Nacido el cuatro de julio

Bélico. Drama Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic. Segunda parte de la trilogía sobre Vietnam: muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2013
Vaya temita este de la guerra de Vietnam. Bueno, realmente el de todas las guerras. Stone parece tenerlo claro. Y si uno se encuentra en su casa tan tranquilo y le preguntan si está dispuesto a que el hijo, el marido o el hermano arriesgue su vida en un campo de batalla, encima extranjero, en pos de un idea, cualquier idea, quizá también lo tendríamos igual de claro. Sin embargo, puede que si le preguntásemos a ese extranjero cuyo país está inmerso en una contienda fratricida, entre dos bandos que para él sí implican enormes diferencias, a lo mejor su visión sería muy clara, pero en el otro sentido. Partiendo de que ningún acto de violencia es deseable, decir que la guerra es absurda, ¿no es relativo? La de Vietnam fue absurda, ¿para quién? ¿Para los vietnamitas del Sur? ¿Para los refugiados y exiliados tras la guerra?

Oliver Stone dirige con su inconfundible maestría «Nacido el 4 de julio», drama intenso aunque politizado de manera innecesaria. Porque lo que importa aquí no es la conclusión pacifista, la políticamente correcta, sino la otra, la humana, la social, la verdaderamente incisiva. Cada vez que lo pienso, más sensible, sobrecogedora y bella me parece esta historia, la de Ron Kovic, la de ese muchacho ambicioso, deportista y con un futuro prometedor en todos los ámbitos de la vida, que se emboba con la guerra y termina en una silla de ruedas, totalmente perdido. Stone se encarga de recalcarnos esta contraposición desde el primer minuto de metraje, con una cámara delicada y en movimiento que nos presenta a un admirado Ron que salta, pelea, practica baseball, juega y corre bajo la lluvia. Puede que si «Nacido el 4 de julio» no estuviera basada en una biografía, la película hubiera tenido la libertad de centrarse en ese recorrido de derrotas, valores a los que aferrarse, amores destrozados y sueños que no volverán, idea que, aunque presente, no parece interesar tanto como el compromiso antibélico de Ron.

Aún con todo, Stone incluye diálogos y escenas para el recuerdo en relación al regreso al hogar tras el trauma de una guerra, con flashbacks sonoros inigualables y una Guerra de Vietnam con colores propios y soldados que mueren iluminados de sol. El «realismo», eso que tanto gusta y se valora (pero, al parecer, cuanto más chusco y sucio se sea), no va en disputa con el concepto artístico, y así un hombre puede caer herido de la forma más poética posible al mismo tiempo que su boca se encharca de sangre. Además, Stone ha conseguido que el «Moon River» lo asociemos a esta película, a este baile, a esta pareja de enamorados, y a nadie más. Gracias, Stone, la canción lo merecía.

Película impactante, dura y con tramos irregulares y discutibles, como la parte final, pero igualmente meritoria. Tom Cruise y Stone arrebatan.
Kaori
25 de mayo de 2008
Después de un tiempo viendo películas rancias, casposas, con excesivos efectos especiales y con guiones mal trabajados en favor de poder captar todo tipo de público (desde el público infantil hasta el público adulto), "Nacido el 4 de Julio" te deja un gran sabor de boca y la sensación de haber visto una película y no un simple entretenimiento de masas.

Buen guión, buena factura, buen montaje, buen papel de Cruise (de lo mejor de él junto con "El Último Samurai") y muy buena banda sonora. El incombustible John Williams como siempre haciendo un gran trabajo. Desde luego, este compositor le ha dado al cine mucho más de lo que jamás éste le pueda devolver a él. Tiene más de 100 bso, cerca de 50 nominaciones y tan sólo 5 Oscars. A mi parecer, debería de tener media docena más de premios totalmente merecidos. Esta bso desde luego es merecedora de él. Salvar al Soldado Ryan, Jurassic Park, Indiana Jones o Harry Potter son otras bso suyas merecedoras del máximo galardón.
drivercs
11 de abril de 2009
Tengo que reconocer que Stone, es uno de los pocos directores que nunca me a decepcionado, siempre se puede sacar algo bueno de su trabajo, como en este caso, por mucho que diga la crítica no es un película corriente del Vietnam, y ya se que se han hecho multitud de películas antibelicistas sobre esta guerra, pero esta es la que mejor refleja las consecuencias, y más aún, el grave daño que inflingió a una sociedad como la norteamericana.

Todo comienza en la típica familia conservadora de Wisconsin, una familia modelo, en la que el hijo mayor decide luchar por su país como sus predecesores, todo cambia al volver de la selva vietnamita, el ya no es el mismo, y la familia perfecta se resiente, mostrando una cara mucho más amarga. Es curioso ver el paralelismo y la evolución entre el protagonista, y la sociedad de la época.

Esto es a grandes rasgos la trama del film, con un guión bien elaborado, la siempre magnifica dirección de Oliver Stone, y para mí, el punto fuerte, Tom Cruise, en uno de sus mejores papeles por el que estuvo nominado al oscar, y aquí es donde tengo que romper la lanza en su favor, diciendo que es con diferencia el mejor actor de su generación, siempre polémico, pero al fin y al cabo un pedazo de Actor.

En definitiva una película muy bien realizada, que deja vislumbrar los horrores de ese despropósito llamado… aquí no estoy seguro si poner Guerra de Vietnam, o gobierno estadounidense, los dos serian validos. Disfrútenla.
Pastor Vacceo
20 de abril de 2009
Oliver Stone estuvo en Vietnam y volvió majara, por suerte, consiguió canalizar su excentricidad al cine, primero como magnífico guionista de grandes películas y más tarde rodando con un innegable estilo personal, (que es lo que convierte a un director en autor) apoyado siempre en su mejor seña de identidad, un soberbio montaje totalmente innovador.

Es la segunda película del director sobre el conflicto en el sudeste asiático, si bien, se centra más en contar el drama de sus secuelas, que en la confrontación bélica, que por otro lado ya había plasmado en su anterior film, la brillante "Platoon".
No es que el tema sea totalmente original, Cimino en "El Cazador" o Hal Ashby en "El Regreso" ahondaron en el asunto con bastante acierto.
Lo interesante en esta, es la evolución del personaje, de patriota declarado a antibelicista radical, magníficamente interpretado por Tom Cruise en su mejor papel.
Además, Stone aprovecha para añadir su consabido mensaje político, que en el fondo es lo que le interesa realmente, aunque sin descuidar para nada los otros aspectos del film.

Menciones especiales a John Williams y su soberbia Banda Sonora, de sus mejores creaciones y soy consciente que es mucho decir, y para Willem Dafoe en un papel secundario muy recordable, algo breve, pero demoledor.

Muy recomendable.
alcaide
25 de febrero de 2010
Segundo largometraje de Oliver Stone sobre la Guerra del Vietnam, rodado antes de la menos célebre “El Cielo y la Tierra” (1993) y después de la exitosa “Platoon” (1986). Quizás sea la más famosa de las trilogía gracias al filón interpretativo de Tom Cruise, que se olvidaba así de su imagen de ídolo de jovencitas adolescentes heredado de su papel de Maverick en “Top Gun” de Tony Scott.

El realizador de “JFK” (1990), “The Doors” (1991), y “Asesinos Natos” (1994) también pretendía tratar el tema del conflicto del Vietnam desde una óptica social dentro de la sociedad norteamericana alumbrada por la sed de patriotismo y libertad gracias a los mecanismos de propaganda utilizados por el Ejército con el fin de reclutar voluntariamente a estudiantes universitarios. Y en parte el film se desenvuelve en una guerra interna en el si de los EEUU confundidos por la opinión pública. Ron Kovic (Tom Cruise) hijo de una acomodada familia del Estado de Nueva York deja los estudios para alistarse en los marines y así ser una vez por todas el primero de su clase; un convencido patriota dispuesto a emprendérselas contra el enemigo comunista. En el frente es herido, regresa a casa y así emprende una encarnizada lucha por su dignidad y valores; primeramente desde su posición de excombatiente que ha luchado por unos principios y más tarde como principal activista en pro de la paz y la no-intervención americana en Vietnam.

La evolución de la caracterización de Tom Cruise es el punto fuerte del film, secundado por otros actores que en su momento aparecieron en “Platoon”; Tom Berenger, en una breve aparición como Marine que anima a alistar a estudiantes y otra de Willem Dafoe interpretando a otro soldado en silla de ruedas en una de las mejores interpretaciones que haya hecho el actor de “Aflicción” (1997) y “Antichristh” (2009) . Por parte de Cruise, “Nacido el 4 de Julio” sería el principio de su madurez como actor iniciando así un ascenso a la popularidad en su intervención en otras películas como “La Tapadera” (1993), “Misión Imposible” (1995), “Jerry Maguire” (1996), “Eyes Wide Shut” (1999) o “Collateral” (2004).
Natxo Borràs