El experimento

Drama. Intriga Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarían por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o ... [+]
25 de julio de 2011
Sin duda, los críticos de los periódicos o bien no han entendido la película o bien han querido colaborar en que no se entienda. Ni es una historia de amor ni es tampoco un largometraje hollywoodiense que requiera final feliz.

Es una crítica, ni más ni menos. Una representación a pequeña escala de cómo los ciudadanos adoptamos el rol de se nos asigna hasta tal punto que olvidamos quienes deberíamos ser para ser aquello que quieren que seamos. Tanto civiles (presos) como policías (guardias).

Esto se pudo apreciar, sin ir más lejos, hace no más de dos meses en Barcelona. La crisis que asola el país afecta a todos por igual. Sin embargo, pudimos ver muy crudas grabaciones donde la policía autonómica (els mossos d'esquadra) golpeaban, empujaban y disparaban contra gente que lo único que hacía era protestar pacíficamente por algo que nos perjudica a todos; incluídos los policías, sus familias y sus amistades. Pudimos ver incluso cómo algunos de ellos se hacían pasar por civiles provocando altercados para que los uniformados arremetieran contra los indignados.

Cuando a un sector se le da el rol de "guardia" comienza a ver al resto como enemigos; personas de las que hay que desconfiar, a las que hay que controlar. En respuesta, el resto comienza a ver a los "guardias" del mismo modo. Así es como consiguen mantener el orden que les beneficia; teniendo a todo el pueblo en contra estarían perdidos, pero teniendo a unos cuantos jugando el rol de "guardia"... la cosa cambia.

Sin embargo, la guinda del pastel es la siguiente. Si alguien infringe una norma, por absurda que sea, y los "guardias" catigan los a todos, no solo conseguen que el resto no las infrinja sino que conseguirán incluso que el resto vea a ese insurrecto, y no a los guardias, como el auténtico enemigo.

Algunos pensaréis que desvarío. Yo os pediría que reflexionarais sobre ello.
Léitrac
10 de septiembre de 2007
Es una gran película basada en un experimento real sobre la mente humana Llevada a cabo por el dr. Zimbardo (el cual fue compañero de universidad del doctor Milgram). Realmente es una película verdaderamente interesante aunque tiene algunas (pocas a decir verdad) escenas violentas.
sietedebastos
13 de marzo de 2012
El experimento que cuenta la peli no dista mucho del día a día de cualquier agencia de empleo. ¿Hasta dónde está dispuesto a aguantar un ser humano por una remuneración? Pues como Buzz Lightyear, hasta el infinito y más allá.
Lo que pasa es que este experimento se me antoja harto desquiciado, sandio y majadero.

Como reflexión sobre la etérea moral humana y lo mucho que el poder corrompe, la peli me parece una mierda. Hala, ya lo he dicho. Es mucho más interesante leer El señor de las moscas, por ejemplo.

¿Por qué a nadie del cotarro le llama la atención que el único tío que usa gafas las lleve siempre colgando de la bata y sólo se las ponga para beber leche o discutir con alguien? A mí eso me mosquearía.

Puestos a hacer estudios sobre pautas del comportamiento humano, que alguien me explique lo de la novia del prota; esa sufrida huérfana que se encaloma al primer tío con el que choca tras un entierro, y al día siguiente se muda al piso del hombre aunque ni esté ni le coja el teléfono. ¡Qué agobio de mujer! Es casi menos asfixiante estar en la trena.

Conclusión: no hagan caso de la Merkel. En Alemania también hay trabajos basura, y peores que los de aquí.
VALDEMAR
28 de septiembre de 2008
No hace falta muchos efectos especiales, ni grandes decorados para hacer una película donde lo importante son las personas, su psiclogía, su personalidad, de que pasta están hechos y de cómo se nos puede ir la olla cuando nos dan un uniforme y algo de poder sobre las personas y a lo que somos capaces de llegar por humillar al que se rebela.
Pero claro todo esto es facilmente resumible en poco tiempo, o bien armas la película de una buena historia o cansará al espectador que una y otra vez recibe el mismo mensaje, hasta cansarlo. Y eso es lo que le pasa a ésta película, que siendo buena, peca de un excesivo metraje, provocando un estrepitoso y atolondrado desenlace un tanto descafeinado y soso.
Lo mejor que tiene es su claustrofóbica ambientación.
Se le podria haber sacado más punta, pero dentro del panorama que hay en el mundo del cine, es un correcto y digno largometraje.
Ulyses
9 de julio de 2012
...porque sino te será difícil aguantar. Lo he pasado realmente mal viendo esta película, sin duda ha sido de las películas que más destrozado me ha dejado, casi nunca había sentido miedo de verdad viendo una película. No debes pensar en ningún momento que está basado en hechos reales, debes pensar que es ficción, porque sino no podrás soportarlo. Como película yo mismo reconozco que un 9 no se merece, tal vez un 6, un 7 o un 8 como mucho, sin embargo no puedo rebajarle la nota a algo como esto. Cierto es que la película sufre algún que otro golpe de efectismo en más de una ocasión o arrebatos de comercialización (no se puede negar que la película se ha hecho con ciertos aires comerciales), sin embargo también cierto es que muchas de las barbaridades que transcurren durante la película fueron iguales e incluso peor. También hay que tener en cuenta que la película se sale del tono de retrato de realidad demasiado para transformarse completamente en ficción efectista, que a pesar de que es verdaderamente escalofriante, la realidad supera la ficción. A continuación voy a explicar y comparar algunos de los cambios que se han tomado para adaptar el experimento real a la película en el spoiler.
The Rev

Últimas películas visitadas
    Love in the Big City 3
    2014
    Marius Balchunas, David Dodson
    Arthur's Law (Miniserie de TV)
    2018
    Christian Zübert