Mundial donde millones de hombres lucharon por sus ideas o por su país (o más concretamente por la estupidez de dos genocidas bigotudos que tenían en sus garras a las 2 principales potencias del momento).

Pero "Enemigo a las Puertas" no nos contará la historia de esos millones de hombres que lucharon en la ciudad, se centra en la figura de Vassily Zaitsev, quien tras conocer a un comisario político y demostrarle su pericia con el fusil lo enviarán a una división especial de francotiradores. Vassily y sus tiradores de élite se convertirán en una auténtica pesadilla para los soldados alemanes acostumbrados a luchar en campo abierto y a las tácticas de la "blitzkrieg" o guerra relámpago y que ahora se ven empantanados en un combate urbano desconocido para ellos. El alto mando alemán, preocupado por el asunto, decide traer a un tirador de élite, el comandante Köning, que intentará cazar a Zaitsev en un apoteósico duelo entre profesionales de la precisión.

Enemigo a las puertas es una de las mejores películas bélicas que trata el tema de la 2º Guerra Mundial. Nos envía al Frente del Este y no a los conocidos lugares de siempre, Normandía, Francia o Asia donde luchan los soldaditos americanos. La película, además de mostrarnos el duelo entre los protagonistas (Law y Harris que clavan a sus respectivos personajes, sobre todo la interpretación de Harris que hace del aristocrático tirador alemán) nos muestra desde el principio la batalla de Stalingrado, al Ejército Rojo y sus brutales y anticuadas tácticas ( Stalin realizó una purga entre sus oficiales antes del comienzo de la guerra) mediante una serie de escenas que son inolvidables (los Stukas ametrallando a las barcazas cargadas de reclutas mientras cruzan el Volga o la masacre en la plaza Roja y la actitud de los comisarios).

En resumen, una gran película bélica ( y por cierto europea, es interesante que trate otros frentes de la 2º Guerra Mundial y con otros personajes renovados y no desde el típico punto de vista americano) que merece mucho la pena verla. ¡ Disfrútenla camaradas!
Asfodel
23 de octubre de 2009
Con una ambientación como la de la batalla de Stalingrado, esta película tiene buenos fundamentos de inicio para ser genial, y finalmente supera las expectativas. Con un reparto británico y el director francés, tal vez la caracterización de los rusos no es todo lo buena que podría haber sido, pero esta es el único pero que le pongo a la película. Por lo demás, un ritmo trepidante, unos personajes muy definidos y absolutamente carismáticos (mención especial para Ed Harris como el malo malísimo), pequeños retazos políticos e históricos que hacen los deleites de un amante de la historia contemporánea y una gran belleza. El pueblo ruso debería sentirse orgulloso de esta película, por como representa la heroica resistencia de Stalingrado y también las sombras del corrupto régimen soviético.
pepedomingocastanas
28 de octubre de 2010
Buena película del francés, al más puro estilo Western pero en los años 40 y con rifles de francotirador. Genial historia que nos cuenta una guerra entre dos personas que se convierte en personal. Esta guerra nos la cuentan de forma paralela a la guerra que realmente se está viviendo en la ciudad de Stalingrado. Genial Jude Law pero sobretodo Ed Harris que se sale en su papel del "malote" de la peli. La película nos conmueve con la relación de amor entre el protagonista y su "compañera", y también con el pequeño Sasha, que conspira por el propio bien de su familia entre dos bandos. La amistad del comisario con el protagonista sigue una vertiginosa evolución que nos tiene en vilo, aunque sea en un segundo plano, durante toda la película.
Por último, la ambientación de la película es simplemente espectacular.
Daexpe
23 de agosto de 2011
Una gran cinta que no solo nos deja una historia bélica si no que aporta pasión, emoción, tensión y muy buenas actuaciones de un amplio y magnifico reparto, todo esto en un ambiente máximo y una escenografía del momento buenísima, llegando a decirse que podría ser la mejor en el ambiente bélico.
Lo mejor: La puesta en escena y la ambientación.
Lo peor: La corta aparición de Ron Perlman.
Mejor escena: Acorralado en la fabrica y haciendo el amor.
Las frases: Aun no ha muerto y ¿sabes por que? por que aun no le he matado.
Rece por primera vez desde que era una niña.
Es triste soñar algo que nunca sucederá.
A partir de ahora, vuestros destinos están unidos.
Curiosidades: Adaptación de la novela homónima escrita por William Craig, basada en hecho real. Sin embargo, otra novela titulada The War of the Rats proporcionó elementos para crear el enfrentamiento relatado por el guion de la película.
tony86rc