El inocente

Thriller. Drama Mickey Haller (McConaughey), un astuto abogado de Los Ángeles, se ha especializado en defender a criminales de poca monta procedentes de los barrios bajos. Cuando se le presenta la oportunidad de defender al joven Louis Roulet (Ryan Phillippe), un rico heredero de Beverly Hills, acusado de intento de asesinato de una prostituta, su carrera da un vuelco, pues esto significa percibir unos ingresos muy superiores a los habituales. Sin ... [+]
9 de octubre de 2015
Thriller judicial poco digno de pasar a los anales del cine, aunque por lo que he leído está basado en una novela bastante más entretenida que naturalmente ya no leeré puesto que no hay cosa más gilipollesca que leer un thriller cuyo final ya conoces.

La peli en principio tiene su puntito, sobre todo porque el personaje protagonista tiene un conflicto bastante novedoso: se trata de un abogado con escrúpulos morales! Vaya, como os lo cuento. El tipo, a pesar de ser un chulillo de manual y de practicar toda clase de sobornos, machadas y estratagemas legales poco ortodoxas propias de su oficio, de repente en el caso que le ocupa sufre un súbito e inesperado ataque de ética profesional y empieza a plantearse si su cliente es culpable o inocente. No os lo creéis? Pues lo prometo, palabrita.

Puede que en la novela, dado que en literatura se tiende a profundizar más en la psique de los personajes, quede un poco más claro a qué viene este repentino acceso, pero desde luego en la película el espectador se queda bastante a cuadros, dado que el prota no ha dado muestras hasta entonces de tener ese tipo de conflictos. Es más, si acaso Brad Furman, el director, se toma muchas molestias en dar a entender que se trata de un espabilaíllo que sobrevive a cuenta de marrullerías y artimañas más que discutibles desde el punto de vista moral.

En fin, la cuestión es que no está del todo mal para pasar el rato, aunque en mi opinión es bastante previsible y la intriga es mínima. De todas formas hay que reconocerle a Matthew McConaughey que hace un buen trabajo interpretando a ese abogado cachas de modales chulescos, exitoso con las damas y tramposillo en su profesión.

Pero sobre todo el que destaca porque siempre es un crack es uno de mis feos favoritos del cine, el gran William H. Macy, al que algunos tal vez recordéis por sus magníficos trabajos en pelis como Fargo o Magnolia. Actores como él a veces consiguen salvar films bastante mediocres que sin ellos no pasarían de la calificación de pura basura.
Talía666
17 de mayo de 2012
Mientras escribo esta crítica, todavía escucho la música de los títulos de crédito de "El inocente" una película de juicios como las de antes con abogados, fiscales, jueces, motos y chicas, entretenida e intrigante, con unas magníficas actuaciones de Matthew McConaughey, Ryan Phillippe, William H. Macy, Marisa Tomei y el recuperado Michael Paré. Dos horas dinámicas muy bien dirigidas y montadas en un film que no es perfecto pero sí recomendable.
amaya pujana levy
24 de agosto de 2012
Película que tiene muchas cosas buenas, muchas. Para empezar por algún lado hay que hacerlo por Matthew McConaughey, actor que nos tenía acostumbrados a otro tipo de desempeños pero que, en sus úlltimos trabajos parece querer enderezar su carrera a marchas forzadas, su trabajo en Bernie de Linklater, 2.011, y el que realiza en esta producción, son papeles de un gran actor. Aquí, además, su registro es muy variado y sale de todas las escenas, incluidas las más difíciles, con muy buena nota. Ojalá continúe por el mismo camino.
Otra que tiene una carrera con más brillo y que, últimamente, también reverdece laureles es Marisa Tomei. Ryan Phillippe no es el de Fanklin, McMorrow, 2.008, pero no amarga la película.
A estos tres espadas hay que sumar el ramillete de soberbios actores latinos, empezando por un siempre sobresaliente Michael Peña.
Otra buena noticia para la producción es que, pesa a introducirse en varios registros como el thriller o el drama judicial, sin embargo sale del embrollo con mucho aire. Existen pequeños problemitas de guion pero que se pasan por alto porque la película está bien contada, muy bien contada, no hay nada que sobre, salvo pequeñas cosas como qué gana el maleante clave en la tela de araña que teje el abogado, pero en general, no sobra nada.
La cámara es correcta, peca en algunas escenas de esa manía que les ha dado ahora a algunos directores de mover la cámara sin ton ni son buscando originalidad, pero no es lo suficientemente excesivo para marearse.
Más allá de la anécdota que cuenta, se dejan entrever los suficientes caracteres psicológicos par que la película deje un regusto positivo porque hay un buen trabajo. Por lo menos interesante.
nudodobleblogspotcom
31 de julio de 2014
"El inocente" es un buen thriller judicial, pero su trama da tantas vueltas que al final le hace bajar puntos. De hecho, hay momentos en que necesitarías un segundo visionado para comprobar si todo encaja o estás siendo engañado con un argumento que recuerda al de "Las dos caras de la verdad". Su mejor baza, sin duda Matthew McConaughey, que repite como abogado al igual que lo hiciera en "Tiempo de matar", de Joel Schumacher. Sin embargo, su letrado aquí está mucho más perfilado, dando vida al típico listo sin escrúpulos, guaperas y al que sólo le importa ganar en lo profesional y lo económico, hasta que un caso lo pone contra las cuerdas y le hace sentirse culpable a él mismo, cambiando su concepto de la vida.
Creo que está bastante lograda, aunque en spoiler explico cómo podría haber resultado más efectiva.
Mi nota: 7,1 (el 0,1 se lo otorgo porque va un poquito más allá del entretenimiento, pero como digo demasiado enrevesada).
Luis Miguel
21 de julio de 2015
¿Qué voy a encontrar en esta película? Pues básicamente nada que no hayas visto en alguno de esos thrillers de los años 80 o 90, esos que te encuentras en la televisión un viernes por la tarde y recuerdas sin excesivo interés haber visto hace unos años. Hablo de películas como "El negociador" (me refiero la cinta de Eddie Murphy, no a esa pequeña joya coprotagonizada por Samuel L. Jackson y Kevin Spacey), "A civil action" o "El coleccionista de amantes".

¿Debo por tanto evitarla? Pues no. Se trata de una película entretenida, con dosis pequeñas pero acertadas de acción y unas interpretaciones bastante correctas. Entretiene, aunque sin muchas ambiciones, y eso ya es más que suficiente.
kessen