España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Acción Foshan, años treinta. Ip Man, respetado maestro de Wing Chun, combina el estudio de las artes marciales con los combates ocasionales a los que se ve forzado por parte de sus admiradores. Son tiempos de prosperidad a los que la guerra con Japón amenaza con poner fin. Con la ocupación estallará la tragedia e Ip Man se verá obligado a defender el honor de su pueblo. Ip Man (o también conocido como Yip Man), fue maestro y mentor de Bruce Lee. (FILMAFFINITY) [+]
13 de julio de 2017
'Ip Man' es una película hongkonesa, es decir, prácticamente de "la China Popular", y es de dominio público el fuerte sentimiento antijaponés que hay en China. Desde luego motivos tienen para ello. Sin embargo la sensación propagandística de la película no es sólo por eso. Quizás se me ha escapado (no lo creo), pero me parece que no se ve una sola bandera de la República China en aquella época, que es la actual bandera de la República de China (Taiwan), y también es de dominio público la tensión existente entre estos dos países, hasta tal punto que China ejerce presión sobre los países para no reconocer a Taiwan como un Estado soberano.
En cuanto al protagonista no conozco su historia real, la verdad, pero se le presenta como a un hombre prácticamente perfecto, comprensivo, fuerte (prácticamente intocable), honorable...y patriota. Siendo representado como un símbolo de la resistencia china frente a los malvados japoneses.
Lo curioso de todo esto es que Ip Man pertenecía al partido político Kuomintang, el cual defiende que la República de China (actual Taiwan) debe reunificarse en una sola China y recuperar la soberanía de todo el territorio.

Dejando a un lado la política, 'Ip Man' es una película más que interesante. Las coreografías son impresionantes, y Donnie Yen realiza una gran trabajo interpretando al legendario maestro de Wing Chun.
Además el general japonés es un personaje que posee cierto sentido del honor y que suena veraz.
El contexto histórico es poderoso, y no ha sido representado tantas veces en el cine, de hecho desde el punto de vista japonés sólo hay un par de películas que hayan alcanzado cierta fama.
De hecho tanto en el cine chino como en el japonés me gustan las películas históricas que nos muestran la historia de esos países en siglos pasados, cuando estaban completamente aislados del mundo occidental.

Obviamente si no te gustan las pelis "de chinos" no pierdas el tiempo.
Markisho