Ip Man

Acción Foshan, años treinta. Ip Man, respetado maestro de Wing Chun, combina el estudio de las artes marciales con los combates ocasionales a los que se ve forzado por parte de sus admiradores. Son tiempos de prosperidad a los que la guerra con Japón amenaza con poner fin. Con la ocupación estallará la tragedia e Ip Man se verá obligado a defender el honor de su pueblo. Ip Man (o también conocido como Yip Man), fue maestro y mentor de Bruce Lee. (FILMAFFINITY) [+]
8 de octubre de 2010
Ip Man, es una de esas películas que marcan un punto de reflexión para el cine, aunque no oculto con recelo las esperanzas que durante mucho tiempo deposité en que pudiera dar el salto a nuestras fronteras y poder ser disfrutarlo en España como se merece, sin embargo, este ha sido un buen mazazo y un jarro de agua fría para el genero en nuestro país, creedme cuando os digo que si Ip Man no ha llegado a nuestras salas de cine o Videotecas, es que algo asquerosamente podrido huele, y es la muerte del cine de Kung Fu en castellano.
Posiblemente mi punta de vista o enfoque este un poco mas distorsionado que lo habitual al hablar de este film, no puedo negar que los sentimientos y las clases recibidas horas antes de Wing Chun han influido claramente a la hora de valorar esta obra magistral, pero eso es algo que debéis juzgar por vosotros mismo.
emisucio
20 de septiembre de 2011
No le falta ni le sobra nada. Emociona, porque además de excelentes combates muestra una historia. Describe la vida de un hombre admirable en muchos sentidos. Vale la pena verla entretiene, enseña (lecciones de humildad y de buen saber , equilibrio y virtudes varias ) . Vale mucho la pena verla y se disfruta a pleno.
JRMAX
21 de abril de 2021
Sonará a chiste malo, pero cuando abrí el archivo con la película me imaginé que iba a ser algo de hackers y ordenadores. Pero no. IP no era el acrónimo de Internet Protocol sino que realmente se escribía Ip y es el nombre (o el apellido, cualquier sabe) de una leyenda de las artes marciales hongkongesas que, por lo visto, terminaría siendo mentor del mismísimo Bruce Lee. Como suele pasar en películas por y para orientales, el choque cultural es violento porque la película avanza a un ritmo endiablado sin esperar al espectador occidental, que debe realizar un considerable ejercicio de atención para asociar unos nombres poco frecuentes en España con unas caras poco habituales en Europa. Como es normal, la película pierde un poco porque al cabo de un rato, lo normal es renunciar a intentar pensar en cada protagonista por su nombre y pasar a identificarlos como “el bueno”, “la chica”, “el gordito” o “el de la mirada sucia”... lo que inevitablemente desvirtúa parte del mensaje.

Para los que sólo tuvimos de ver la versión doblada al castellano, el choque cultural también se manifiesta en unos diálogos poco fluidos y de poca riqueza léxica, achacables muy probablemente a las dificultades del doblaje para encajar los movimientos labiales del alfabeto occidental con una pronunciación oriental y encontrar las palabras apropiadas. A mí por lo menos me pasa que me da la sensación de que los protagonistas de producciones chinas o coreanas tienen alguna clase de dificultad en la pronunciación o para encontrar las palabras apropiadas. Obviamente, esto no es demérito de la película ni achacable a ella, pero como mi punto de vista es siempre el del espectador de a pie, pues lo comento.

En lo que se refiere a la película en sí, no destaca especialmente por nada, pero se deja ver con agrado, tanto si estás al corriente de que estás viendo un biopic como si piensas que es un drama de guerra. Y eso a pesar de que “Ip man” debe nadar contra corriente ya que su gran activo, las artes marciales, no puede brillar apenas debido al contexto histórico, la invasión japonesa de China. Así, vemos a al bueno de Ip impartiendo muchas lecciones teóricas y soltando píldoras filosóficas en su academia, donde es respetado, pero apenas le da tiempo a un par de combates antes de que la llegada de los japoneses ponga su vida patas arriba y tenga que malvivir como el resto de sus compatriotas, pasando penurias, hambre y frío en medio de la despiadada ocupación. La película es honesta y todo lo rigurosa que puede, mostrando a un Ip humano que sufre como el resto en lugar del líder de la resistencia en la que otras producciones con menos escrúpulos le habrían podido convertir. A pesar de eso, o quizás precisamente por eso, por mostrar el lado menos glamuroso del héroe, sus horas más bajas, “Ip man” no decepciona. Incluso Ip, el carismático Donnie Yen, el protagonista, consigue transmitir sensaciones pocas veces vistas en esta clase de cine.

A riesgo de posibles spoilers, conviene documentarse un poco antes de plantearse ver “Ip man”, como mínimo, para tener en cuenta que es el comienzo de un ambicioso proyecto que se extiende, de momento, a otras tres películas y una precuela, por lo que conviene tomarse las cosas con calma, recopilar todas las obras para verlas sin mucho espacio temporal entre ellas y tener la mirada larga para no impacientarse por largos periodos sin acción aparente. Que no os pase como a mí, que vi la tercera parte varios años después de la primera y desperdicié gran parte de su metraje tratando de hacer memoria y buscando de qué me sonaba lo que estaba viendo.

El conjunto recorre los momentos vitales importantes en el héroe, narrados con cierta generosidad, obviamente, y sin prisa. Profundizando en aspectos que, en aquella cultura, resultan seguramente importantes aunque aquí nos pueda parecer superfluos. A mi modo de ver, a nivel global, la obra guarda un buen equilibrio entre enseñanzas zen, experiencias vitales y acción, aunque no es descartable que a más de uno se le haga pesada y pusiera más peso en la simple estopa. Cuestión de gustos.
OsitoF
24 de julio de 2020
Película de peleas, simplista e infantiloide para aficionados a las artes marciales orientales. Las coreografías están bien, como las de Neo en Matrix.

Lo que no tiene un pase es que se diga que es rigurosa desde el punto de vista histórico; y que este maestro hierático del combate en corto sirvió de inspiración para ganar la guerra a los Japoneses. Tal cual, al final de la película dicen textualmente que al final los chinos vencieron.

¿Y los estadounidenses no tuvieron nada que ver?. No se si es panfletismo patético, o cómo se come ésto; pero en realidad los chinos (y mira que eran un montón, civiles eso si) fue conquistada fácilmente en poco tiempo y se mantuvieron sumisos hasta que los yankies vencieron a los japoneses. Quizá estaban cansados de su propia guerra civil con los comunistas, que tampoco se menta claro. Incluso los coreanos opusieron más resistencia.

Por otra parte en ningún conflicto han servido estas disciplinas para gran cosa, ni siquiera en la guerra de los bóxer contra los ingleses, así que se han quedado como actividades extra-escolares para niños y espectáculo para el cine, como Bruce Lee vio claro.

Si en lo histórico es un panfleto, sospecho que en cuanto al protagonista bien puede ser una pura fabula, sin más.
Zalomalo
13 de julio de 2017
'Ip Man' es una película hongkonesa, es decir, prácticamente de "la China Popular", y es de dominio público el fuerte sentimiento antijaponés que hay en China. Desde luego motivos tienen para ello. Sin embargo la sensación propagandística de la película no es sólo por eso. Quizás se me ha escapado (no lo creo), pero me parece que no se ve una sola bandera de la República China en aquella época, que es la actual bandera de la República de China (Taiwan), y también es de dominio público la tensión existente entre estos dos países, hasta tal punto que China ejerce presión sobre los países para no reconocer a Taiwan como un Estado soberano.
En cuanto al protagonista no conozco su historia real, la verdad, pero se le presenta como a un hombre prácticamente perfecto, comprensivo, fuerte (prácticamente intocable), honorable...y patriota. Siendo representado como un símbolo de la resistencia china frente a los malvados japoneses.
Lo curioso de todo esto es que Ip Man pertenecía al partido político Kuomintang, el cual defiende que la República de China (actual Taiwan) debe reunificarse en una sola China y recuperar la soberanía de todo el territorio.

Dejando a un lado la política, 'Ip Man' es una película más que interesante. Las coreografías son impresionantes, y Donnie Yen realiza una gran trabajo interpretando al legendario maestro de Wing Chun.
Además el general japonés es un personaje que posee cierto sentido del honor y que suena veraz.
El contexto histórico es poderoso, y no ha sido representado tantas veces en el cine, de hecho desde el punto de vista japonés sólo hay un par de películas que hayan alcanzado cierta fama.
De hecho tanto en el cine chino como en el japonés me gustan las películas históricas que nos muestran la historia de esos países en siglos pasados, cuando estaban completamente aislados del mundo occidental.

Obviamente si no te gustan las pelis "de chinos" no pierdas el tiempo.
Markisho