Críticas de Helga Maria Saboia Bezerra
1 2 3 4 5 10 13 >>
25 de marzo de 2024
La película, francesa, tiene como título original "L'Ècole Bussonière". Según Wikipedia, "originalmente, la buissonniere era una escuela clandestina que se realizaba en campo abierto. Este significado data de la época de Martín Lutero. En la década de 1550, los sacerdotes luteranos tenían dificultades para predicar la nueva religión en público. Por tanto, comenzaron a impartir su enseñanza en el campo y en los bosques, en escuelas secretas. Por tanto, el Parlamento tuvo que prohibir estas escuelas clandestinas."

Se nota, en algún momento de la película, el desprecio por la Misa, cuando François Cluzet, en el papel de Totoche, le pregunta al niño Paul (Jean Scandel) si éste no será un beato, "un crío del coro que se bebe el vino de la misa". Así, que, aunque sólo en este momento, queda clara la disposición del guionista en contra de la Santa Iglesia Católica, cosa harto común en el cine moderno. Yo diría, en contraposición al título original de la película, que utiliza una expresión de origen protestante, la persecución más que de esa falsa religión está hoy concentrada en la verdadera, como claramente lo muestra el diálogo de Totoche y Paul.

A parte de eso, la película es bonita y merece ser vista. La trama se desarrolla en la Francia rural de los años 30. A través de los ojos de Paul, el espectador es testigo de las lecciones de vida que le brindan tanto Célestine, su madre de acogida tras salir éste del orfanato, como los habitantes del pueblo, quienes tienen un profundo conocimiento del entorno natural que los rodea.

El director, Vanier, logra capturar la belleza de la naturaleza a través de impresionantes paisajes y una cinematografía cautivadora, que se convierte en un personaje más de la historia. Las actuaciones, especialmente la de Jean Scandel como Paul y la de François Cluzet, el intrépido cazador que vive libre en el bosque, son convincentes y conmovedoras, añadiendo profundidad a los personajes y sus relaciones.
26 de febrero de 2024
Esta versión es un remake del clásico de 1973 dirigido por Charles Jarrott y está basada en la novela homónima de James Hilton, "Lost Horizon".

Para mí tiene un significado especial, una vez que me recuerda el libro, que mi padre me compró, en portugués, en los años ochenta, de la editorial brasileña "Abril Cultural", en la colección "Grandes Sucessos". Mi padre sabía comprar buenos libros y nuestra biblioteca ha sido uno de los más importantes legados que me ha dejado mi amado progenitor.

La trama sigue a un grupo de pasajeros de un avión que queda varado en el Tíbet después de un accidente. Buscando refugio, encuentran un misterioso monasterio llamado Shangri-La, donde descubren una comunidad aislada y atemporal. El líder del monasterio, interpretado por Charles Boyer, introduce a los viajeros en un mundo de paz, armonía y longevidad. Sin embargo, a medida que la historia se desarrolla, los personajes comienzan a cuestionar la verdadera naturaleza de Shangri-La y deben enfrentarse a decisiones difíciles.
17 de diciembre de 2023
"La Canción de Bernadette" cautiva con su poderosa historia, que relata la vida de Bernadette Soubirous, una joven campesina francesa que afirmó haber tenido visiones de la Virgen María en Lourdes en el siglo XIX.

Jennifer Jones interpreta el papel de Bernadette de manera impresionante, capturando la inocencia y la devoción de la joven vidente. La película narra la incredulidad y escepticismo de la comunidad hacia las visiones de Bernadette, así como los desafíos que enfrenta debido a su fe.

Lo destacable de "La Canción de Bernadette" es su enfoque respetuoso y reflexivo sobre la espiritualidad. La dirección de Henry King presenta la historia de manera emotiva, evitando caer en la exageración y resaltando la lucha de Bernadette por mantener su fe en medio de la duda y la adversidad.

La cinematografía en blanco y negro aporta una atmósfera sobria y evocadora, mientras que la música complementa de manera efectiva la emotividad de la narrativa. La película logra explorar temas de fe, milagros y compasión de manera conmovedora, tocando fibras emocionales sin caer en la manipulación sentimental.

"La Canción de Bernadette" tiene la capacidad para conmover y suscitar reflexión sobre la fe y la perseverancia en medio de la adversidad.
11 de diciembre de 2023
La historia se centra en Marcelino, un niño huérfano que es abandonado en las puertas de un monasterio. Criado por los frailes, Marcelino desarrolla una relación especial con un Cristo crucificado que se encuentra en el desván del monasterio. Su inocencia y su sincera devoción llevan a situaciones conmovedoras y milagrosas.

Lo más notable de la película es su enfoque en la fe y la pureza infantil. Marcelino, interpretado por Pablito Calvo, encarna la inocencia y la bondad en estado puro. La narrativa se desarrolla con toques de humor y ternura, pero también aborda temas más profundos, como la compasión, la redención y la importancia de la fe en la vida cotidiana.

Destaca por capturar la belleza visual y espiritual de la historia, utilizando la fotografía en blanco y negro para realzar la atmósfera y la emotividad de las escenas. La película se apoya en una actuación conmovedora por parte de Calvo, quien logra transmitir la genuina inocencia y la conexión espiritual de su personaje con el Cristo representado en el monasterio.
4 de diciembre de 2023
"La Pasión de Juana de Arco" es una obra maestra cinematográfica. Este filme mudo se destaca por su impactante interpretación de la historia de Juana de Arco, la heroína francesa del siglo XV.

La película se centra en el juicio y martirio de Juana de Arco, interpretada de manera inolvidable por la actriz Maria Falconetti. Su actuación sin palabras logra transmitir la profundidad emocional y la espiritualidad del personaje de Juana de Arco de una manera que trasciende las barreras lingüísticas.

Dreyer opta por un estilo visual distintivo, utilizando primeros planos intensos y encuadres cerrados para capturar la angustia y la pureza de Juana de Arco. La iluminación expresionista acentúa la atmósfera opresiva del juicio, mientras que realza la intensidad emocional y la conexión directa con la experiencia de la protagonista.

La trama se desarrolla de manera lineal, siguiendo de cerca los eventos históricos que llevaron a la ejecución de Juana de Arco. Dreyer logra un equilibrio magistral entre la simplicidad y la complejidad, sumergiendo al espectador en la tragedia de la heroína mientras examina temas universales como la fe, la resistencia y la persecución.

"La Pasión de Juana de Arco" es reconocida como una obra maestra del cine silente y un hito en la historia del cine. Su enfoque artístico, la actuación inolvidable de Falconetti y la habilidad de Dreyer para explorar la psicología de los personajes hacen de esta película una experiencia cinematográfica única e impactante. A lo largo de los años, ha dejado una marca indeleble en la historia del cine, siendo considerada una de las obras más influyentes y poderosas de todos los tiempos.
1 2 3 4 5 10 13 >>
Más sobre Helga Maria Saboia Bezerra