Capricornio Uno

Thriller. Acción El mundo entero está presenciando el primer viaje tripulado a Marte sin saber que se trata, en realidad, de un simulacro. Los tres astronautas designados para la misión se ven obligados a participar en la farsa, porque sus familias están amenazadas. El fraude parece funcionar hasta que un técnico de la NASA se da cuenta de que está sucediendo algo extraño y, con la ayuda de un periodista amigo suyo, decide investigar... (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2014
Me encantan éste tipo de pelis sobre conspiraciones, más aún si está inspirada en un hecho histórico de dudosa veracidad. Obviamente me refiero al supuesto aterrizaje en la Luna. Pero lejos de querer convertir ésto en una protesta contra dicho acontecimiento, me centraré en el de la película.

No sé si está hecha con intención de protestar contra el Gobierno Americano o no, pero creo que como mínimo da que pensar hasta donde puede llegar cualquier gobierno, pero sobretodo el americano. Y es que por aquella época desde luego daba la impresión de que podían llegar a hacer cualquier cosa por ser la Nación Nº1 del mundo. Mismo el caso de la muerte de Kennedy es otro hecho muy poco esclarecedor y con demasiadas incógnitas, como que una de las balas que recibió era de un segundo tirador dado la dirección de la bala. Pero me voy desviando del tema, el caso es que la cinta cuenta bastante bien el tejemaneje que puede tener el gobierno y hasta donde pueden llegar. La primera hora y cuarto mas o menos, es bastante entretenida dado lo conspiranoico del argumento, pero a partir de ahí la cinta prácticamente se basa en la huida de los tres astronautas, y es aquí donde pierde toda atracción, pues ni siquiera cómo es realizada toda la huida nos parece interesante.
ariakan
4 de abril de 2019
La primera vez que vi esta película era un niño, cuando la emitieron por televisión hace un buen montón de años. Me pareció una absoluta genialidad su argumento, con estos astronautas que van a una misión en la que nada es lo que parece.
Sin duda, la idea del film se basa en las teorías de conspiración según las cuales el hombre nunca llegó a la luna en realidad, siendo todo un montaje.
Los actores eran muy famosos en los años 70, y transmiten bien el desconcierto de sus personajes con todo lo que sucede. Al final no lo pasan demasiado bien, sin que pudieran esperárselo al principio. Me gusta la idea de que ni siquiera ellos sepan todo el plan del que están formando parte. Es muy "kafkiano".
La película es bastante interesante, deriva de la ciencia ficción al más puro thriller, y que engancha hasta el final. Demuestra que, sin muchos medios pero con buen argumento y reparto, se puede conseguir algo realmente bueno. Mientras menos se cuente, mejor.
i42poloj
9 de julio de 2021
Una interesante idea en un guión demasiado clásico, tres buenas interpretaciones -las de Brenda Vaccaro, Elliott Gould y Hal Holbrook- y alguna otra aceptable, son los preliminares con los que el especialista en cine de acción, Peter Hyams, realiza un thriller con un inicio sumamente sorprendente e intrigante y que según avanza su trama todavía encandila más al espectador para decaer bastante hacia el final.

La idea original como ya he dichos es -a falta de una palabra mejor- simplemente fabulosa, y un disparo a la línea de flotación del relato oficial sobre el alunizaje del Apolo XI. No sé como a nadie aún se le ha ocurrido realizar una nueva versión de “Capricornio Uno”, creo que tendría éxito; o quizá esté yo equivocado y el mundo no sea ya tan ingenuo como aquel, o como yo sigo siendo.

“Capricornio Uno” es más una película de acción que una tesis sobre teorías conspiratoria pero aun así creo que a los aficionados a éstas les interesará; y que cinematográficamente no deja de ser buena sin ser excepcional.
Plácido Eldel Motocarro
25 de octubre de 2021
Ay, ay, ay, mira que la de atmósfera 0 era maravillosa (la comento por el año, que no andan muy alejadas) pero esto...
Lamento decir que esto no es lo que debería haber sido. No sé si fue por que tenia prisa, por que vendió un guión que no tenía acabado... No lo sé.
Hay unas partes muy frenéticas y entretenidas, y otras que son un autentico sopor.
Las interpretaciones... Un poco de todo, pero llama especialmente la atención el sinsentido de la mujer de Brubaker, tanto a nivel interpretativo como de dirección del personaje.
Por lo demás la idea es muy buena, y el comienzo de la película pone el listón muy alto. Me ha entretenido aunque soy consciente de que no mantiene el ritmo.
De todos modos yo aconsejo verla, si es en compañía de cinéfilos mejor, para ponerla a caldo.
Y el final.... O dios mío.... El final.... Por favor si la visteis seguid leyendo y decidme si no es así.
Ed Dead
3 de octubre de 2023
Yo suelo decir que la élite que nos gobierna tiene acceso a una tecnología mucho superior a la que nos cuentan. La utiliza para engañarnos y diezmar no sólo nuestra libertad como nuestra mismísima existencia física. Pero a los que pensamos así, se nos llama "teóricos de la conspiración", ya que no quieren que nuestro discurso cale en las masas y éstas sepan que cosas como la muerte de Kennedy, el 11-S, el Covid-19 y el mismísimo alunizaje en 1969 no pasan de mentiras.

"Capricornio Uno" es una película lanzada en plena Guerra Fría que muestra cómo hay una explicación muy probable para el sentir de una parte de las sociedades que, entonces, ya sabían que los gobiernos nos mienten. Sustituyendo la luna por el planeta Marte, la película es un inteligente ejercicio de suposición según el cual el Gobierno de Estados Unidos utilizaría la tecnología para llevar a cabo una de las más grandes mentiras del siglo XX, el que el hombre haya ido a la luna.

Una película que a día de hoy tiene 45 años pero que no deja de ser muy actual porque bien hecha en su momento.
Helga Maria Saboia Bezerra